Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursos cortos benefician a trabajadores del sector no estatal

Durante el actual curso escolar, la Educación Técnica y Profesional tiene como novedad la generalización de nuevas especialidades para los estudiantes que terminan la secundaria

 

Autor:

Margarita Barrios

MÁS de 235 000 trabajadores del sector no estatal se han beneficiado con los cursos cortos —que otorgan un certificado, no titulación—, los cuales han sido asumidos por la Educación Técnica y Profesional (ETP), con el objetivo de actualizar y preparar mejor a quienes realizan diferentes labores en las nuevas formas de gestión de nuestra economía.

Yipsian Rodríguez Soto, jefa del departamento de Organización Escolar y Formación General de ETP, detalló que la capacitación ha sido en especialidades como Contabilidad, Sistema tributario, Derecho laboral, Seguridad social, Construcción, Mecánica, Transporte, Agropecuaria, Servicios de belleza y Gastronomía, entre otras.

Precisó que durante el actual curso escolar este sigue siendo un propósito de la ETP. Además, la directiva expresó que, además, tiene como novedad la generalización de dos nuevas especialidades: técnico de nivel medio en Derecho (en todo el país) y en Logística de almacén (en nueve provincias), las cuales dan respuesta a necesidades de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

«Se continúan desarrollando propuestas curriculares para dar respuesta a necesidades puntuales de los OACE, como son la operación de grupos electrógenos, la reparación y mantenimiento de equipos pesados, la inseminación animal, y el alojamiento hotelero, entre otras, explicó Yipsian

«Igualmente, se da seguimiento al desarrollo de especialidades aprobadas en los últimos cursos, como los técnicos de nivel medio en Lenguas Extranjeras, trabajador Social y Planificación Física. También se forman obreros calificados como Operario integral para la industria azucarera, torcedores de tabaco y en la actividad del vidrio (solo en La Habana)», señaló.

Rodríguez Soto significó que para garantizar alumnos en carreras técnicas de gran utilidad para el país se están otorgando plazas de las especialidades agropecuarias a los hijos de los campesinos, y se realiza la captación directa hacia las especialidades de ferrocarriles y de la construcción.

Ejemplificó que en el complejo educacional Mártires de Girón, de La Habana, estudiantes de la especialidad de Química Industrial se vinculan directamente al proceso productivo en centros del polo científico de BioCubaFarma; mientras que otros jóvenes de la provincia de Artemisa estudian la especialidad de Química para dar respuesta a las demandas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.