Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Control sanitario en frontera: depende de todos

El doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, reafirmó que el personal de salud que labora en estas zonas tiene la misión de reforzar la vigilancia epidemiológica ante la posible llegada de viajeros enfermos

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

La identificación en el país de casos del SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad denominada COVID-19 ha despertado comentarios de incertidumbre y desconfianza en el rigor del control que se ejerce en nuestras fronteras aeroportuarias.

El doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (Minsap), reafirmó a Juventud Rebelde que el personal de salud que labora en estas zonas tiene la misión de reforzar la vigilancia epidemiológica ante la posible llegada de viajeros enfermos, sobre todo si los vuelos proceden de países con transmisión o con riesgo de transmisión del virus.

«Los pasajeros pueden llegar a Cuba sin presentar síntomas y así es muy difícil detectarlos, ni a través de los equipos ni mediante el control manual que realiza el personal de la salud en frontera. Por eso es importante insistir en la responsabilidad individual con su salud y la de los pobladores de cada ciudadano que arriba al país.

«Es un deber llenar la Declaración de Sanidad que se les entrega en las terminales aeroportuarias y escribir los datos reales y correctos referidos a la dirección en la que se encontrarán que permitan darle seguimiento posteriormente.

«Algunos viajeros ofrecen resistencia en frontera y obstaculizan la revisión del personal de salud, y ello solo atenta contra su salud y, por supuesto, la de las demás personas con las cuales establecerá contacto después».

Trujillo Machado subraya que cada viajero que llegue a Cuba debe presentarse ante las autoridades de salud del área en la que se encuentre, dígase, médico y enfermera de la familia, o en el policlínico, para que se les notifique como viajeros internacionales y la labor de control se realice a cabalidad.

«Los propietarios de hostales y casas de renta deben estar muy atentos a los signos y síntomas que sus huéspedes puedan presentar y hacerlo saber de manera inmediata ante los profesionales de salud de su zona de residencia».

A partir de la existencia del virus en Cuba, se extreman las medidas de vigilancia epidemiológica en frontera, pero la población debe elevar su percepción de riesgo y contribuir a la dinámica establecida, destacó Trujillo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.