Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan cadáver de ejemplar de cachalote pigmeo en costas guantanameras

Arrastrado por la corriente marina, el cuerpo de un  cachalote pigmeo arribó a la costa con una lesión ocasionada por un objeto cortante en la parte anterior de la cabeza

Autor:

Juventud Rebelde

Un ejemplar de cachalote pigmeo de cabeza corta (Kogia breviceps) recaló muerto el pasado martes 28 de enero en la playa de la comunidad 13 de Agosto, ubicada en la provincia de Guantánamo, según el informe elaborado por especialistas de la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt del que este sábado da cuenta el sitio digital del diario Venceremos.

Gerardo Begué Quiala, subdirector científico de la Unidad, declaró aese medio que el joven cetáceo de la familia Kogiidae, con una longitud de 3.20 metros y peso aproximado de 385 kilogramos, fue hallado en el litoral perteneciente a la Reserva Ecológica Hatibonico, núcleo principal de la Reserva de la Biosfera Baconao.

Arrastrado por la corriente marina, arribó a la costa con una lesión ocasionada por un objeto cortante en la parte anterior de la cabeza, por lo cual se presume colisionó con una embarcación. También exhibía huellas de ataques de tiburones que consumieron su región ventral, con derrames en las vísceras y severos daños en las aletas dorsal y caudal.

Begué Quiala subrayó que de acontecimientos similares se reportan cinco recalos de cachalote pigmeo hasta el año 2011: el 29 de mayo de 2018 en la localidad de Uvero, cerca Puerto Escondido, donde vararon dos cachalotes muertos de la familia Physeteteridae (Physeter macrocephalus).

En 2009, un ejemplar fue hallado sin vida en marzo, en la playa de Barigua (Baracoa); mientras en marzo del 2008 se avistó a dos cetáceos frente al malecón de la Ciudad Primada.

En 1977 tuvo lugar otro hallazgo semejante, cuando un cachalote gigante recaló en las costas de Maisí. Su esqueleto se exhibe en el Museo de Ciencias Naturales Tomás Romay, de Santiago de Cuba.

El cachalote pigmeo de cabeza corta es una especie extensamente distribuida en el Mar Caribe y el Golfo de México.

(Con información de Venceremos)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.