Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo cuidar a las personas con demencia?

La presentación de la serie de videos «Conversando con los cuidadores», el martes 10 de marzo de 2020, a las 2 de la tarde, en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón, ofrecerá pautas a seguir

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Cuba envejece y crece cada vez más el número de personas aquejadas con demencia, desde un uno por ciento entre los 60 y los 64 años hasta un 45 por ciento a los 80 años y más.

Estadísticas recientes del Departamento de Adulto Mayor, Salud Mental y Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública refieren que en nuestro país existen aproximadamente 170 mil personas con la enfermedad de Alzheimer o una demencia relacionada, número que se incrementará, según estimaciones, hasta alcanzar la cifra de 273 mil personas en el 2030.
Aparejado a ello, se incrementará el número de personas que, en calidad de cuidadores, deben aprender a lidiar con estos padecimientos. La mayoría, mujeres, deberán instruirse en torno a la mejor manera de atender a estos familiares con características especificas sin perder de vista su propio autocuidado.

Por ello, la Cátedra de Investigación «Alois Alzheimer» y el Proyecto Educativo Envejecimiento y Alzheimer, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, convocan a profesores, estudiantes, trabajadores y los interesados a la presentación de la serie de videos «Conversando con los cuidadores», el martes 10 de marzo de 2020, a las 2 de la tarde, en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón.

Se propiciará un encuentro para el debate sobre la enfermedad de Alzheimer en Cuba, se ofrecerán consejos prácticos de cuidadores que atienden a familiares con demencia, sobre comunicación, cuidado personal y el manejo síntomas psicológicos y conductuales.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y es considerada la crisis más significativa desde el punto de vista social y para la salud del siglo 21.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.