Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Felicidades, Habana nuestra (+ Fotos, Podcast y Videos)

La capital de los cubanos cumplió sus 500 años, tras una noche de lluvia y fuegos que iluminaron su techo como nunca antes. Este sábado celebró con reconocimiento especial de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana al querido Eusebio Leal, presentación de libros y recibimiento de distinguidos visitantes. En la explanada del Capitolio tuvo lugar la Gran Gala 500 Aniversario con la presencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autor:

Juventud Rebelde

Hoy la Villa de San Cristóbal de La Habana cumple 500 años. Fundada en 1519, la capital cubana ha sido escenario de un amplio programa de actividades culturales desde el pasado 5 de noviembre, para regalar a pobladores y visitantes una ciudad rejuvenecida.

Y es que La Habana es una ciudad hermosa, amada y amable; una Ciudad Maravilla que se viste de la sabiduría de su gente, esa que la sueña y que vive en las esencias de una ciudad intensa, una ciudad que nos corre por las venas, y que se hace eterna en cada una de sus melodías. 

Conozca aquí todos los trabajos que ha publicado JR sobre La Habana en saludo a su 500 aniversario

Le recomendamos además:

 

Gran Gala 500 Aniversario en la explanada del Capitolio habanero

Con el encendido de la cúpula del Capitolio de La Habana y la apertura de las puertas de la actual sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular, comenzó la noche de este sábado el homenaje que cientos de cubanos ofrecieron a la capital en su aniversario 500.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Justo después de que sonara el cañonazo de las nueve de la noche, empezó la velada, la cual contó con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros, entre otros invitados.

Cantos y bailes inspirados en la Ciudad Maravilla fueron ofrecidos durante la gala cultural en la que participaron músicos reconocidos como Eduardo Leyva, Waldo Mendoza, Geydi Chapman, Leo Vera, Niurka Reyes, Alejandro Falcón, Pancho Amat, Laritza Bacallao, Osdalgia, Yumurí, entre otros. Vibró la escalinata del Capitolio con la salida de Cecilia Valdés, interpretada por Milagros de los Ángeles, y Marcha Habana por Andrés Sánchez, ambos acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional y el Teatro Lírico.

 

Brindaron, igualmente, homenaje a la ciudad rejuvenecida e iluminada la noche de este 16 de noviembre el Ballet Español de Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional y las Estatuas Vivientes.

Dos melodiosas habaneras, Beatriz Márquez y Liuba María Hevia, unieron sus voces para cantarle a La Habana, en una gala donde no faltaron las Sábanas blancas, de Gerardo Alfonso, que esta vez ondearon junto a Yoruba Andabo, el Ballet Revolution, la Compañía Tiempos, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Nacional de Cuba.

Sábanas blancas, de Gerardo Alfonso. Foto: Abel rojas Barallobre

Cientos de fuegos artificiales fueron lanzados al cielo poco antes de finalizar la actividad, la cual tuvo como colofón las actuaciones de Los Guaracheros de Regla y la comparsa Los Componedores de Batea. (Aracelys Bedevia)

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Reciben Raúl y Díaz-Canel a personalidades que asisten a al Aniversario 500

El Primer Secretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el Presidente cubano, Miguel díaz-Canel, recibiero a varias personalidades esta tarde, entre ellos,exmandatarios, funcionarios de gobierno y directores de organismos. 

Consulte aquí más información: 

Recibió Presidente cubano al Director General del Fondo Kuwaití

Recibió el Presidente de la República de Cuba a François Hollande

Raúl recibió a François Hollande

Recibió Raúl a la Presidenta del Consejo de la Federación de Rusia

Presidente cubano recibió al Director General del Fondo OPEP

Díaz-Canel recibió a la Presidenta del Consejo de la Federación de Rusia

Recibió el Presidente Díaz-Canel a visitantes que asisten al aniversario 500 de La Habana

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy a visitantes extranjeros que acompañan a los cubanos en los festejos por el aniversario 500 de esta capital en el Capitolio de La Habana, sede institucional del Parlamento de la Isla.
 
El mandatario les dio la bienvenida y les agradeció su presencia en las celebraciones capitalinas. les aseguró que la capital cubana es bella, sensible, hospitalaria y segura para sus residentes y visitantes, de acuerdo con una publicación en Twitter de Presidencia Cuba.

Afirmó que también es digna y un bastión de resistencia contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados unidos a la Isla hace más de medio siglo.
 
Significó que constituye, además, la ciudad de la ciencia, la danza, el cine, la literatura, de eventos deportivos y ejemplo de resistencia ante el Neoliberalismo.
 
