Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista online: Conoce el nuevo reglamento de la FEU (+ Video)

¿Por qué modificar el Reglamento de la Federación de Estudiantes Universitarios tras el 9no. Congreso? ¿Cuáles son los principales cambios? A estas y otras interrogantes respondieron esta mañana desde nuestra Redacción Miembros del Secretariado Nacional en entrevista online en directo con nuestros lectores universitarios

Autor:

Juventud Rebelde

¿Por qué modificar el Reglamento de la FEU tras el 9no. Congreso? ¿Cómo se elaboró el nuevo documento? ¿Quiénes conformaron la comisión redactora? ¿Cuáles son los principales cambios? ¿Cómo fue el proceso de discusión del Reglamento en las brigadas? ¿En qué medida las propuestas realizadas por los miembros de la Organización constituyeron cambios al documento final? ¿Qué capítulos novedosos posee?

A estas y otras interrogantes sobre el nuevo Reglamento de la organización, fruto de los acuerdos del Congreso anterior, respondieron esta mañana Miembros del Secretariado Nacional, durante una Entrevista Online en la Redacción Multimedia de Juventud Rebelde, desde las diez de la mañana.

Puedes consultar el Reglamento de la FEU:

Miembros del Secretariado Nacional de la FEU respondieron a los usuarios de nuestra web en directo. 

Andrés: ¿Por qué se publica el reglamento en una página sin acceso nacional?

Santiago Jerez Mustelier, Secretario de Comunicación, responde: Hola estimado Andrés. Gracias por comentar.

El nuevo Reglamento de la Federación Estudiantil Universitaria, tras ser sometido a un amplio proceso de discusión en las brigadas y el Consejo Nacional de la FEU, se aprobó por este último en junio de 2019. La entrada en vigor de su aplicación inició a partir del mes de septiembre, con el comienzo de este curso escolar.

Hasta el momento se han producido materiales multimedias como infografía y vídeos y se ha divulgado por medio de las redes sociales de la Organización. Se publicó en el  blog de la FEU Manicatos, para que pudiese ser consultado por la membresía de forma interactiva, pero ciertamente el sitio no es una página.cu.

Actualmente estamos trabajando en la creación de una aplicación para el reglamento de forma que pueda ser más fácil acceder a él. Y ya están impresos más de 7000 ejemplares del documento para que llegue a todas las brigadas y bibliotecas de las Universidades. Su sugerencia es atinada.

Consideramos pertinente que desde un sitio web cubano se encuentre publicado el reglamento para que más personas haciendo uso de la navegación nacional y al calor del crecimiento en la informatización del país puedan leerlo. La esencia de lo que queremos con el reglamento es que cada estudiante se apropie de el documento, lo haga suyo, y que se conozca para que se pueda aplicar correctamente. Muchas gracias por la participación en nuestra entrevista online.

Daniela Lopez: Buenos días, mi nombre es Daniela López García, soy la Secretaria de Comunicaciones de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey y quisiera saber ¿por qué se está modificando el Reglamento de la FEU? Por favor respondan, muchas gracias.

José Angel Fernández Castañeda, Presidente Nacional de la FEU, responde: Ante todo agradecer la pregunta y un saludo a todos los estudiantes camagüeyanos, el reglamento de la FEU se modificó a partir de que durante el proceso orgánico del 9no Congreso de la FEU se iniciaron las modificaciones en los Documentos Rectores de la FEU, comenzando por las modificaciones de los Estatutos, luego de su consulta en cada Brigada de la organización y en el marco del Congreso nacional se aprobaron los mismos y un acuerdo del Congreso fue seguir con la actualización de los documentos recotes y con ello las modificaciones para el nuevo Reglamento, el cual debía responder a la actualización de la organización en cuanto a sus m{métodos, estilos, modos de actuación, a esclarecer vacíos que tenía el reglamento anterior y fundamentalmente  que los documentos rectores deben ser un reflejo de las transformaciones que se llevan en la educación superior y en la FEU a partir de los Acuerdos del 9 Congreso.

Elena: Saludos. Quisiera saber sobre la nueva resolución del Premio al Mértito Científico. ¿Cuáles son sus principales cambios? Gracias.

Iralia Liss Ferro Capote, Coordinadora del Ministerio de Educación Superior, responde: Ante todo mis más cordiales saludos y agradecida por su interrogante.

