Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pensar la economía

El 2020 estará marcado por «transformaciones económicas positivas». Participa el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el balance de la gestión del Ministerio de Economía y Planificación en 2019 y las líneas de trabajo para este año

Autor:

René Tamayo León

Por la profesionalidad de sus cuadros y especialistas, y por su papel rector en la esfera, el Ministerio de Economía y Planificación está en condiciones de liderar el pensamiento económico del país, señaló este lunes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el balance anual del organismo.

«Este tiene que ser un ministerio de pensamiento», sentenció el estadista, y como resultado de ello —agregó—, brindar soluciones innovadoras para la planificación y conducción de la economía y proponer las medidas para lograrlo.

En el encuentro se resumió el trabajo del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) en el año 2019 y las principales líneas de trabajo para el 2020.

 Alejandro Gil Fernández, su titular y viceprimer ministro, condujo una discusión que abordó las transformaciones en la planificación, la elaboración final del Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, la política de cuadros, y la comunicación institucional, entre otros temas.

Junto a directivos y trabajadores de Economía y Planificación a nivel de nación y provincias, participaron en la reunión el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; Estaban Lazo Hernández, presidente del Parlamento Cubano; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central; el vicepremier Ricardo Cabrisas Ruiz, y varias ministras y ministros.

Sobre el perfeccionamiento de la planificación, cuyos conceptos podrían empezar a aplicarse en el transcurso de este año, y que incluye ahora más de 80 empresas estatales que exportan, aportan al balance nacional de bienes y servicios, o a los encadenamientos productivos, Gil Fernández expuso la necesidad de hacer un cambio conceptual y transformador que conduzca a un plan más abierto y flexible.

Debemos ir hacia planes de la economía menos «asignistas» y detallistas, y concentrarnos en las prioridades, refirió. Si las empresas estatales no tienen el plan (si no les «bajó») se paralizan, ejemplificó; pero las formas de gestión no estatal no funcionan así: no están en el Plan, no se les asignan recursos, pero trabajan, sea mejor o peor según el caso.

Tenemos que transformar los conceptos del plan, sin renunciar a la planificación central, aseguró el Ministro del MEP. Por las características de nuestro sistema el mercado no puede ser el que distribuya los recursos, pero nosotros (los planificadores) tenemos que salir de la zona de confort. Nuestra principal tarea —agregó— no debe ser hacer el plan, sino que la economía funcione.

En la introducción del encuentro, Gil Fernández subrayó entre las tareas de la economía cubana en este año, continuar sobreponiéndonos al bloqueo del Gobierno de EE. UU. contra el pueblo cubano, no retroceder y seguir desarrollándonos.

Más adelante, al caracterizar el 2020, subrayó que este año estará marcado por «transformaciones económicas positivas». 

De debates y de jóvenes

Al resumir el balance, Díaz-Canel destacó el estilo de trabajo en el ministerio, donde se dialoga, se debate y se compromete. Es una forma de trabajo que debe ser extendida a la sociedad, porque el plan, los resultados económicos —sean buenos o malos— «tienen que ser transparentados al pueblo» para que «se entienda dónde estamos y a dónde queremos llegar».

El Presidente de la República se refirió también a la masa de jóvenes que se han incorporado al MEP. «Están bien preparados académicamente», dijo, y resaltó la capacidad de las facultades de Economía, y de Contabilidad y Finanzas —las que se han vinculado al sistema empresarial— para la formación de los estudiantes de forma «sólida, robusta».

Ustedes están ahora vinculados a las estrategias del país —les comentó a los jóvenes del MEP—. Todos nosotros (refiriéndose a los de más experiencia que estaban en el lugar), cuando estábamos en la universidad, criticábamos mucho el estado de la especialidad que cursábamos. Y seguro que ustedes también.

Ahora les toca resolver los problemas. Háganlo —les dijo—, rompan las brechas, no se acomoden, háganse el compromiso de destrabar lo que limita. Háganlo y sentirán que han crecido como profesionales, como revolucionarios y como seres humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.