Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fallece la directora fundadora del Memorial José Martí, Haydee Díaz Ortega

Por decisión personal y familiar, su cadáver será cremado y se le rendirá homenaje en ceremonia privada

Autor:

Juventud Rebelde

Este sábado falleció en la capital cubana Haydee Díaz Ortega, directora fundadora del Memorial José Martí, a los 93 años de edad, una de las más consagradas mujeres de la generación histórica de la Revolución Cubana.

Era una jovencita cuando se adentró en la lucha clandestina, fue fundadora de los Órganos de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior (MININT), primera mujer en recibir los grados de coronela en ese cuerpo armado y única viceministra en la institución.

En 1995, junto a especialistas, historiadores, arquitectos y bajo la supervisión constante de Fidel, se emprende en la misión de crear el Memorial José Martí, un museo que contiene, de manera singular, la historia del Héroe Nacional de Cuba, y que se encuentra en el interior de la base del monumento más grande construido a su memoria, en la Plaza de la Revolución José Martí, institución que dirigió por más de veinte años.

Fue en el Instituto de La Habana donde se despertó su amor por la obra de José Martí, comentó en entrevista concedida al periódico Trabajadores. Allí visitaba la biblioteca y estudiaba los cuadernos del Maestro.

Pero no sería hasta 1988 que tendría la oportunidad de reencontrarse nuevamente con la historia, confesó., pues si bien había estudiado Filosofía y Letras para dedicarse al estudio de la Historia, nunca lo pudo hacer, porque la vida la llevó por otros caminos.

«Me informaron que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz me había seleccionado, luego de consultar una lista de personas propuestas, para que fuera a dirigir la Oficina de Historia del Consejo de Estado. Y yo siempre he ido a donde he hecho falta. Así que asumí con gusto».  
 
En noviembre de 1993 le comunicaron que se quería inaugurar el Memorial José Martí, en 1995, en ocasión de cumplirse los 100 años de la muerte del Apóstol, y que Fidel deseaba que estuviera frente a la obra.  
 
«Entré el 1ro de diciembre del 93 y desde ese momento estoy aquí —cometó en la entrevista. A mí la idea me sorprendió, y puedo asegurar que es lo más importante que he hecho en mi vida, por lo que significa José Martí para mí, además de que el pensamiento de Fidel está fundamentado principalmente en la vigencia de las ideas martianas. No tendré nunca cómo agradecerle al Comandante el haberme seleccionado para venir a este lugar. Mi mamá me decía que esta era mi casa, y tenía razón».

Por decisión personal y familiar, su cadáver será cremado y se le rendirá homenaje en ceremonia privada.

(Con información del sitio Fidel soldado de las ideas)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.