Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vicepresidente de Uganda camina por La Habana

El dignatario visitó el museo Casa de África como parte de sus actividades oficiales en Cuba

Autor:

Marylín Luis Grillo

UNA ruta repleta de simbolismos siguieron los miembros de la delegación que acompaña al vicepresidente de Uganda, Edward Kiwanuka Ssekandi, quien este miércoles recorrió las calles de La Habana colonial que separan el Templete de la Casa de África.

El vicemandatario desarrolla desde el lunes una visita oficial a Cuba. A la entrada del sitio que marca la fundación en 1519 de la otrora villa de San Cristóbal, recibieron al dignatario el doctor Michael González Sánchez, director general de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, y Alberto Granado, director del museo dedicado al continente primigenio.

González Sánchez transmitió un mensaje de bienvenida del Historiador de la Ciudad Eusebio Leal mientras atravesaba la Plaza de Armas y antes de detener sus pasos a los pies del monumento a Carlos Manuel de Céspedes.

Dos días antes, los visitantes ugandeses habían rendido tributo a José Martí en la Plaza de la Revolución, así que ahora, frente al Padre de la Patria, preguntaron por esos dos héroes, cuyos nombres son imprescindibles en la independencia de Cuba.

Luego, como si de un recorrido por la historia se tratara, entraron al Palacio de los Capitanes Generales, sede de la Oficina del Historiador, y conocieron los simbolismos de la estatua de Cristóbal Colón que adorna el patio central.

Más tarde, en una de las calles adoquinas verían, también en mármol, a El Libertador Simón Bolívar.

La zona histórica de la capital cubana es Patrimonio de la Humanidad desde 1982 y acoge más de 600 edificios de valor patrimonial de primer nivel, algunos de ellos fueron identificados por González Sánchez. Caminaron ante el museo de la orfebrería, la casa y la barbería más antigua de la ciudad, el museo de la pintura mural.

El fin del recorrido sería la Casa de África, una institución que funciona como centro de solidaridad -explicó su director- y donde se muestra la cultura africana, se gestionan actividades culturales y comunitarias, tiene un espacio a la memoria de los que sufrieron la trata de esclavos y un aula museo, donde los niños reciben docencia.

Los pioneros cubanos allí presentes interrumpieron por un momento sus clases y saludaron a la delegación, que se marchará de Cuba con un recuerdo vital de su historia, la cual incluye innegablemente a África.

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.