Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conciencia popular: principal arma contra el coronavirus

El país mantiene la vigilancia epidemiológica a viajeros y pacientes con síntomas respiratorios, así como a todas las personas que mantuvieron contacto con los casos positivos de Covid-19

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Todas las personas que mantuvieron contacto directo con los casos positivos del nuevo coronavirus, se encuentran en aislamiento bajo vigilancia clínica y epidemiológica para constatar si aparecen síntomas, informó este viernes  Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El directivo precisó que actualmente existen varios casos sospechosos a la espera de resultados. Las muestras para detectar la enfermedad - que se realizan en La Habana en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí- se están descentralizando hacia las provincias de Villa Clara y Santiago de Cuba. De igual forma, comentó que no se realizan hasta aproximadamente el cuarto día, pues antes pueden dar resultados falsos.

«Todos los aspectos logísticos para enfrentar el nuevo coronavirus están garantizados, así como la disponibilidad de medicamentos para tratar la infección en diferentes provincias», indicó.

Como parte de las acciones tomadas por el gobierno cubano, Durán resaltó las audiencias públicas a cargo de representantes de organizaciones de masas tales como los Comité de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, las cuales resultan de vital importancia para concientizar a todo el pueblo.

Igualmente, el doctor realizó un llamado a la población a mantenerse alerta y cumplir con las medidas orientadas desde hace varios días por la máxima dirección del país: el lavado continuo de las manos y la desinfección con cloro de las superficies, cubrirse la boca al estornudar y toser, mantenerse lejos de aglomeraciones de personas.

«Es necesario mantenerse informados sobre comportamiento de la enfermedad en Cuba y a nivel internacional y, ante la aparición del más mínimo síntoma, debe acudir rápidamente a su médico de la familia o institución de salud más cercana», concluyó Durán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.