Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció Elda Cento Gómez, destacada historiadora cubana

Elda Cento Gómez deja una huella indeleble en la historiografía cubana, a la historia local y regional, y un amor profundo por los procesos fundacionales de su Puerto Príncipe, al cual amó desmedidademente

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.-  En horas de la mañana de este martes la noticia estremeció a Camagüey y a historiadores, intelectuales, investigadores, escritores de toda la isla y de otras latitudes, la agramontina de pura cepa, Elda Cento Gómez, Premio Nacional de Historia 2015, murió este lunes, en horas de la noche en la capital, tras una lamentable y repentina enfermedad.

La incansable investigadora, quien era Profesora titular e investigadora auxiliar, Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba, y presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba, dejó para la posteridad importantes texto y acuciosos estudios no solo sobre la vida, obra e impronta de El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, sino también en todos los proyectos de investigación científicos, social e históricos desarrollados por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).      

La prestigiosa historiadora cubana, quien mereció las Distinciones por la Cultura Nacional y por la Educación Cubana, recibió el tributo de todo su pueblo, más allá de esta geografía, en la OHCC, de la cual fue fundadora.

Elda Cento, Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), deja una obra sólida para la posteridad. Destacan la creación novedosa y atractiva de los auténticos Cuadernos de historia principeña, los cuales compiló desde el año 2001 con el sello de la Editorial Ácana y fueron galardonados en 2013 y 2014 con el Premio La Puerta de Papel, del Instituto Cubano del Libro.

Cento, -como le conocía su pueblo-, recibió en 2004 el Premio Anual de Investigación Cultural del Centro Juan Marinello y dos veces el Premio de la Crítica Histórica José Luciano Franco por El camino de la independencia. Joaquín Agüero y el alzamiento de San Francisco de Jucaral, en 2003, y por Del látigo y el jornal. Apuntes sobre la esclavitud en el Camagüey, en 2013.

Su acuciosa pluma reveló textos como Matar al mambí. Documentos de la ofensiva española en el  Camagüey (1870), -en coautoría con José Abreu Cardet-, Salvador Cisneros Betancourt. Entre la controversia y la fe, -en coautoría con Ricardo Muñoz-, y Nadie puede ser indiferente. Miradas a las guerras 1868-1898 y , que le permitieron alcanzar los premios La Puerta de Papel y Premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra, en 2010 y 2014, respectivamente.   No menos relevantes fueron su testimonio en el documental, Guáimaro: Cuna de la República de Cuba (2019), dirigido por Alberto Santos y producido por el Centro Provincial de Patrimonio de Camagüey, y su ensayo Los misterios de Guáimaro, que integra el volumen, Cuando la luz del mundo crece. Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019), -compilado por el intelectual Luis Álvarez Álvarez-, el cual devela informaciones inéditas sobre la historia de esta localidad; Cuna de la Primera Constitución Cubana de la República en Arma.

La fiel amiga de Camagüey ostentó además el Reconocimiento La Utilidad de la Virtud y la condición de Hija Ilustre de la provincia de Camagüey, donde nació el 26 de septiembre de 1952.

Tras los homenajes en la sede de la OHCC donde trabajó con intensidad durante años, sus restos serán cremados por decisión personal.

Elda Cento Gómez deja una huella indeleble en la historiografía cubana, a la historia local y regional, y un amor profundo por los procesos fundacionales de su Puerto Príncipe, al cual amó desmedidademente.

José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, escribió en su muro de Facebook, «Su aguda inteligencia, su humor constante, su incondicionalidad a su patria y a la historia son de entre otras muchas cosas que nos deja. La historiografía cubana sufre una sensible pérdida. Para quienes estuvimos junto a ella y su familia una pérdida irreparable. Su partida sorpresiva hace que la herida sea más profunda. La historia de Camagüey en particular le dio sentido a su vida, y José Martí su referente obligado».

Llegue a todos su familiares, en especial a sus tres hijos, y amigos más cercanos el más profundo abrazo del colectivo de Juventud Rebelde; para el cual sus páginas la recibieron con sentidas reflexiones históricas; la última de ellas, publicada el 10 de mayo de 2018, «La muerte de El Mayor: ¿causas y azares?»,  y de todos los periodistas agramontinos.

Sus honras fúnebres tuvieron lugar este martes, en la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, y a las cuatro de la tarde sus cenizas fueron inhumadas en el cementerio de esta ciudad. Las más altas autoridades del partido y del gobierno en Camagüey también le rindieron mereceido tributo, junto a jóvenes estudiantes, profesores, intelectuales e investigadores. 

Sus honras fúnebres estuvieron acompañada de historiadores, investigadores e intelectuales en el cementerio camagüeyano, donde la banda provincial de música entonó la acogedora pieza musical El Mambí, de Luis Casas Romero.

Iván Mora Domínguez, director de Investigaciones de la OHCC, esbozó la fructífera vida y quehacer investigativo de Elda Cento, de quien señaló su legado perdurará mientras exista memoria histórica en Camagüey.

El pasado 15 de octubre, en la librería Ateneo Vietnam, con motivo de la Jornada por la Cultura Cubana hizo su última presentación pública y en esta dijo: «...es un error desligar los aconteceres de un país de su cultura. Ambos se complementan. Construimos otros hábitos, identidad, pero no podemos negar nuestros inicios».

Entierro y homenaje a Elda Cento Gómez. Fotos: Yahily Hernández Porto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.