Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurarán parque científico tecnológico de La Habana

Cuba, en medio de las adversas circunstancias, apuesta por el crecimiento y el desarrollo y para ello impulsa nuevas políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del país

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

El parque científico tecnológico de La Habana, ubicado en el área de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), fue un sueño desde la fundación de este centro docente experimental y productor, tal y como lo definiera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y será inaugurado próximamente como resultado de la implementación de la política aprobada en el país sobre los nexos entre las empresas y los centros de educación.

En la emisión de la Mesa Redonda de este martes, Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, director de transferencia de tecnología de la UCI, explicó que constará de proyectos que pueden ser presentados por cualquier forma de gestión del país, sean cubanos o extranjeros, y que pondrá en evidencia el ciclo ideal de llevar un producto o servicio desde la investigación hasta el mercado.

Los proyectos serán aprobados por un consejo técnico asesor, que lo evaluará y a partir de la pertinencia identificada, aprobará su ejecución, agregó el especialista. Precisó que la UCI posee el rol preponderante en la gestión del parque y la posibilidad de beneficiarse de manera directa de sus resultados.

«Convertir a la ciencia en un motor impulsor del desarrollo económico y social es el objetivo, y para ello estimulamos las tres C: Creación, crecimiento y competitividad», puntualizó, además, de destacar que en otros centros universitarios del país se crearan parques tecnológicos similares.

Ciencia al servicio del país 

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), insistió en que el 2019 cerró con la presentación y aprobación de 11 políticas que tributan al perfeccionamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, amparadas en el artículo 21 de la Constitución, el Decreto 363 del 2019, el Decreto 323 de 2014 y las Resoluciones del Citma.

En el programa televisivo que estuvo dedicado a informar sobre las nuevas políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, acotó que ha sido vital el proceso de reordenamiento de las entidades de estas ramas, la reorganización del sistema nacional, la ejecución de los parques científico tecnológicos y la consolidación del vinculo universidad-Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación- Empresas, así como las empresas de alta tecnología.

«Cuba, en medio de las adversas circunstancias, apuesta por el crecimiento y el desarrollo. Los parques son una manera concreta de dinamizar la economía nacional y la innovación, y consideramos que concebirlos en las universidades es la mejor manera de lograr acercar los resultados de la investigación científica al sector de los servicios y el sector productivo de una manera ordenada», dijo.

Por su parte, Armando Rodríguez Batista, viceministro del Citma, enfatizó en la necesidad de fomentar la cultura de la innovación en el sector empresarial sin olvidar que «la sociedad cubana es un actor importante para la innovación y la ciencia».

No hubiese una política adecuada en ciencia si no existe una política adecuada laboral, fiscal y económica, por lo que ha sido necesario realizar un trabajo de conjunto con otras entidades para cumplir el objetivo inicial trazado, apuntó el directivo.

Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior, especificó que su organismo tiene el objetivo estratégico de incrementar el impacto de las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación en los sectores para el desarrollo económico y social del país. Agregó necesitamos personas que quieran hacer ciencia, y que quieran hacerla bien, por lo que ello significa para el proyecto colectivo que defendemos todos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.