Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que la universidad sea relevante en la economía y la sociedad

Exponen en Universidad 2020 las acciones que realiza Cuba para cumplir las metas de desarrollo sostenible 2030

Autor:

Margarita Barrios

«Las universidades tienen un impacto importante en las acciones que realiza Cuba en pos del cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible 2030, porque no solo se trata de formar recursos humanos, sino que estos tengan luego una acción relevante en la economía y la sociedad».

Así expresó René Hernández Castellanos, viceministro primero de Economía y Planificación, en un foro dedicado a exponer las acciones que realiza el país en cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible 2030, realizado como parte del programa científico de Universidad 2020.

Significó que nuestro país tiene un plan nacional económico-social, con un enfoque integrador, en el cual participan organismos, organizaciones, centros de investigación, la sociedad civil, y cuenta con el apoyo de las agencias de Naciones Unidas. «En esa integración la universidad es vital», ratificó.

Es un compromiso del Estado, puntualizó, y para cumplir esas metas la Mayor de las Antillas tiene desafíos, como son los que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, recrudecido en los últimos tiempos.

Sin embargo, afirmó, el país tiene logros que mostrar, y un espacio importante será la realización en el próximo mes de marzo en La Habana del Foro de los países de América Latina y el Caribe para el desarrollo sostenible, donde modestamente compartiremos nuestro trabajo y también ofreceremos nuestra ayuda solidaria.

Subrayó que en las acciones realizadas por Cuba destacan la renovación de los gobiernos locales —aspecto que refrenda la nueva Constitución— así como el trabajo de la Contraloría General de la República y la planificación del sistema con la interrelación de los diferentes actores de la sociedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.