(Con información de PL)

Noble Habana

Con motivo del aniversario 500 de la capital cubana se presentó el libro Noble Habana, del fotógrafo Alejandro Azcuy Domínguez, y la Revista Habana Hoy,  editada por la Asamblea Provincial del Poder Popular.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió a la presentación, que se realizó en el contexto del tradicional espacio de promoción literaria Sábado del Libro, que tiene como habitual escenario la Calle Madera de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.

Magda Resik, directora de la emisora Habana Radio, leyó por encargo del Historiador de la Ciudad Eusebio Leal,  un fragmento de su prólogo escrito para el libro que contiene una amplia galería de imágenes de La Habana de todos.

Al presentar el volumen, el Doctor Eduardo Torres Cuevas destacó que este libro realza la visión de nuestra Habana. Es un libro que hay que ver, subrayó el director de la Biblioteca Nacional José Martí.

Al presentar su obra, el fotógrafo Alejandro Azcuy dijo que es un recorrido íntimo por la ciudad que pertenece a los cubanos, rica en historia y cultura: a La Habana viva.

(Tomado del sitio Presidencia Cuba, por Angélica Paredes)

Para este cumpleaños

La Sesión Solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular dedicada al 500 aniversario de la ciudad, en la Sala García Lorca del Gran Teatro Alicia Alonso.

A las 11: 30 a.m.: Presentación del libro Noble Habana, del fotógrafo Alejandro Azcuy Domínguez y presentación de la edición especial de la revista Habana Hoy.

En la tarde: El Presidente de la República, Miguel, Díaz-Canel Bermúdez, recibió en el Capitolio Nacional a importantes personalidades que asisten al 500 aniversario de La Habana y serán inauguradas las salas de La Constitución de la República, de los Símbolos Patrios y de la Monografía.

9:00 p.m.: Gran Gala 500 Aniversario en la explanada del Capitolio habanero. Pantallas reproductoras colocadas fuera del área de lunetas reprodujeron el acto. Lanzamiento de un gran número de fuegos atificiales y la magistral interpretación del maestro Frank Fernández con una obra especialmente dedicada a la ocasión, que se combinó formalmente con el espectáculo de luz.

En la noche: Concierto de Van Van, Van 500, en la Piragua.

Emitido billete de 500 pesos en homenaje a La Habana

Con la imagen del Mayor General Agramonte, héroe libertador cubano, el nuevo billete que emite el Banco Nacional de Cuba exhibe un breve homenaje a los 500 años de la capital de la Isla en un texto y una pequeña estampa de la Giraldilla, símbolo habanero.

Un nuevo billete, en la denominación de 500 pesos, fue emitido por el Banco Central de Cuba (BCC) en el contexto las celebraciones por el medio milenio de La Habana.

El billete tiene como año de impresión 2019, anunció el BCC en un comunicado, en el que asegura que cuenta con todas las medidas de seguridad y en su diseño presenta temas alegóricos a la capital.

Tiene, además, los textos Aniversario 500 Fundación Ciudad de la Habana y la fecha 16/11/1519. Todo esto con el mismo color del año, del logo y de la firma de la Ministra Presidenta que se aplica al billete actual en circulación, explica el texto con que el Banco Nacional presenta este nuevo billete.

En el reverso del billete se sustituye el dibujo central que representa la Asamblea Constituyente de Guáimaro, por uno que representa El Templete, sitio donde se ofició la primera misa en la ciudad, hace hoy medio siglo.

El pie de foto indica EL TEMPLETE (1828) – SITIO FUNDACIONAL DE LA HABANA (1519).

Estos nuevos billetes circularán conjuntamente con los de las emisiones anteriores, los cuales conservarán su vigencia y poder liberatorio, concluye el comunicado del BCC.

Canciller Bruno Rodríguez felicita a La Habana

El Canciller cubano se unió al espíritu festivo de este sábado con un mensaje de felicitación a través de su cuenta en twitter en que aseguró que el mundo acompaña a la capital cubana en su festejo.

Lecuona en las manos del Maestro Frank Fernández, para La Habana

El maestro frank Fernández ha interpretado en la Sesión Solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana el Ave María y una hermosa versión de La comparsa, de Ernesto Lecuona.

Reconocimiento «al querido Eusebio» y a Fidel

La Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del poder Popular de La Habana tuvo a su cargo la presentación del emotivo reconocimiento, entre las incansables ovaciones de los asistentes, quienes permanecieron de pie durante largos minutos

Se entregó por única vez «por la grandeza de su ejemplo en los 500 años de La Habana, a un hombre que no descansa, que revela un pensamiento siempre joven y perdurable, por ser paradigma de valor, decoro... al intelectual, ensayista, investigador e historiador miembro del Comité Central, diputado a la Asamblea Nacional, Embajador de Buena Voluntad de ONU, Doctor Honosris Causa de varias universidades del mundo y la medalla Víctor Hugo...