El Premio al Merito Científico Estudiantil es el reconocimiento que otorga el Rector de la universidad a aquellos estudiantes de años terminales que dicha trayectoria científica sea merecedores del mismo.

La estrategia de seguimiento por el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba a los acuerdos adoptados en la magna cita del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria modificó a reclamo de los estudiantes  la Resolución Ministerial No.129 con fecha de 30 de octubre 2014 que rige el otorgamiento del Premio al Mérito Científico Estudiantil atemperada actualmente en la Resolución Ministerial 116/2018.

La emisión del documento final se nutrió teniendo en cuenta las valoraciones y planteamientos emitidos por los estudiantes en las brigadas.

Los principales cambios están enmarcados en acciones para fomentar la participación de la membresía  en los eventos y actividades científicas de base; se añadió la Publicaciones científicas a raíz del incentivo que la Organización le ha dado a las revistas científicas universitarias.

Se modifica el Índice de eventos, Publicaciones Científicas y Exámenes de Premio y se añade varias formas de estimulo que incluyen la oferta de cursos de postgrado en correspondencia con su línea de investigación y a su vez ofrecer becas que garanticen la superación necesaria del recién graduado.

Puede consultar la Resolución Ministerial 116/18 en el sitio web del Ministerio de Educación Superior www.mes.gob.cu

Agradecida por su participación.

hecrorelider:  ¿Cuándo comienza a regirse la FEU por el nuevo reglamento?

 

José Angel Fernández Castañeda, Presidente Nacional de la FEU, responde: Ya el reglamento de la FEU desde su aprobación en el Consejo Nacional de la organización que sesionó el 13 y 14 de junio del 2019 está vigente y es de directa aplicación en cada una de las universidades por parte de los miembros de la FEU.

universitario 2.0: Hola, quisiera saber.. Qué cambios tiene el Nuevo Reglamento? Cuándo y donde se puede consultar? LLegará a las brigadas? qué diferencia al anterior reglamento de este? Cómo se redactó? Quienes lo hicieron? Fueron sólo dirigentes estudiantiles?

José Angel Fernández Castañeda, Presidente Nacional de la FEU, responde: Buen día, gracias por participar en la entrevista y por las preguntas realizadas. Las principales modificaciones de la FEU parten de una mejor estructuración sistémica en cuanto a la organización y explicación de los principales procesos, movimientos y actividades que realiza la organización.

En cuanto al contenido se establece la brigada como célula fundamental, se estableció el coordinador de brigada para 1er año, hay un nuevo capítulo dedicado al funcionamiento de la FEU en las residencias estudiantiles, así como una mejor redacción relacionada con el estructura de la FEU a todos los niveles de dirección dígase brigada, facultad, universidad, el Secretariado Nacional su Consejo Nacional y el Congreso como máximo órgano estableciendo su realización cada cinco año y el proceso post-congreso pasado dos años de haber realizado el congreso. 

En cuanto a las elecciones se esclareció la estructura y funcionamiento de la Comisión Electoral, los requerimientos para que las elecciones sean válidas, uno de los aspectos que se adicionan es referido a las reclamaciones que se susciten durante el proceso eleccionario. Otra de las modificaciones es la constante vinculación de los dirigentes estudiantiles  con los estudiantes, su evaluación y la rendición de cuenta de su labor. Se agregó un nuevo capítulo relacionado con la Comunicación estableciendo los métodos, objetivos y las vías para el trabajo comunicacional.

Otros de los elementos modificados se basan en los parámetros para el proceso de integralidad, las sanciones a los miembros de la FEU y los dirigentes estudiantiles, se añadió un capítulo dedicado a los Movimientos dígase el cultural, deportivo, de corresponsales, el científico e investigativo y el de alumnos ayudantes estableciendo sus objetivos, principios, sistema de actividades y fundamentalmente el Trabajo con la Historia; otro de los cambios fueron los capítulos dedicados a las relaciones de la FEU con la institución y la FEU participando en las relaciones internacionales.

El reglamento en el mes de febrero va a estar impreso en cada Universidad, cada brigada de la FEU contará con un ABC (Estatutos, Reglamento, Reseña Histórica) impreso, también lo podrán consultar en las bibliotecas de cada centro o sede universitaria y también a través de los Consejos de la FEU en las facultades, residencias y universidad.

