Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incrementan vigilancia de la salud animal ante COVID-19

Aunque no se reportan casos de trasmisión zoonótica en el mundo, Cuba extrema medidas para su detección a tiempo

Autor:

Laura Brunet Portela

Cienfuegos.—«Por ahora, el COVID-19 no ha sido declarado como zoonosisni existen evidencias de que infecte a animales afectivos o de interés económico. No obstante, en Cuba se ha indicado aumentar los cuidados para detectarlo a tiempo», declaró a JR el Doctor Sergio Pino Regueira, Jefe del Departamento de Sanidad Animal de esta provincia.

Entre las medidas que refuerzan el sistema de vigilancia epizootiológica en el personal veterinario, está la capacitación respecto al nuevo coronavirus, y la aplicación de un algoritmo diagnóstico para detectarlo a tiempo, tanto en animales como en los humanos que interactúan con ellos.

Mantener un control estricto de la masa silvestre y ganadera, destaca entre las medidas de prevención, sobre todo por las complejidades que entraña esta última en Cienfuegos: «Cerca del 80 por ciento se encuentra en manos del sector privado, que suele ser propenso a cometer indisciplinas en cuanto a la salud animal, especialmente por eldescubrimiento tardío de las enfermedades o la omisión de los decesos», señaló.

Pino Regueiraprecisó que en la detección temprana está la clave de la prevención de una crisis, y recomendó que, en caso de percibir en su mascota o animal de cría síntomas respiratorios extraños o incongruentes con los padecimientos habituales, lo correcto es aislarlo del rebaño y las personas, y de inmediato comunicarse con los servicios veterinarios o de Sanidad Animal.

En Cienfuegos también se ha activado el servicio veterinario de fronteras,extremando la supervisión durante la apertura de contenedores, sobre todo los provenientes de alguno de los más de cien países afectados.

«Además insistimos en el chequeo de las normativas dirigidas a encarar los riesgos asociados al comercio legal e ilegal de la fauna silvestre, cuestión de la que no estamos exentos, y que puede resultar una ventana a la trasmisión si nos descuidamos», expresó Pino Regueira.

«Hemos recalcado las prácticas higiénicas en el manejo de los animales y el uso del vestuario adecuado para ello, tanto losnasobucoscomo guantes y ropas sanitarias. Además,señalamos la importancia de mantener la bioseguridad en laboratorios, clínicas, mercados y granjas estatales y en el sector privado, no solo ante el COVID-19, sino para prevenir otras enfermedades», argumentó.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.