«A su empeño e incansable trabajo se debe gran parte del rescate del centro histórico de La Habana, su su conducción de las obras de restauración que posibilitaron la declaratoria de Patrimoinio de la Humanidad al centro histórico de La Habana

«El más antiguo y leal trabajador del gobierno de La Habana...

«De formación autodidacta. Con solo sexto grado se presentó a estudiar a la universidad habanera

«Miembro de número de la Academia cubana de la lengua. Miembro Honorable internacional de la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos.

«Inseparable de su ciudad querida, porque late en su corazón cubano y digno, porque siempre confió en que la obra podía ser de todos, por enseñarnos a remontar tormentas, y con él junto a la vieja piuedra con su historia es digno del futuro, reconocemos hoy a Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana.»

También se reconoció de manera especial al Comandante en Jefe Fidel, por su innegable y eterna impronta como impulsor de la obra habanera en el más amplio sentido.

También se reconoció de manera especial al Comandante en Jefe Fidel, por su innegable y eterna impronta como impulsor de la obra habanera en el más amplio sentido.

Raúl y Díaz-Canel asistieron a Sesión Solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, asistieron en la mañana de este 16 de noviembre a la Sesión Solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular, que tuvo lugar en la sala García Lorca del Gran Teatro Alicia Alonso en saludo al 500 aniversario de La Habana.

Una noche entre agua y fuegos

Tras lluvia que pareció balar a La Habana para alistarla para su cumpleaños, la capital regaló a sus habitantes y visitadores una experiencia muy emotiva la víspera de este 16 de noviembre cuando un espectáculo de fuegos artificiales de más de diez minutos acompañó las mejores galas de una ciudad rejuvenecida para la ocasión.

Los gritos y aplausos colmaron el largo malecón cuando cientos de personas detuvieron su conversación para admirar, con expresión de escolares sorprendidos, la belleza y los retumbos de miles de fuegos que iluminaron de colores las aguas de La Habana. No hubo rostro que no se asombrara, boca que no halagara el espectáculo, o cámara que no intentara llevarse el recuerdo. Hubo también quien quiso compartir un beso o un abrazo. Lo cierto es que los afortunados que se reunieron a esperar este cumpleaños tuvieron una experiencia única con el hermoso crepitar de los fuegos en el cielo capitalino.

  

Cuando parecía que las emociones no iban a parar, ante cada nuevo matiz o efecto, un letrero de fuegos dibujó en el cielo La Habana 500, Vuva Fidel, y la ovación de los presentes cerró el hermoso acto, que de seguro, ninguno olvidará.

«Valió la pena mojarse», comentó un jovenzuelo desde una esquina. Y es cierto, valió la pena, verte de cumpleaños, Habana, entre lluvia y fuego.

Foto: Tomada de la ACN 

El espectáculo tuvo el acompañamiento musical del reconocido pianista cubano Frank Fernández, que entrelazó la belleza plástica de la pirotecnia y su sonoridad.

 

Fotos: Cubanito en Cuba

Fouettés para la bella Habana

«Bello regalo de Rusia la gala del Ballet de San Petersburgo en homenaje a La Habana en sus 500 años #LaHabana500 #SomosCuba». Así celebró desde su cuenta de Twitter el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la gala que las estrellas del Ballet de San Petersburgo ofrecieran como regalo por los 500 años de La Habana en el Gran Teatro Alicia Alonso este viernes.

En la especial ocasión salieron a escena los artistas eméritos de Rusia, Irina Perrén e Igor Kolb; el artista emérito de Ucrania Denís Matvienko; los bailarines Oksana Skórik, Marat Shemiúnov, Victoria Litvínova, Yuri Smekálob, Oksana Bóndareva, Lilia Lishchuk y Denís Klímuk, reseñó Granma.

El programa del concierto de gala incluyó, entre otras, afamadas piezas como el solo La muerte del cisne, los adagios del ballet Romeo y Julieta, Giselle Roja, Anna Karénina, Sheherazade, Espartaco y el Pax de deux del ballet Don Quijote.

La gala se realiza bajo la dirección artística de Yuri Smekálov, solista del Teatro Mariinski, quien además bailó durante la velada en dos de las obras del repertorio.

Los artistas rusos lograron a rrancar una larga y emocionada ovación del público presente, que coronó un hermoso obsequio a la ciudad capital de Cuba.

