Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Covid-19 en Cuba ¿Qué hacer ahora? (+ Podcast e Infografía)

Ante el reporte de casos confirmados de COVID-19 en el país, la conciencia individual garantiza la salud colectiva

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Redacción Digital

Era cuestión de tiempo, pensaban algunos. Era difícil imaginar que en Cuba no se reportara ningún caso de COVID-19 porque, aunque existe un riguroso control en frontera y se toman medidas de precaución, la sintomatología de la enfermedad se manifiesta en un rango de tiempo que, con anterioridad a él,  puede pasar de manera imperceptible.

Miles de viajeros arriban al país y el riesgo era inminente. La vía de propagación es rápida y si no se aísla al enfermo de inmediato y se extreman las medidas de prevención, el caos puede reinar.

¿Qué queda entonces por hacer ahora? Más allá de la estrategia sanitaria a seguir en las instituciones hospitalarias y de la labor de los especialistas que deben mantener una conducta responsable de autocuidado mientras ejercen su rol. ¿Qué debemos hacer los demás que, con mayor o menor vulnerabilidad, no estamos exentos del contagio? Este es el momento clave. La conciencia individual garantiza la salud colectiva.

Le recomendamos leer el trabajo La vida sigue, pero no igual, donde un equipo de reporteras de JR realizó un sondeo en los municipios capitalinos de Plaza de la Revolución, Playa, Cerro y Marianao, y las respuestas recibidas permitieron constatar que, aunque en sentido general se conoce la existencia del virus y los estragos causados en otros países, algunos aún no están conscientes del peligro que también representa para Cuba.

Para ampliar el tema también puede escuchar el podcast de JR Más que papel

Coronavirus en Sancti Spíritus: personas en aislamiento se mantienen asintomáticas

Autoridades de salud confirman que los casos que estuvieron en contacto con los pacientes confirmados con COVID- 19 se encuentran en aislamiento y hasta el momento se hayan asintomáticos. Los detalles los tiene el Semanario Escambray.

Algunos consejos

La Organización Mundial de la Salud refiere que, ante la sospecha de estar infectado con este tipo de coronavirus, es esencial salvaguardar la vida propia y la de quienes nos rodean en el hogar y la comunidad. Salvo en el momento de acudir al médico, la persona enferma debe permanecer en su casa y, aun en ella, debe restringir las actividades en las áreas comunes para los demás familiares.

Evitar las áreas públicas favorecerá mantenerse alejado de otras personas, y limitar el contacto con mascotas y otro tipo de animales es recomendable porque, además de que también pueden contagiarse, pueden ser el canal de transmisión hacia otros individuos.

Mucho se ha hablado ya de los nasobucos o mascarillas porque es fundamental su uso en la persona contagida para evitar que otros puedan enfermarse, y estos a su vez, si comparten espacio en el hogar deben usarlo y extremar las medidas de higiene.

Cubrir su boca y nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude; lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o, si no hay agua y jabón disponibles, con una solución alcohólica que contenga al menos 60 por ciento de alcohol; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar; no compartir artículos personales del hogar y desinfectar las superficies de contacto como mesas, picaportes, accesorios de baño, inodoros, teléfonos, teclados, entre otras, son las medidas orientadas a seguir.

La salud de los niños depende de sus padres y estos deben velar por el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de todos los que les rodean en el hogar. Los expertos advierten en torno a la necesidad de reducir o eliminar conductas tales como llegar de la calle y cargar a los bebés sin asearse, hablarle cerca o besarle, tocar su ropa de cama o de vestir e invadir su espacio sin tomar precauciones.

Es primordial que cada familia observe el comportamiento de sus adultos mayores porque, en ocasiones, ellos disfrazan los síntomas de alguna enfermedad o malestar para «escapar» de un ingreso hospitalario o de las prohibiciones que les impiden salir a la calle o realizar otras actividades.

Es necesario que en las escuelas y centros laborales se respeten las normas de sanidad indicadas tanto como en las viviendas y que tengamos conciencia de que la salud de cada uno depende de todos. 

Cuba no suspende las clases por el coronavirus

«No hay ninguna orientación de cerrar una escuela, ni tampoco que los estudiantes tengan que llevar nasobuco para entrar a clases. Nosotros continuamos con las medidas habituales para mantener la salud en nuestros centros escolares que ahora se intensifican ante esta emergencia sanitaria», expresó a la prensa Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación.

Puntualizó que el nasobuco debe cambiarse cada tres horas, según orientaciones de la Organización Mundial de la Salud y se considera innecesario su uso en las escuelas, pues son otras las medidas que garantizan evitar un posible contagio.

