Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las 37 cápsulas de cocaína líquida en el cuerpo

Fuerzas especializadas detectaron en el Aeropuerto Internacional José Martí a un pasajero procedente de Sudamérica que intentaba introducir esta droga en nuestro país 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Los modus operandi para el tráfico ilícito de droga siguen creciendo y, por fortuna, también la pericia de nuestras fuerzas de la Aduana General de la República (AGR), quienes impiden que esa sustancia entre en el país y, a la vez, intensifican su control en frontera.

Así ocurrió el 19 de diciembre último, cuando fuerzas especializadas detectaron en el Aeropuerto Internacional José Martí a un pasajero procedente de Sudamérica que intentaba introducir en nuestro país 37 cápsulas de cocaína líquida.

Según refiere el sitio web de la AGR (www.aduana.gob.cu) su detención fue posible gracias al análisis realizado por los oficiales de Aduana de los indicios mostrados por el pasajero en su tránsito por la instalación aeroportuaria.

La sospecha se corroboró con la aplicación del escáner corporal —importante medio técnico para esta modalidad—, que permitió determinar la presencia de las cápsulas en su cavidad abdominal.

Recientemente, en una Mesa Redonda dedicada al tema, especialistas de la Aduana ratificaban que «entre los métodos empleados para enmascarar la droga sobresale la ingestión o traslado adosado al cuerpo, oculta en el recto o la vagina, y en el equipaje, escondida en plumones, zapatos, ropa y artículos religiosos, entre otros».

Igualmente, añadían que la modalidad de encomienda es muy utilizada entre los elementos inescrupulosos que intentan traer droga a Cuba. Por eso, al detectar este caso, el número 32 del actual año, la AGR ratificó la política de tolerancia cero en el enfrentamiento a las drogas, y aseguró que cuenta con la capacidad necesaria en cuanto a la preparación y los medios para hacerlo.

Ningún viajero debe olvidar la sanción penal que lleva la introducción de sustancias ilícitas como estas al país, y el riesgo en que pone su vida al transportarlas usando su cuerpo como reservorio.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.