Lea más en: Asistió Díaz-Canel a la Gala de las Estrellas del Ballet de San Petersburgo

Bendición del Papa Francisco para La Habana

El papa Francisco envió este sábado un mensaje de saludo a los cubanos, especialmente a los habitantes de La Habana (capital), dado el quinto centenario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

«En 500 años de historia de ese amado pueblo, hay entretejidas muchas vidas entregadas por los demás, muchos sueños, esfuerzos, sacrificios compartidos para construir el presente y el futuro de los hijos de Cuba», señaló el Sumo Pontífice mediante un videomensaje difundido en las redes sociales.

El líder de la Iglesia Católica destacó la fe, la caridad y la esperanza, como pilares en la formación histórica del pueblo cubano.

«Quisiera resaltar en esta ocasión tres aspectos históricos, que estuvieron presentes desde los comienzos fundacionales y todavía continúan siendo pilares para este tiempo, y estos son la fe, la caridad y la esperanza», subrayó el papa Francisco.

La tradición de la ceiba dedicada a Eusebio

Reunidos en El Templete del Centro Histórico, con el fuerte sonido de las campanas, sobre los adoquines aún mojados por la insistente lluvia, niños vestidos con sus uniformes escolares guiaron los pasos de quienes tuvieron la dicha de dar estas primeras vueltas, como Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, y Reinaldo García Zapata, presidente del gobierno en la capital.

En el sitio que vio nacer a La Habana en 1519, el doctor Félix Julio Alfonso López, profesor titular del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, se refirió a los orígenes de la capital de los cubanos, y a la celebración de la primera misa y el primer cabildo.

Recordó que La Habana fue creciendo y, con la llegada de personas de todas latitudes, nutriéndose de diferentes culturas, que la hacen la «maravilla» que conocemos hoy.

En sus palabras rindió especial homenaje al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, quien siempre aparece con la frase «Que bella es mi ciudad», fruto de ese amor infinito que, como él, nadie siente.

Significó que es Eusebio la criatura más perseverante y batalladora, el creador de esa utopía maravillosa que es la ciudad restaurada, conservada, limpia y hermosa.

Luego de las sentidas palabras, aún en medio de la lluvia, los presentes dieron sus vueltas y pidieron por La Habana y por su Eusebio, quien por razones ajenas a su voluntad no pudo estar presente. 

¿Qué te gusta de La Habana; qué no; cómo la sueñas?

La Habana tiene un espacio muy especial en el corazón de todos los que la habitan y visitan, pero sobre todo en el de sus hijos más jóvenes. Para constatarlo basta con preguntar a ellos qué adoran de la capital, o qué no, o cómo la sueñan en el futuro no lejano. Conoce en los siguientes videos qué piensan algunos jóvenes cubanos y comparte con nosotros tu criterio...

— La Habana es pasión, amor, entrega. Si tuviera que definirla sería «mi eterna novia» porque vivo enamorada de ella. Entérate aquí qué piensan los jóvenes de esta Ciudad maravilla, cómo la sienten y la viven

— «Para mi Habana quiero una ciudad mejor, más linda, en la que todos nos llevemos bien y seamos mejores los unos con los otros».

La Habana plural, diversa, con sus maravillas y sombras queda impregnada de forma diferente en cada persona –ya sea de correr por sus calles desde chiquillos, de estudiar en sus universidades o visitarla un verano.

¿Qué Habana tenemos? ¿Qué Habana queremos? ¿Qué se puede hacer para alcanzarla?

Escucha algunas opiniones en nuestro podcast Más que papel

«Que bella es mi ciudad»

El doctor Félix Julio Alfonso López, profesor titular del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, habló a quienes concurrieron a la ceiba y dedicó sus primeras palabras al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

«Que bella es mi ciudad», le hemos escuchado decir con incansable pasión a uno de sus hijos predilectos, Eusebio Leal Spengler, la criatura más perseverante y batalladora por que no se pierda la esperanza y la fe de los habaneros, el creador de esa utopía maravillosa que es la ciudad restaurada, conservada, limpia y hermosa, dijo el también vicedecano del Colegio de San Gerónimo.

«Mis palabras no serán sino un homenaje a su presencia inmanente, inseparable de este magnífico ritual de darle tres vueltas a la ceiba para pedir bienaventuranzas y fortuna. Como él lo presagió bajo una fina llovizna hace exactamente un año: Permita la providencia que en esta misma fecha y a esta misma hora, podamos estar reunidos aquí para celebrar el medio milenio de La Habana».