«Siempre hay quien es más creativo, pero no se pueden tomar medidas extremas e innecesarias, que al final tampoco son efectivas. Si el alumno o el profesor tiene tos, tiene un estado gripal no puede venir a clases y debe asistir a su área de salud para ser chequeado,» recalcó.

La titular significó entre las acciones orientadas para evitar un posible contagio el lavado frecuente de las manos, mantener la higiene del centro y en especial la limpieza del lugar donde se elaboran los alimentos, para lo cual se han creado condiciones, «se ha distribuido hipoclorito para ayudar a la higienización», argumentó.

«El pesquisaje es una tarea que se realiza diariamente, cuando el niño entra al centro escolar. Y en caso de que durante el tiempo de clases el maestro note que se siente mal, se aísla y se notifica al sistema de salud.

«Porque aparezca un caso no se cerrará el centro escolar —puntualizó— solo se tomarán medidas con aquellos alumnos que son más cercanos al enfermo», destacó.

La Ministra recordó que con otras epidemias como el H1N1, zica, chikungunya o dengue se han puesto en práctica fuertes medidas y se han evitado cadenas de contagio. «Ahora haremos lo mismo y es lo que está orientado, reforzar la higiene y mantenerse alertas ante cualquier estudiante que presente un estado gripal agudo», precisó.

Además la ministra informó que en la tarde de este jueves se realizará un video-conferencia con todas las direcciones provinciales de salud del país para continuar orientando las medidas y revisando las acciones que se han desarrollado en cada territorio, así como resolver cualquier problema que entorpezca su mejor actuación.

Ministerio de Salud Pública habilita líneas telefónicas de información a la población

Control sanitario en frontera: depende de todos

La identificación en el país de nuevos casos del SARS CoV-2 que provoca la enfermedad denominada COVID-19 ha despertado no pocos comentarios de incertidumbre y desconfianza en el rigor del control que se ejerce en nuestras fronteras aeroportuarias.

El doctor Carmelo Trujillo, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reafirmó a JR que el personal de salud que labora en estas zonas tiene la misión de reforzar la vigilancia epidemiológica ante la posible llegada de viajeros enfermos, sobre todo si los vuelos proceden de países con transmisión o con riesgo de transmisión del virus.

«Los pasajeros pueden llegar a Cuba sin presentar síntomas y así es muy difícil poder detectarlos, ni a través de los equipos ni mediante el control manual que realiza el personal de la salud en frontera. Por eso es importante insistir en la responsabilidad individual con su salud y la de los pobladores de cada ciudadano que arriba al país.

«Es un deber llenar la Declaración de Sanidad que se les entrega en las terminales aeroportuarias y escribir los datos reales y correctos referidos a la dirección en la que se encontrarán que permitan darle seguimiento posteriormente.

«Algunos viajeros ofrecen resistencia en frontera y obstaculizan la revisión del personal de salud, y ello solo atenta contra su salud y por supuesto, la de las demás personas con las cuales establecerá contacto después».

Trujillo subraya que cada viajero que llegue a Cuba debe presentarse ante las autoridades de salud del área en la que se encuentre, dígase, médico y enfermera de la familia, o en el policlínico, para que se les notifique como viajeros internacionales y la labor de control se realice a cabalidad.

«Los propietarios de hostales y casas de renta deben estar muy atentos a los signos y síntomas que sus huéspedes puedan presentar y hacerlo saber de manera inmediata ante los profesionales de salud de su zona de residencia».

A partir de la existencia del virus en Cuba, se extreman las medidas de vigilancia epidemiológica en frontera, pero la población debe elevar su percepción de riesgo y contribuir a la dinámica establecida, destacó Trujillo. 

 

En aislamiento contactos de italianos confirmados con Covid-19 en Cuba

Quienes estuvieron en contacto con los tres turistas italianos que se hallaban en Trinidad y que en las últimas horas han sido confirmados como los primeros casos de Covid-19 en Cuba se les realizan las acciones epidemiológicas correspondientes, reporta Escambray.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, las siete personas que se relacionaron directamente con los extranjeros —entre las que se hallan el chofer del auto, la turoperadora y las cinco personas del hostal trinitario donde se hospedaron— se encuentran asintomáticos en estos momentos; no obstante son trasladados al Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, centro designado en la provincia espirituana para el aislamiento de los casos sospechosos. (Más información)

Cuba protege a sus misiones diplomáticas en el exterior ante la COVID-19 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró en Twitter que tanto dentro del país como en las Embajadas y Consulados de la nación antillana en el extranjero, se han tomado las medidas necesarias de prevención y control frente a la COVID-19. 

Con respecto a las misiones cubanas en el exterior, el Canciller informó que mantienen comunicación permanente y seguimiento, y ratificó que en esas representaciones diplomáticas no hay casos de afectados por el nuevo coronavirus.  

