Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rigor y sistematicidad en pulsar las inversiones

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó en la mañana de este jueves la Central Termoeléctrica «Ernesto Guevara de la Serna», ubicada en el municipio Santa Cruz del Norte

Autor:

Alina Perera Robbio

MAYABEQUE.-Solo un seguimiento sistemático, con rigor,  hará posible dar cumplimiento al cronograma de inversiones. Tal concepto fue compartido en la mañana de este jueves por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su visita a la Central Termoeléctrica «Ernesto Guevara de la Serna», ubicada en el municipio Santa Cruz del Norte.

Como uno de los proyectos líderes que la Isla tiene de conjunto con la Federación de Rusia, el cual requiere de suma seriedad, calificó el Jefe de Estado el proceso inversionista que incrementará la generación eléctrica de la Central, y que es fruto de un acuerdo intergubernamental de Cuba con el amigo euroasiático.

Ante directivos que ofrecieron detalles sobre cómo marcha la inversión que permitirá la construcción de tres bloques de 200 MW cada uno en la «Ernesto Guevara de la Serna», así como otro de igual capacidad en la Central Máximo Gómez del Mariel, Díaz-Canel Bermúdez se interesó por la puntualidad en la ejecución, por cómo se acometerá cada paso sin afectar el funcionamiento actual de la termoeléctrica, así como por los estilos de trabajo que deben concebir los artífices de la inversión para que todo salga satisfactoriamente.

De comunicación incesante entre las dos partes del proyecto, de aprovechar el tiempo, de ajustar todos los detalles posibles sobre todo en esta etapa de proyección, habló el mandatario con los directivos de la Central que cuenta con 642 trabajadores (de ellos 168 jóvenes), cuya construcción comenzó en 1981, y que ahora logrará ejecutar planes que debieron postergarse cuando se desintegró el campo socialista.

Seguidamente el Presidente de la República de Cuba visitó el pozo de petróleo de perforación horizontal situado en Boca de Jaruco, el cual forma parte del proyecto intergubernamental entre Cuba y Rusia. Este emplazamiento fue inaugurado a inicios de octubre por el presidente del Gobierno ruso Dimitri Medvédev, durante su visita oficial a la Isla.

La empresa rusa Zarubezhneft, y la cubana Cupet Exploración Producción Occidente, son las encargadas de este pozo que ya concluyó su etapa de perforación, y que comienza la exploración con muchas perspectivas, según consideraron técnicos rusos.

Luego de conocer detalles del proyecto, el mandatario cubano señaló que «estamos marcando un hito en el desarrollo de la industria de hidrocarburos en el país, y resulta simbólico que lo estemos haciendo en cooperación con Rusia».  

Más temprano, Díaz-Canel Bermúdez asistió al Acto por el Día del Archivero Cubano, celebrado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde se reconoció el trabajo de los especialistas con mayores resultados en la conservación y difusión del patrimonio documental de Cuba, publicó en su perfil de Facebook la periodista Angélica Paredes.  

El Día del Archivero se celebra cada año el 3 de noviembre en conmemoración del nombramiento oficial del Capitán del Ejército Libertador, Joaquín Llaverías Martínez, como director del Archivo Nacional de la Isla de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.