Ante la presencia de pobladores habaneros, visitantes y de autoridades entre las que se encontraban Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y Reinaldo Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Félix Julio Alfonso López recordó la convocatoria hecha en 2018 por Leal para recibir los 500 de La Habana con un nuevo rostro.

«Hace exactamente un año, en este mismo lugar, el Historiador de la Ciudad nos convocaba a consumar todos los esfuerzos posibles, y hasta los imposibles, para restañar las heridas causadas por el devenir inexorable de cinco siglos. Y así ha sido, la capital se ha levantado como una gigantesca multitud de compromiso y entrega sin límites. Hombres, mujeres y hasta los niños han trabajado sin descanso, y no ha quedado un solo lugar de La Habana que no haya sido embellecido o renovado.

«En el sitio fundacional de la ciudad donde se proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana y donde innumerables veces el pueblo acudió a la Plaza para dar su apoyo a la Revolución y a Fidel», Alfonso López subrayó que ni amenazas ni bloqueos han podido quebrantar la voluntad ni la alegría del pueblo que recibió con júbilo la revolución victoriosa, que se fue a los campos a alfabetizar y a cuidar la salud de los que nada tenían.

Al finalizar su intervención recordó el mandato pedido por Eusebio, el Partido y el Gobierno de la capital y del país: «que el 500 aniversario no sea una meta cumplida, sino un punto de partida para alcanzar nuevas realizaciones y un desafío permanente para la imaginación y la utopía por una ciudad mejor. La joven dama que cumple 500 años y todos sus habitantes así lo merecen». 

Fragmentos de la entrevista a Eusebio Leal: El poema infinito de la lealtad

—Calificada como «Llave del Nuevo Mundo y Antemural de las Indias Occidentales», La Ciudad de San Cristóbal de La Habana, así proclamada por la carta de su majestad el Rey Felipe II, expedida en el año 1592, llega a un acontecimiento cenital. Otras antiguas villas del país han festejado sus aniversarios amparándose en las fechas primigenias. ¿Por qué esperar hasta ahora para la solemnidad del medio milenio, cuando se sabe que el primer asentamiento corresponde a 1514?

—Hemos priorizado la tradición de conmemorar la fundación de la ciudad tomando el año 1519, tal y como instituyó el Cabildo habanero desde el siglo XVIII. Es cierto que existen evidencias de los cronistas sobre un asentamiento fundacional en la costa sur, en un punto aún indeterminado en la Ensenada de la Broa, según la certeza más íntima que solemnizaron varias generaciones de las pequeñas localidades de Melena del Sur, Batabanó y el Surgidero.

«Observé detenidamente las más antiguas y prestigiosas cartas de navegación y el señalamiento en el mapamundi que decora las galerías del Palacio Apostólico en El Vaticano. Con idéntica avidez, en la Biblioteca Marciana de Venecia, en Simancas o en Sevilla, donde se conserva en su archivo la memoria escrita de las Españas americanas, intenté precisar el lugar exacto. Todo ello por considerar, quizá pragmáticamente, que la villa real y tangible estaba aquí, junto al viejo árbol cuyas astillas en un pequeño cofre con anotaciones de su puño y letra me aseguraba haber recogido, en medio del frenesí de hachas y serrotes el 18 de mayo de 1960, la eximia poeta habanera Dulce María Loynaz, quien además de amiga queridísima, fue para mí “la voz de Clío”.

«Nos debe por tanto la arqueología, en un tiempo que tal vez no sea inmediato, el hallazgo del sitio preciso donde se detuvieron los expedicionarios de Pánfilo de Narváez y Fray Bartolomé de las Casas para colocar la Cruz del campamento, la cual debió dejar obligatoriamente una huella entre el fuego de sus hogueras o en los sepulcros de aquellos que no pudieron continuar el camino.

«Fue por ello que durante mucho tiempo recomendé a las máximas autoridades del Gobierno en la capital apuntar hacia 2019, cuando ingresaríamos en el quinto centenario de su asiento definitivo junto al puerto de Carenas. En esa espera transcurrieron años. Mientras tanto, tratando de ser fieles al legado de mi predecesor, nos consagramos con abnegación a perpetuar la memoria de La Habana, asumiendo la villa de San Cristóbal como el precedente de la bella ciudad que hoy disfrutamos».

—¿Cuál es La Habana que debemos conmemorar?

—La Habana de lo pequeño y de lo grande, la de la cultura del detalle, la de la belleza que subyuga en lo aparente y en lo que no lo es tanto; La Habana monumental que se entrelaza con los parques y los jardines floridos; La Habana que danza al compás del tiempo, sin perder el equilibrio y la fuerza… (Leer más aquí).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.