Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una organización sin fanfarrias

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, exhortó a los jóvenes a estar cada día mejor preparados, al intervenir en la asamblea de balance provincial 11no. Congreso de la UJC en Granma

Autor:

Yuniel Labacena Romero

BAYAMO, Granma.—La idea de que necesitamos un secretario general de comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que esté consciente de su papel, que aglutine, que se identifique con la organización, que piense y actúe ante las preocupaciones de los niños, adolescentes y jóvenes que representa, fue defendida más de una vez por los delegados e invitados a la asamblea de balance 11no. Congreso de la organización en este territorio.

Y tiene que consolidarse ese principio porque como aseguró Guido López Palacio, trabajador de un policlínico manzanillero, de ahí depende el trabajo de la UJC y lo que se logre con los militantes y el resto del universo juvenil y en la sociedad. «Ello también reclama de dirigentes que sean verdaderos líderes en su entorno para que se conviertan en referente moral, político, en vanguardia».

Cada uno de los análisis en la cita —en la cual participó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido— llamó la atención sobre lo esencial de funcionar bien, no solo para la UJC, sino también para sus estructuras estudiantiles y movimientos juveniles, de manera que sea un todo integrado.

Otros militantes aludieron a las nuevas maneras de hacer e interrelacionarse de las juventudes de hoy, con el uso de las redes sociales, que son un nuevo campo de batalla donde no se puede ser ingenuo.

Al referirse a este tema, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, aseguró que esta es una organización sin fanfarrias porque eso nunca nos conduce a nada bueno, y llamó a convertir en viral todo lo que hace  —y hacemos por— la Revolución.

Por su parte, Machado Ventura expresó su certeza de que la juventud está comprometida con su tiempo, a la vez que destacó la confianza de la dirección del país en la continuidad de la Revolución, en momentos en que un inhumano y agresivo bloqueo se recrudece como nunca antes para tratar de asfixiar al país. Por eso, dijo, nuestra juventud tiene que estar cada día mejor preparada e informada para enfrentar todos los obstáculos.

Durante su intervención, enumeró algunos retos de la UJC, entre ellos, la incorporación de jóvenes a las filas del Partido. «No se trata de poner una meta, eso requiere un trabajo diferenciado, que tiene que hacerse durante la vida del joven en la UJC, y en su continua preparación para su futura militancia».

Precisamente este tema, como el del crecimiento a las filas de la vanguardia política juvenil, la enseñanza de la historia, el aporte al desarrollo económico y del país en general, el enfrentamiento a la subversión enemiga, así como los espacios abiertos al debate y el diálogo, deberán continuar más allá de esta asamblea, como dijo uno de los delegados, porque el Congreso no termina aquí.

Como colofón de la reunión se presentó el nuevo Comité y Buró Provincial de la UJC, al frente del cual fue ratificado Dilberto González García como primer secretario de Granma. También se conoció la delegación que representará al territorio en las jornadas finales del Congreso, previstas para abril próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.