Tratamiento laboral, salarial y de seguridad social a los trabajadores cubanos ante el COVID-19

Ante la existencia del nuevo coronavirus COVID-19 que actualmente hostiga al mundo, para lo cual Cuba se prepara minuciosamente, y para garantizar que los trabajadores reciban la protección necesaria a su vida y salud con la menor afectación posible, la ley concibe el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, según la etapa en que se encuentre el país.

Como parte de la política del Estado para proteger a la población ante situaciones de desastre, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, según lo previsto en el Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, esclarece las principales cuestiones establecidas en las leyes de Seguridad Social y Código de Trabajo, así como el Reglamento del Código de Trabajo.

Los detalles aquí

Las naciones toman medidas ante avance de la nueva pandemia

El gobierno italiano tomó la decisión de restringir los movimientos en todo el país y suspender eventos deportivos y concentraciones públicas, además de cerrar escuelas, universidades, negocios (todos excepto farmacias y locales de venta de alimentos) y reducir al mínimo el transporte público y el horario bancario.

En tanto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tomó una decisión drástica ante la declaración de pandemia por coronavirus que hiciera la Organización Mundial de la Salud, (OMS). Ante ello, el estadounidense anunció la suspensión del ingreso de personas provenientes de los países de la Unión Europea. Por ahora, la prohibición no alcanza a los ciudadanos de Reino Unido.

En tanto, Europa ya empezó a pensar en cómo paliar las consecuencias económicas de la pandemia. El gobierno británico destinará 30.000 millones de libras para contrarrestar los efectos del coronavirus. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar dispuesta a reconsiderar la regla de «déficit cero» para enfrentar con todos los recursos necesarios la epidemia.

También el gobierno italiano tratará de amortiguar el impacto en su débil crecimiento con ayudas de hasta 25.000 millones de euros, que suponen disparar el déficit para 2020 hasta el 3,3 % del producto bruto interno (PBI), una medida que ve necesaria, ya que los contagios siguen aumentando. Además, el primer ministro, Giuseppe Conte, anunció el endurecimiento de las medidas de restricción de circulación de bienes y personas.

En América del Sur, Venezuela es uno de los tres países donde no ha llegado el coronavirus.  

En conferencia de prensa, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó que se ha dado seguimiento a la situación en todo el mundo y que este jueves se ha declarado en emergencia permanente al sistema de salud del país para la prevención del Covid-19.

Las ciudadades chinas retornan a la normalidad tras caer cifra de muertes y contagios por coronavirus. Foto: Xinhua.

Noticias alentadoras desde China

Las autoridades sanitarias chinas afirmaron que el país supera el punto máximo de la epidemia del coronavirus.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Salud no se registraron nuevos fallecidos por el virus en la provincia de Hubei.

Según el portavoz del ente, Mi Feng, «en la actualidad, en todas las ciudades de la provincia de Hubei, con la excepción de Wuhan, no se registran nuevos casos de infección desde hace una semana».

El funcionario agregó que se han detectado siete nuevos casos fuera de la provincia de Hubei, de los cuales seis son importados. 

Este martes China cerró 14 hospitales de cabina cuadrada para tratar a pacientes con neumonía de nuevo coronavirus, fecha en que también el presidente chino Xi Jinping llegó personalmente a Wuhan, primera línea de prevención y control de la nación asiática contra la epidemia.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud creen que la «Lucha Popular» sin precedentes dirigida por Xi Jinping ya comienza a marcar el alba de la victoria y que «la epidemia de China está terminando».

En menos de dos meses, China, el país más poblado del mundo, logró con éxito un cambio importante en la prevención y el control de la epidemia. 

Covid-19 en datos

Según los últimos datos, el coronavirus causó ya 827 fallecidos en Italia, después de aumentar en 196 en solo 24 horas. Los contagios totales superan los 12 000, contando los positivos actuales (10 590), los curados (1 045) y los fallecidos. Las cifras siguen creciendo,

Cómo hacer un nasobuco o mascarilla en casa 

Así de Fácil, la sección de reciclaje y creatividad de Juventud Rebelde, te muestra cómo podemos hacer en casa un nasobuco o mascarilla. (Más información)

Cuándo usar un nasobuco o mascarilla

  • Si usted es una persona sana, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien con sospechas de portar el virus.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos.

Cómo ponerse y quitarse una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese bien las manos.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás, sin tocar la parte delantera.
  • Para reutilizarla, recomiendan plancharla después de lavarla, pues el virus no resiste las altas temperaturas.
  • Después de manipular una mascarilla usada, lávese inmediatamente las manos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.