Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo se trabaja en Cuba?

A destrabar todo lo que sea necesario para lograr una mejor política de empleo llamó el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir este sábado en la reunión de balance anual del Ministerio de Trabajo   y Seguridad Social

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Que estos son tiempos de un correcto tratamiento de la fuerza de trabajo calificada, en especial, de los jóvenes que egresan de las universidades, de manera tal que permanezcan en los puestos que se les asignen porque se sienten útiles, significa atenderlos, guiarlos, mostrarles las mejores prácticas y permitirles desarrollar su afán de conocimientos y superación.

Es una necesidad y un gran desafío. Así se evidenció este sábado en la reunión de balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que encausó gran parte del debate hacia la búsqueda de respuestas y acciones concretas que faciliten su materialización.

En el encuentro —al que asistieron el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, entre otros dirigentes del Estado y el Gobierno— quedó bien claro que el recurso más importante para el desarrollo de un país es su fuerza de trabajo, con la mira puesta en la calificada.

Al respecto, el informe presentado a la reunión, que recoge los resultados del Ministerio en 2019, detalla que el pasado año se ofertó empleo a los 18 664 graduados de nivel superior. Precisamente, uno de ellos, el joven Enit Martínez Fernández, especialista en fuerza de trabajo calificada, ubicado en el propio MTSS, se refirió a cómo laboran para lograr una demanda más ajustada a la realidad.

¿Te han dado posibilidades de superación? ¿Te dejan opinar?, interrogó el Jefe de Estado. Tras la respuesta afirmativa del joven, señaló la necesidad de vincular a los adiestrados a los procesos de cada una de las entidades, darles tiempo para asistir a los cursos de superación y maestrías, vincularlos con la solución de problemas, dándoles participación en la toma de decisiones, pues todo ello aporta a su preparación y al desarrollo.

En otro momento, Marta Elena Feitó Cabrera, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, consideró que se debe seguir trabajando en la relación con los estudiantes desde que están en el 3er. año de la carrera y ya comienzan a vincularse con los centros laborales; no al concluir el último curso.

Mientras, José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, llamó a que se realicen ferias de empleadores, una experiencia de la Universidad de La Habana, que mucho puede contribuir de cara a la ubicación laboral.

Por ese camino, y con el objetivo de perfeccionar el proceso de asignación de graduados de nivel superior, los estudiantes universitarios en el último año de la carrera son asignados a una entidad en la que posteriormente cumplirán su servicio social. Se trata de una ubicación anticipada, que resulta positiva, como se reconoció en el balance.

En ese sentido, una cifra de 12 464 estudiantes ya fue asignada anticipadamente, lo cual permitirá disponer de mayor tiempo para preparar a los futuros profesionales en su puesto de trabajo e incentivar que la investigación del estudiante en su último año de la carrera sea en la entidad que le tocó.

Sin embargo, tanto el informe que se circuló como la intervención de Ingrid Travieso Rosabal, subdirectora de Empleo, llamaron la atención sobre el hecho de que este último aspecto no siempre es posible porque hay estudiantes que desde los primeros años de la carrera tienen definido el tema de su trabajo de diploma y otros están muy distantes de su centro de estudio superior. 

Urge una mejor política de empleo

La urgencia de lograr una mejor política de empleo, la necesidad de desplegar todas las formas de gestión y propiedad que están refrendadas en nuestra Constitución, la política salarial, así como la consolidación de la labor de prevención, asistencia y trabajo social, fueron otros temas de análisis por los trabajadores del MTSS y los directivos que le acompañaron.

Se insistió en que el empleo también está referido a la atención de los jóvenes licenciados del Servicio Militar Activo, egresados de establecimientos penitenciarios y personas que cumplen sanción o medida de seguridad en libertad, personas con discapacidad y egresados de las escuelas especiales, entre otros.

