Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conectarse con el aporte necesario

Donde el comité de base funciona y suelta las riendas de la creatividad, todo el universo juvenil se moviliza, recalcaron varios delegados a la asamblea de balance 11no. Congreso de la UJC en el municipio de Guantánamo

 

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— ¿Todos los jóvenes aportamos lo que debemos, podemos y necesita el desarrollo económico y social del país? La pregunta fue formulada varias veces y siempre resultó bien argumentada por militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del municipio de Guantánamo durante su asamblea 11no. Congreso de la organización, a la que asistieron 200 delegados.

Y tanto la interrogante como las reflexiones que esta suscitó fueron reiterada en el debate de temas diferentes, pero siempre enfocada hacia un asunto común: donde el comité de base funciona y suelta las riendas de la creatividad, el universo de muchachas y muchachos, militantes o no, se moviliza y despliega su capacidad en función de que prospere su centro, la provincia, el país.

Una joven dirigente de base en la delegación provincial de la Agricultura, por ejemplo, propuso fortalecer la vida orgánica de la UJC en las cooperativas agropecuarias del territorio, que aquí garantizan más de la mitad de la producción de viandas y hortalizas destinada a la población de la ciudad capital, para que en cada forma productiva de ese tipo funcione un comité de base. Ahí está nuestro aporte, dijo, porque además, las de mejores resultados, tienen estructuras de base de la UJC y realizan buenos procesos de crecimiento en la organización.

«De eso se trata, de aportar desde nuestros centros, y eso no se logra donde no funcione bien el comité de base, sino donde sus dirigentes sean los más entusiastas, enérgicos y los mejores estudiantes o trabajadores, que arrastren a los demás a ser como ellos», aseveró en una de sus intervenciones Yenisey Cruz Carreño, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC.

«Si de aportar más se habla, hoy podemos revivir con más fuerza las movilizaciones para apoyar la construcción, pues en el entorno de todos se erigen obras comprometidas con el desarrollo del municipio y el bienestar del pueblo. Pero eso tiene que ser serio, ordenado y productivo, que por donde pasemos digan, aquí estuvieron los muchachos de la juventud», agregó un estudiante de Medicina.

Involucrar a más estudiantes de los politécnicos donde se estudian especialidades de la construcción, en el rescate de edificaciones que forman parte del patrimonio arquitectónico de la urbe, es viable y útil para que consoliden los conocimientos y divulguen lo que se hace en función del mismo.

Una abogada y dirigente de base de la Juventud, explicó cómo desde la organización contribuir a elevar la cultura jurídica de los jóvenes y de la población en general, pues ayudaríamos en el combate a las indisciplinas sociales y conductas inapropiadas. Si somos militantes, recalcaron varios delegados, en eso tenemos que ser ejemplo y hacerlo visible, creíble.

Eso es posible y sería, dijo, seguro que es preciso eliminar formalismos en el funcionamiento orgánico en este sector, pues puede lograrse, a juzgar por la disposición y el compromiso revolucionario de muchos jóvenes campesinos que hoy son referentes en la producción de alimentos, que en cada cooperativa exista un comité de base con dirigentes entusiastas, organizados y con disposición.

Para que la UJC siga más conectada con las tareas del desarrollo del país, es decisivo el perfeccionamiento del trabajo político e ideológico y los métodos de trabajo, fundamentalmente en la base, fue otra de las reflexiones vinculadas con la contribución de la generación que no es el futuro, sino el presente de la patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.