Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya comenzó la fiesta de la lectura universitaria

Hasta el próximo domingo, el capitalino Pabellón Cuba se convierte en la sede mayor de las actividades del Festival Universitario del Libro y la Literatura, el cual se realizara este mes en los centros de la Educación Superior

Autores:

Osvaldo Pupo Gutiérrez
Raciel Guanche Ledesma
Daylin Sandra Escudero

Presentación y ventas de libros en varios formatos, sesiones teóricas, descargas de trova, diálogo de generaciones y muestras de cine transcurren como parte del 12da. edición del Festival Universitario del Libro y la Literatura (FULL), celebración que tiene por sede no sólo a la capital, sino también a todos los centros de Educación Superior durante este mes.

Precisamente desde este jueves el capitalino Pabellón Cuba se convirtió en la sede mayor de las actividades de este importante evento de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que contribuye a fomentar el diálogo sobre la cubanía y la identidad cubanas desde la literatura.

Así lo aseguró José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la FEU, en las palabras inaugurales esta cita, quien además, significó que en esta fiesta de la literatura, los universitarios reafirmarán sus valores patrios a través del acercamiento a la historia y la cultura nacional.

El FULL se dedica al intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, a los 500 años de la capital, al aniversario 97 de la FEU y de la revista Alma Mater, así como el 87 del natalicio de José Antonio Echeverría, el 52 del Instituto Cubano del Libro y el 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

A la apertura asistieron Kenelma Carvajal Pérez, viceministra de Cultura; Juan Carlos Santana Molina, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro; Miguel Barnet Lanza, presidente de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac); así como representantes de la UJC y de los ministerios de Educación Superior y de Salud Pública.

Alrededor de 12 títulos, en su mayoría de la editora Abril, serán presentados durante estos días. Los participantes, además, intercambiarán en el espacio Mi Universidad y yo con destacadas personalidades del país y disfrutaran de conciertos protagonizados por agrupaciones preferidas por los jóvenes y el talento aficionado del movimiento cultural de la organización.

Barnet dialoga sobre Retamar

La primera jornada del FULL resultó emotiva, luego del homenaje del destacado etnólogo y escritor cubano Miguel Barnet Lanza al intelectual Roberto Fernández Retamar, recientemente fallecido y quien fuera hasta su muerte el presidente de Casa de las Américas.

Debates sobre la vasta obra del Premio Nacional de Literatura en 1989 y su relevancia en la vida revolucionaria del país, marcaron los amenos diálogos entre panelistas, invitados y público joven en general, quienes acudieron a las actividades iniciales en el Pabellón Cuba.

Las palabras de Barnet Lanza fueron encaminadas a destacar la impronta dejada por Retamar, y lo calificó como un hombre coherente y lúcido que abrió puertas a la creación joven durante su gestión al frente de Casa de Las Américas por más de 30 años.

Sus escritos, añadió el Presidente de Honor de la Uneac al referirse al también poeta, revelan un ser humano convincente y auténtico, visionario de una época de grandes cambios y protagonista activoen cada momento que vivió.

Como parte del homenaje se presentó, además, el libro Un poeta metido en camisa de once varas de Roberto Fernández Retamar, el cual fue la última obra compilatoria del intelectual antillano. Y un concierto de la famosa agrupación Moncada cerró el primer día de actividades del FULL, el cual se extenderá hasta el próximo domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.