Pero, como dijo Jesús Otamendiz Campos, director de Empleo del Ministerio, urge darle mayor seguimiento a quienes se desvinculan del estudio y el trabajo. «Cuáles son sus causas, qué acciones vamos a realizar para que ello no suceda, qué alianzas vamos a desarrollar con las universidades para investigarlo desde la ciencia… a nivel de municipio y comunidad ello tiene nombre y apellidos».

Sobre el trabajo por cuenta propia se informó que actualmente lo ejercen 621 258 trabajadores, de los cuales el 32 por ciento son jóvenes y el 35 por ciento son mujeres. Idalmis Álvarez Mendive, directora de Atención y Control de esta actividad del MTSS, consideró que es un sector que debe estar en constante revisión, sobre todo, el listado que hoy norma las actividades autorizadas.

Mientras, Rita Machín Reyes, subdirectora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del mismo organismo, llamó a rescatar el verdadero enfoque del trabajador social por su impacto en la atención a las familias más vulnerables, y por el rol que pueden desempeñar en la solución de sus problemas.

Al intervenir en el debate, el Primer Ministro insistió en mantener como una herramienta de trabajo el «banco de problemas» identificado por el Ministerio con mentalidad de que no es una tarea, sino un instrumento para dirigir, analizar, prever, proponer soluciones…; permite, dijo, dar seguimiento a los problemas y alertar a tiempo, actuar rápido y en consecuencia.

«Queremos y necesitamos un Ministerio del Trabajo sin trabas», expresó el Presidente cubano, a la vez que añadió que a este le corresponde establecer formas de trabajo más modernas y eficientes. Luego de resaltar lo realizado en 2019, afirmó que este año hay que darle un despliegue a todas las formas de gestión y propiedad recogidas en la Constitución y estimular la empresa estatal socialista.

Tras definir las prioridades para este año, dijo que se trata de «una plataforma amplia y necesaria que puede aportar mucho en todo lo que en materia del desarrollo económico y social del país nos hemos propuesto, y es la mejor manera de pensar en Cuba».

Al balance asistieron también el miembro Buró Político del Partido Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, así como otros representantes el Partido, el Gobierno y de las organizaciones políticas y de masas.

Plataforma amplia y necesaria

Según señaló el Presidente cubano, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social debe:

—Seguir trabajando en la generación de nuevos empleos, sobre todo en las provincias orientales, donde se generan muy pocos, y hay muchos jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo.

—Buscar un enfoque más integral y multisectorial de los problemas que afectan el empleo.

—Eliminar las trabas a la política de empleo tanto en el sector estatal como no estatal.

—Seguir insistiendo en el mejoramiento de las condiciones de trabajo, pues todavía se queda una parte importante de los presupuestos sin ejecutar en temas de protección e higiene.

—Prestar más atención al trabajo por cuenta propia, sector «al que tenemos que alejarlo de la ilegalidad e impunidad. Hay que controlar a quienes están reconocidos como tal, pero el mayor problema no es con ellos, sino con quienes ejercen trabajo privado sin estar reconocidos. Con esos nadie se mete y son los que desvirtúan todo lo que hemos avanzado».

—Apostar por cambio de labor y no por la interrupción, es decir, prever nuevos escenarios para no detenernos.

—Estimular el trabajo a distancia, pluriempleo y la contratación laboral con el menor número de impedimentos posibles para hacer un aprovechamiento más eficiente de nuestra fuerza de trabajo, en especial, la calificada.

—Avanzar más en sistemas de gestión y de pago que pongan al sector estatal en posibilidades de tener tanto éxito como a veces hoy se le atribuye al sector no estatal.

—Seguir estudiando cuál es el tratamiento salarial adecuado en los lugares y avanzar en el proceso de informatización.

—Continuar eliminando trámites y burocracias a toda la documentación que está asociada al tema del empleo.

—Actuar con más integralidad en la prevención, asistencia y trabajo social, preparar mejor a los trabajadores sociales, lograr un levantamiento de las personas más vulnerables y trabajar sobre las causas que las han llevado a esas circunstancias, así como rescatar las proyecciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en ese campo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.