Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La historia de la Revolución Cubana ha demostrado que se pueden derrocar imperios

Palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Autor:

Juventud Rebelde

Palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en las palabras de clausura del evento mencionó la reciente gira realizada por varios países europeos y que concluyó con su participación en la 18 Cumbre del Movimientos Países no Alineados en Azerbaiyán

Explicó que el movimiento, que había perdido fuerza tras el fin de la Guerra Fría, se ha revitalizado en los últimos tiempos a partir de sucesos como la crisis del multilateralismos, que hoy ponen en riesgo el sistema de Naciones Unidas.

En esta plataforma, cuba denuncio la crisis que afecta al planeta, y aún más a los países de menores recursos; denunció, sobre todo, a los responsables de esa situación al afirmar: «jamás se mintió tanto, y con mayor desfachatez, y con más inmenso costo para la mayoría de la humanidad, en función de los interese de una minoría que ha llevado al mundo a excesos alucinantes. En pleno siglo XXI llueven agresiones y amenazas de diverso grado sobre todos los gobiernos soberanos que se niegan a servir a la potencia hegemónica, para instalar bases militares, entregar sus recursos o ceder a su mandato»  

La preocupación sobre la prepotencia y agresividad del gobierno de los Estados unidos, no fue exclusiva de Cuba, sino que varios líderes mostraron su inconformidad con sus actuales líneas de política exterior por el hecho de manifestarse hacia el socialismo como si se tratara de un sistema social inaceptable.

Señaló que a nivel global se advierte una gran preocupación por los retrocesos en aspectos como la paz, la soberanía de las naciones, la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos y la justicia social; una realidad nada diferente en nuestra área geográfica, donde pone de manifiesto un retorno a la Doctrina Monroe y el Macartismo.

Señaló que sobre la base de estos principios imperialistas descansa la base de secuencia de acciones injerencistas desencadenadas por la administración de Donald Trump desde su llegada al poder.

Denunció que Trump y su corte de actores arremeten contra la Revolución Cubana, la Revolución Venezolana, la Revolución Sandinista, el Foro de Sao Paulo, los liderazgos políticos progresistas y los movimientos sociales.

«Se han reactivados mecanismos de ominosa memoria en la región como el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) y la desmoralizada OEA, kue se consolida como el instrumento de presión política de Estados Unidos y de las oligarquías que defienden el neoliberalismo.»

Señaló que no debe verse la ofensiva mediática desligada de guerra que se nos hace, pues a la par de la agresividad imperial se estructuran mecanismos mediáticos y culturales para deslegitimar y desmontar las acciones de la izquierda. 

Sobre este tema mencionó, a modo de ejemplo, el reconocimiento ofrecido a Venezuela por su labor al frente del MNOAL, y de forma general por la ONU y la comunidad internacional, en contraste con la fuerte campaña internacional y mediática donde el objetivo fundamental era hacerla ver como un país solo y aislado.  Azerbaiyán fue un momento estratégico al respecto.

«Fidel dijo muchas veces que la mentira era el principal adversario a derrotar en política. Esa es una de nuestras misiones fundamentales como políticos revolucionarios, derrotar la mentira, más aún la mentira imperialista.»

Mientras construyen falacias, se tapan los oídos para no escuchar lo que están diciendo los pueblos en las calles: el neoliberalismo es un fracaso económico y un desastre social.

Esa misma maquinaria de mentiras la pone en práctica entorno a la relación de Cuba y Venezuela. Y aunque tiene sus raíces en los exitosos años en que Chávez y Fidel crearon el Alba, en los últimos meses EU ha lanado una fuerte campaña contra nuestros dos países.

Señaló fue a Cuba se le acusa de sostener a la Revolución Bolivariana, en una trasnochada teoría de los satélites, anteriormente usada contra la antigua URSS y justificar el Bloqueo.

Mencionó los programas de colaboración médica cubana como «un objetivo de ataque permanente, tratando de desacreditar un esfuerzo noble y solidario que el mundo entero reconoce, y que junto a la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Brigada Henry Rife contra catástrofes naturales, constituyen la expresión más genuina y exitosa de la cooperación entre países en vías de desarrollo».   

Recordó que las tres surgieron como idea de Fidel Castro, al calor de los principios de solidaridad internacional.

Nuestra patria sufre hoy el recrudecimiento del bloqueo

El presidente cubano hizo alusión a la situación actual que vive Cuba en relación a la escalada agresiva por parte de Estados unidos, que incluye el recrudecimiento del bloqueo económico a través de la activación del Título III de la Ley Helms Burton, unido a otros mecanismos de cerco y persecución a terceros que comercien con la Isla.   

Recordó que la política de cerco económico hacia Cuba se hizo explícita en 1960, pero sus intereses e intenciones hacia ella datan de muchos más. Mencionó la Doctrina Monroe y la temprana alerta de nuestro Héroe Nacional José Martí sobre la necesidad de lograr la independencia de España antes que Estados Unidos cayera sobre la Isla.

Sobre el neoliberalismo

Nos quisieron vender envuelto en seda un mudo que está estallando en pedazos, cuyos recursos fueron vendidos a las transnacionales, en la era del neoliberalismo. Afirmó Díaz-Canel, y recordó que era la estrategia económica y política que se le vendía al pueblo como el camino más rápido para alcanzar la prosperidad. Una burla total, concluyó.

Alertó que en la región todos los líderes que han abogado por trasformaciones sociales y cambios dentro de sus países, para lograr mayor equidad, están siendo perseguidos y encarcelados, como es el caso del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de quien demandamos su libertad en esta tribuna, agregó

Ya pasó la era de la confusión, nuestros pueblos han pagado alto el precio de los ensayos políticos. el triunfo electoral de la izquierda en Bolivia y argentina, las movilizaciones sociales en diversos países y la permanencia de gobiernos como el de Venezuela y cuba en la región dan fe de ello, dijo.

 La izquierda tiene que aprender definitivamente de los amos precedentes, donde su debilitación permitió a la derecha acceder nuevamente al poder e instaurar gobiernos extremadamente antipopulares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.