Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Santiago arde de juventud!

El tributo a la historia y el compromiso con su presente signaron el accionar impetuoso de los jóvenes comunistas santiagueros en la antesala de su asamblea provincial 11no. Congreso de la UJC

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.-En la reverencia al pasado, está la fuerza y los argumentos para amar y defender el futuro. Con esa máxima como bandera, los delegados santiagueros a la asamblea provincial 11no. Congreso de la UJC rindieron tributo a los padres fundadores de la nación y bebieron del ejemplo de jóvenes valiosos en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Llegaron desde los nueve municipios de la provincia, y como primer punto de la agenda previa a la cita juvenil del oriental territorio, llevaron las flores y el compromiso hasta los monumentos funerarios a Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y el eterno Comandante en Jefe de los cubanos, Fidel Castro Ruz.

En emotivo recorrido los jóvenes comunistas indómitos visitaron igualmente la tumba de William Soler Ledea, el soldado más joven del Movimiento 26 de Julio, quien con solo 15 años entregó su vida en flor en las calles santiagueras, y de Frank País García, el líder de la clandestinidad, acribillado por fuerzas de la tiranía en el Callejón del Muro sin haber cumplido los 22 años.

Haciendo lo que nos toca y haciéndolo bien, estamos construyendo un futuro que será el presente de otros que vendrán detrás. Frank País asumió su futuro y ofrendó lo mejor de sí, en la construcción del hermoso presente que hoy disfrutamos. Para él, toda la gloria de los jóvenes santiagueros, expresó Annia Poblador Serguera, primera secretaria del Comité Provincial del la UJC, tras depositar un ramo de flores en la tumba de la familia País-García.

Como colofón de una tarde en la que los representantes de la vanguardia política joven anduvieron por los caminos de la historia patria, acompañados por fundadores de la UJC y antiguos dirigentes de la organización en la provincia de Oriente, la bandera gigantesca que ondea en valioso recuerdo de nuestros muertos en Santa Ifigenia, fue arriada por un grupo de pioneros destacados en la mejor señal de continuidad.

La noche antes, la alegría juvenil, compulsada por los tambores y la corneta de la comparsa El Guayabito, inundó el corredor patrimonial Las Enramadas, corazón de la urbe, y se multiplicó al degustar en el Coppelia El Jardín de las Enramadas la combinación de helados 11no. Congreso, y en la mañana de este miércoles toda la delegación departió con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio.

En ameno encuentro conducido por la gobernadora provincial Beatriz Jhonson Urrutia, integrante del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado, y ante la presencia del primer secretario del PCC en la provincia, Lázaro Expósito Canto, los noveles santiagueros, orgullos de su tierra, expresaron su disposición de seguir aportando, cada uno desde lo que le toca, por la transformación de un Santiago digno del país.

Jhonsn Urrutia les pidió continuar irradiando ímpetu, alegría, confianza y optimismo para enfrentar los múltiples retos que tiene por delante una provincia en desarrollo, que centra sus prioridades de trabajo, a pesar del recrudecimiento del bloqueo, en mejorar su infraestructura, avanzar en la construcción de viviendas, incrementar los fondos exportables y cumplir con los planes de la circulación mercantil.

En horas de la tarde, los delegados e invitados al 11no. Congreso juvenil en Santiago de Cuba, acompañados por el integrante del Buró Nacional de la UJC, Diosvany Acosta Abrantes y el presidente nacional de la FEU, José Ángel  Fernández Castañeda,  reflexionaron  desde tres comisiones de trabajo sobre el funcionamiento orgánico, los retos de la organización en el campo ideológico y la atención a los movimientos juveniles y organizaciones estudiantiles, además del aporte a la economía y la defensa de la patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.