Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La hoja de ruta de los amigos

El Encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo demuestra, a pocos días de la votación contra el bloqueo en la ONU, que quien está solo es Estados Unidos

 

Autores:

Enrique Milanés León
Marylín Luis Grillo

La incorporación de cada vez más jóvenes a esta lucha, como una fuerza de cambio, energía y rebeldía, al igual que la de mujeres, fue resaltada en la apertura de las discusiones de la comisión Solidaridad con Cuba y demás causas justas, que sesionó este sábado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), símbolo en sí misma del fomento de esos lazos.

En la segunda jornada del Encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo, Fernando González LLort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y del comité organizador, llamó a lograr la más amplia y urgente movilización de todas las fuerzas que simpatizan con la Revolución.

«Concretar una hoja de ruta en común es nuestro reto a futuro», afirmó, para la cual debemos desafiar el cerco mediático con una ofensiva cada vez más masiva, rechazar las campañas de descrédito de nuestra colaboración médica y continuar la lucha por la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.

José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, dijo que son inaceptables los actuales ataques del Gobierno estadounidense a la cooperación médica cubana, cuando la realidad demuestra que a casi seis décadas de iniciada la cooperación, «hemos estado presentes en 164 países con más de 400 000 profesionales, los que han realizado más de 1 900 millones de consultas».

En varios de esos parajes del mundo, el médico cubano ha sido el primer contacto de poblaciones y comunidades con un profesional de la salud, han brindado y brindan atención y seguridad a los más pobres y desposeídos, agregó.

Antes, al dar la bienvenida a la ELAM, el doctor Antonio López Gutiérrez, rector del centro, había explicado el proceso de surgimiento del Programa Integral de Salud y de la propia escuela, que ha graduado en 20 años a más de 29 700 médicos de 105 países.

El abrazo de los pueblos

América Latina, área donde 676 organizaciones de 39 países realizan un intenso trabajo solidario con la Revolución Cubana, animó, en voz de sus delegados, una intensa mesa de trabajo en el teatro de la ELAM.

Darío Vivas, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que la alta presencia de esta fuerza en el evento corresponde a la disposición bolivariana de respaldar a Cuba con mucho más que levantar en la ONU las manos contra el bloqueo.

Juan Camacho, delegado de Puerto Rico, refirió las intimidaciones veladas que siempre sufren al reingresar a su país luego de estos eventos habaneros, pero insistió en su fidelidad solidaria.

La mejor imagen del arraigo de nuestra Revolución en Argentina  fue el dato aportado por Oscar Perón: en 21 de las 24 provincias de ese país funciona la estructura solidaria con Cuba, pero además, 24 universidades cuentan con cátedras martianas y ocho, con cátedras Fidel Castro.

Muy emocionada, la doctora brasileña Elined Fonseca, graduada de la ELAM que regresa como delegada, comentó cómo duele lo que pasa en su país sin médicos cubanos, de quienes aprendió, para aplicar en su tierra, un modelo de asistencia más humano.

El colombiano Jaime Cancedo explicó la traición de su Gobierno al proceso de paz logrado en Cuba y denunció que el presidente Duque ha adoptado la doctrina militar de la OTAN, ante lo cual hay que defender la declaratoria de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, también rubricada en La Habana.

Delegados latinoamericanos convocaron a la unidad para impedir en nuestra región los atropellos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como centrar las acciones de apoyo en los países del ALBA-TCP, los más atacados por el imperio estadounidense.

La vicepresidenta primera del Icap, Noemí Rabasa, refirió la urgencia de aprender a articularnos en pos de las causas comunes y a ofrecer respuestas diferentes en un momento diferente del bloqueo contra Cuba. Además, convocó a organizar no solo manifestaciones, sino también jornadas de relieve continental.

El uruguayo Rubén Benítez no tiene dudas de que los países latinoamericanos deben considerarse parte afectada directa por el bloqueo estadounidense contra Cuba, y así deben denunciarlo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los cuatro anfiteatros de la ELAM acogieron las mesas de trabajo de las restantes regiones. En la de África y Medio Oriente se alzó, como primera intervención, la voz del delegado de Nigeria, quien también formó parte del comité organizador del VI Encuentro Continental Africano de Solidaridad con Cuba.

Desde la experiencia de su nación y de otras del continente, aseguró que «el futuro y el presente pertenecen al socialismo», y exhortó a comprender la solidaridad desde el punto de vista del Che, de Fidel, de Amílcar Cabral.

Concluyeron que el reto del movimiento de solidaridad es construir una mayor fortaleza para la lucha, «y esto también se pone en la práctica para los jóvenes, necesitamos más jóvenes y más apoyo de las organizaciones populares. Esa es la única manera que podemos hablar de acción».

África y Medio Oriente se expresó además contra el bloqueo y propuso que, como cierre del evento, se emita este domingo una declaración específica por la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, así como resoluciones en apoyo al pueblo palestino, saharaui, de Venezuela y otros que se mantienen en lucha.

Los representantes de Asia y Oceanía demandaron el levantamiento de las injustas sanciones contra Cuba. Resaltaron el sistema de salud cubano y la ayuda que han brindado a las causas justas y rememoraron el pensamiento del Che de que «el más sagrado de los deberes es luchar contra el imperialismo donde quiere que esté».

Muchas propuestas que pasarán a formar parte del plan de acción del Encuentro partieron de la mesa de trabajo de Europa, una de las más concurridas.

Cuba sigue siendo un patrimonio de la humanidad, y su solidaridad también, trascendió en el debate. como una de las propuestas, el Partido Comunista de España extendió un manifiesto para establecer —y comenzar desde ya a preparar— la jornada de lucha antimperialista mundial en mayo de 2020. Asimismo, se prevé coordinar el encuentro europeo del mes de julio.

La juventud mundial está en la calle contra el cambio climático y sería importante levantar la bandera de Cuba con su ejemplo de sostenibilidad, fue una de las propuestas.

Similares ideas se debatieron en la sesión de América del Norte, que coincidió en la necesidad de que los jóvenes se involucren más y desarrollan una estrategia comunicacional efectiva.

Voces de Canadá y Estados Unidos refirieron la importancia de insistir en que se trata de un bloqueo y no de un embargo, y hay que utilizar recursos y medios para comunicar qué sucede en Cuba, que es un país tranquilo y saludable para sus habitantes y quienes lo visitan. 

El valor de conocernos entre nosotros, fue resumido por los delegados, al tiempo que resaltaron la contribución de la Revolución Cubana a los pueblos del mundo, como es la propia ELAM, y el ejemplo de Fidel.

La mesa de trabajo de África propuso la unión de todas las organizaciones de solidaridad. Foto: Roberto Suárez

Amigos de Cuba ejecutarán acciones de respaldo en el Parlamento Europeo. Foto: Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.