Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran en La Habana 47 aniversario de las relaciones Caricom-Cuba

En un acto político cultural, el encargado de negocios de Barbados, Philip St. Hill, recordó la decisión de Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana y Jamaica, de instaurar en 1972 sus relaciones con La Habana y romper el aislamiento que pretendió imponerle Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Las relaciones entre Cuba y CARICOM no se basan en meras formalidades diplomáticas. Sostenemos con todos los países de la Comunidad Caribeña estrechos vínculos de hermandad, solidaridad y cooperación en múltiples esferas, dijo este lunes la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González al hablar en el acto que celebró el Aniversario 47 del establecimiento de relaciones entre Cuba y las naciones de la Comunidad del Caribe: un acontecimiento que hizo justicia a la estrecha unidad existente entre nuestros pueblos.

En el acto político cultural, efectuado en la Cancillería cubana, que se ha convertido en una hermosa y honrosa tradición, el encargado de negocios de Barbados, Philip St. Hill, recordó la decisión de Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana y Jamaica, de instaurar en 1972 sus relaciones con La Habana y romper el aislamiento que pretendió imponerle Estados Unidos.

Agradeció además, en nombre de las naciones independientes del Caribe, agrupadas en CARICOM, el permanente apoyo brindado por Cuba, especialmente en las esferas de la salud, educación, agricultura, deportes, y en el enfrentamiento a desastres naturales.

Por la parte cubana, la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga, ratificó el compromiso solidario con sus vecinos, y afirmó que esos lazos continuarán siendo una prioridad de la política exterior de la Revolución.

Puntualizó la diplomática que esas relaciones han sido positivas y se han profundizado con el tiempo. Hoy tenemos misiones diplomáticas en los 14 estados miembros y ellos, a su vez, están representados en La Habana en igual número.

Los lazos que unen a Cuba y el Caribe están basados en los principios de solidaridad, amistad, hermandad, gratitud y apoyo pleno al Caribe, planteados por el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En momentos en que la paz y la estabilidad de América Latina y el Caribe se encuentran seriamente amenazadas por una feroz arremetida del imperialismo y de las oligarquías reaccionarias, que pretenden cercenar la soberanía de nuestros pueblos y revertir los avances alcanzados en materia de integración regional, Cuba reitera su compromiso irrenunciable de mantenerse al lado de sus hermanos caribeños, dijo la viceministra.

En su discurso, Ana Teresita Gonzalez señaló el convencimiento de que la 7ma Cumbre Cuba-CARICOM a celebrar en La Habana en diciembre del 2020,  será igualmente exitosa.

El acto para recordar y ratificar un compromiso fue presidido por el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, y asistieron representantes del Partido y Gobierno cubanos, miembros del cuerpo diplomático caribeño y de América Latina acreditado en Cuba, y una representación de estudiantes caribeños que cursan sus estudios en nuestro país, informó Cubaminrex.

A lo largo de casi 50 años se han graduado en Universidades de la Mayor de las Antillas más de 3 000 estudiantes caribeños en cerca de 33 especialidades, entre ellos más de mil profesionales de la Salud; y en la actualidad, más de mil cooperantes cubanos ofrecen sus servicios solidarios en países de CARICOM, en disímiles áreas de amplio impacto social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.