El reglamento fue redactado por Acuerdo del 9 Congreso de la FEU quien facultó al Secretariado Nacional a conformar una comisión redactora y luego someterlo a consulta en las brigadas para su aprobación en el Consejo Nacional. En el proceso de redacción no solo participaron dirigentes estudiantiles sino estudiantes destacados de universidades así como estudiantes de Derecho, de igual forma fue sometido a consulta en cada brigada de la FEU donde participaron los estudiantes y luego se sometió a la aprobación de los miembros del Consejo nacional en junio del 2019.

Luis Carlos Gómez: Me parece un documento bastante completo en comparación con la anterior, donde hay más organización en cuanto a la estructura interna del reglamento en sí.

Iralia Liss Ferro Capote, Coordinadora del Ministerio de Educación Superior, responde: Hola, gracias por su comentario el nuevo reglamento de la Organización esta atemperado a los estudiantes de estos tiempos de Revolución y como expresara nuestro Julio Antonio Mella «Todo tiempo futuro tiene que ser mejor».

Kirenia: Felicidades por el nuevo año y sobre todo porque ya se acerca un nuevo Consejo Nacional, quisiera saber cuáles son las relaciones de la FEU con la institución, eso muchas veces no queda claro.

José Angel Fernández Castañeda, Presidente Nacional de la FEU, responde: Buen día y gracias por su pregunta, si el Consejo Nacional sesionará ahora en enero y es entre congreso el principal espacio de análisis y toma de decisiones de la organización.

Las relaciones de la FEU con la institución se ponen en práctica de diversas maneras, a nivel nacional se expresa con la participación del Secretariado Nacional en los Consejos de Dirección de los organismos formadores aquí se transmiten las principales preocupaciones de los estudiantes, se presentan las principales actividades de la organización y se aseguran por los ministerios los procesos, movimientos y actividades.

Las relaciones también se ponen en práctica en las consultas sostenidas que se nos hacen para una nueva normativa que tenga relación con los estudiantes universitarios; tenemos estudiantes que son miembros de las comisiones nacionales de carrera donde la FEU juega un papel fundamental.

En el caso de las universidades los presidentes de la FEU participan de forma activa en los Consejos de dirección, en las comisiones de ubicación laboral, a nivel de facultad y de universidad y en el nuevo reglamento en su Capitulo XIII Relación FEU-Institución se hace un reconocimiento a los destacamentos y movimientos de vanguardias que tenemos en las universidades, participamos de conjunto en los diseños de los encuentros de estudiantes, se establece como la FEU participa en el proceso de evaluación del proceso docente educativo a todos los niveles desde la brigada y como aportamos a su perfeccionamiento.

Daylen Pozo Avila. Coordinadora del Ministerio de Salud Pública 

pedro: saludos, quisiera saber por qué ha recibido tantas modificaciones el reglamento de nuestra organización, los documentos se hacen para largos periodos como mismo sucede con la Constitución, pero vemos que casi todos los años hay diferentes cambios...

Daylen Pozo Avila. Coordinadora del Ministerio de Salud Pública, responde: Saludos cordiales, y muchas gracias por su participación.

Debido a las transformaciones que se han producido en la Educación Superior y por tanto en la vida interna de la organización, sumado a lo dinámico que actualmente es la vida en las universidades se imponía la revisión del reglamento para atemperarlo a la actualidad de los jóvenes universitarios. El reglamento, tuvo todo un sistema de consulta y revisión por parte de cada una de las brigadas y el Consejo Nacional de la FEU, que enriqueció el trabajo de la Comisión Redactora, lográndose un documento más normativo. El Congreso de la FEU, como máximo órgano de toma de decisiones en la Organización facultó al Consejo Nacional para la arrobación del nuevo reglamento en junio del 2019 que entró en vigor en septiembre del curso corriente.

Muchas gracias por su participación.

lcaballero: Dentro del ABC de la FEU como se asegura la participación de su membresía en la toma decisiones en el ámbito de la facultad y la Universidad??

Iralia Liss Ferro Capote, Coordinadora del Ministerio de Educación Superior, responde: Ante todo mis más cordiales saludos y agradecida por su interrogante.

El nuevo documento de la Organización rige estas relaciones  en el Capítulo XIII: Relación FEU – Institución. Es importante destacar que la membresía de la FEU se encuentra representada en todos los espacios a través de los dirigentes estudiantiles, seleccionados por medio del voto en los procesos electorales de la Organización. Los dirigentes estudiantiles tienen el mandato de representar a los universitarios, viabilizar sus inquietudes, canalizar sus planteamientos y además rendir cuentas de su gestión a la membresía que representa.

