Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En medio de limitaciones, se dinamiza proceso inversionista en el país

El proceso inversionista en Cuba se ha dinamizado hasta representar en 2019 el 19 por ciento de aporte al Producto Interno Bruto

Autor:

Juventud Rebelde

El proceso inversionista en Cuba se ha dinamizado en los últimos años hasta representar en 2019 el 19 por ciento de aporte al Producto Interno Bruto (PIB) en medio de las limitaciones financieras y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra el país.

Se estima que el pasado año cerró con más de 10 200 millones de pesos por este concepto, lo cual representa alrededor del 80 por ciento de lo planificado, aunque hubo un crecimiento con respecto a 2018, señaló Adonis Núñez Fonseca, viceministro de Economía y Planificación, en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, el directivo precisó que desde que en 2014 se aprobó el Decreto 327, esta actividad ha experimentado una evolución positiva a partir de la desagregación del poder de ejecución hasta nivel municipal y de unidades empresariales, teniendo en cuenta las prioridades del Plan de desarrollo hasta 2030 y los sectores y programas priorizados del país.

Agregó que los expertos señalan que para alcanzar mayor desarrollo Cuba necesita inversiones que representen entre el 20 y el 30 por ciento del PIB, cifra aún distante de la realidad de la economía sometida a limitaciones financieras, la persecución del bloqueo estadounidense y la propia capacidad constructiva de la nación.

Núñez Fonseca expresó que el plan se ha enfocado en el crecimiento de las producciones de cemento, madera y acero, así como en proyectos que generan exportaciones o sustituyen importaciones en sectores como la energía, la producción de alimentos, la vivienda y las obras de impacto social.

Destacó que también hay una política más amplia con los proyectos de desarrollo local asociados a producciones endógenas que generan recursos para ser sostenibles.

Igualmente, subrayó que el proceso inversionista en Cuba no va a dar grandes saltos, pero requiere que las inversiones que se realicen tengan el rendimiento esperado para que no provoquen daños a la economía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.