Los espacios creados a efecto para poder participar son en los Consejos de Dirección donde la FEU es miembro activa de los mismos, en las Comisiones de carrera donde participan en la revisión y/o actualización de los planes de estudio e instrumentos de calificación de los exámenes y en las Comisiones de Ubicación Laboral a todos los niveles como se expresan en las Resoluciones vigentes de los organismos formadores y empleadores, en los colectivos de año y  en los claustros de profesores. En los mismos la FEU siempre se ha caracterizado por ser enérgica en la defensa del criterio del estudiantado, representarlo y apoyarlo.

Agradecida por su participación.

eliogonzalez: Ya existe un nuevo Reglamento que a mi entender muy pocos conocen, veo que llega esta entrevista online, pero verdaderamente ¿Qué están haciendo para que se conozca el Reglamento? ¿Cuáles son sus principales modificaciones?

Santiago Jerez Mustelier, Secretario de Comunicación: Hola Elio. Gracias por participar. El nuevo Reglamento de la FEU fue fruto de los acuerdos del IX Congreso y tuvo un proceso amplio de discusión que abarcó a la brigada y al Consejo Nacional de la Organización. Para tener una idea de la ardua discusión que tuvo es válido señalar que durante la consulta en las brigadas se emitieron más de 10 mil planteamientos y poco más del 60 por ciento de las propuestas realizadas constituyeron modificaciones al documento final.

Prácticamente durante todo un curso se estuvo debatiendo el documento que propuso modificaciones pertinentes en cuanto a la vida orgánica de la FEU, sus procesos movimientos y actividades fundamentales. El texto final posee 14 capítulos y 323 artículos. Su aprobación definitiva se produjo en el Consejo Nacional del mes de junio de 2019, máximo órgano de discusión y toma de decisiones de la FEU.

El Reglamento se comenzó a aplicar en este nuevo curso escolar. Su entrada en vigor fue a partir de septiembre de 2019. Desde entonces se ha trabajado en la comunicación y socialización del articulado y los acápites del reglamento de forma que pueda ser conocido por todos los estudiantes. En las redes sociales digitales de la FEU se ha abordado en múltiples ocasiones capítulos del reglamento como son: el de Elecciones Estudiantiles, Vanguardias Integrales y otros. Se han producido materiales multimedias como infografías, plegables y videos. Pero sabemos que aún nos falta mucho por trabajar para que llegue a ser conocido por toda la membresía.  Precisamente esta entrevista online es un paso de avance. Permite que de forma directa los miembros de la Organización puedan preguntar al Secretariado Nacional sus dudas e inquietudes con respecto al documento. 

Es necesario que se conozca el reglamento pues como mismo reza un viejo axioma del derecho: el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. De ahí que debemos, no aprendernos de memoria el reglamento, sino que tenemos que tenerlo como fuente permanente de consulta y además saber que ahí se encuentran refrendados varios procesos importantes de la Organización. 

Es importante contextualizar que el reglamento forma parte de un documento más extenso, que es el ABC, el libro que contiene todos los documentos rectores de la FEU, dígase los Estatutos, la Declaración Final del IX Congreso, la reseña histórica y como plato fuerte el Reglamento de la Federación Estudiantil Universitaria.

Algunas modificaciones substanciales del documento vienen entorno a la aparición de nuevos capítulos como: Eventos tradicionales, Relación FEU-Institución , un capítulo dedicado a los dirigentes estudiantiles y su forma de evaluación y rendición de cuentas, un capítulo exclusivamente referido a la comunicación en la Organización, uno sobre la vida orgánica en las Residencias Estudiantiles, uno en el que se agrupan los Premios y Distinciones de la FEU, otro que aborda los Movimientos Estudiantiles y uno dedicado a la actividad internacional de la FEU y el vínculo con la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

A diferencia del anterior este nuevo reglamento se encuentra articulado de forma íntegra para su mejor comprensión. Cada brigada podrá contar con su Reglamento a partir de que ya se encuentran impresos y listos para su distribución más de 7000 ejemplares. Actualmente se trabaja en el diseño de una APK que contenga todo el manual ABC y que sea de fácil consulta para el estudiantado.  Gracias de nuevo por participar.

Mohammed Asís Pérez, secretario de Becas y Planteamientos del secretariado nacional de la FEU, responde a lectores. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.