Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reportados como graves dos pacientes de COVID-19 en Cuba

Este viernes se pesquisaron en el país más de un millón de personas, algunas de ellas con sintomatologías respiratorias, de las cuales algunas son sospechosas de portar el SARS-CoV-2. La viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social remarcó la importancia de que se multiplique el trabajo a distancia y el teletrabajo

Autor:

Marianela Martín González

De los 21 casos de la COVID-19 confirmados en Cuba hasta este sábado, dos se encontraban graves desde la noche del viernes, informó el doctor José Raúl De Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, quien detalló que uno de ellos era un cubano que se encontraba hospitalizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

El otro un italiano ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, en Holguín. Ambos disponen de una atención médica especializada, integrada por profesionales que en tiempo real adoptan las medidas necesarias para preservar la vida de estos pacientes. El agravamiento de los enfermos, según el especialista, se produce entre el sexto y 11 días de evacuar el coronavirus.

De Armas Fernández informó, además, que se encuentran hospitalizados 716 pacientes, de ellos 389 sospechosos, al tiempo en que permanecen 28 139 vigilados por las autoridades de salud en las localidades. Este viernes se pesquisaron en el país más de un millón de personas, algunas de ellas con sintomatologías respiratorias, de las cuales algunas son sospechosas de portar la nueva corona virus, y otras de padecer otros virus como la Influenza A.

Señaló que se han estudiado 1 195 casos, de los cuales 517 están aquejados de Influenza A, la cual junto con la B, y entre tres o cuatro tipos de coronavirus distintos a la COVID-19, están presentes en la Isla hace algún tiempo, y hasta han creado cierta inmunidad en la población. Recordó, también, que la cuarta causa de muerte en el país son los problemas respiratorios.

Situación actual en Cuba

  • 21 casos positivos al virus SARS-Cov-2 que se encuentran hospitalizados
  • desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 716 pacientes ingresados, de ellos 389 casos sospechosos
  • en vigilancia 28 139 personas
  • 342 ya han sido descartadas como portadores del nuevo coronavirus

Nadie quedará desamparado

En medio de la situación que enfrenta el país con la pandemia, la viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social(MTSS), Samira Marín Triana, remarcó la importancia de que se multiplique el trabajo a distancia y el teletrabajo, los cuales fueron enunciados como una alternativa para el ahorro en medio del recrudecimiento del bloqueo en el mes de septiembre, pero que también evita la movilidad de las personas y la concentración en los centros laborales, al tiempo en que permite que se les pague a los trabajadores el cien por ciento de su salario.

Al referirse a los trabajadores que serán reubicados señaló que estos deben asumir  actividades socialmente útiles como el mantenimiento y custodia de las instalaciones turísticas, asumir labores en la industria local que potencien la generación de alimentos y otros recursos para paliar la situación sanitaria que afecta al país.

Aclaró que quienes no puedan ser reubicados por problemas personales o de salud devengarán el primer mes el cien por ciento de su salario, y el 60 por ciento los meses siguientes hasta que se regrese a la normalidad.

En el caso de las empresas que también verán afectadas sus ingresos, la funcionaria aseveró que se analizarán casuísticamente en aras de que no se afecten los pagos por resultados siempre que sea posible, pero cuando esto suceda, los trabajadores recibirán un salario básico.

Igualmente, subrayó que los trabajadores por cuenta propia que disminuyen sus ingresos deben ser retribuidos por su contratadores por el equivalente al salario mínimo que prevalece oficialmente en el país, como refrenda el Código de Trabajo.

La Vicetitular del MTSS aclaró que quienes por motivos personales están en el exterior y no han podido regresar al país debidolas restricciones que hay internacionalmente, si exceden los tres meses concedidos por la administración no perderán sus puestos, pero familiares del trabajador deben solicitarle la prórroga de la licencia sin sueldo.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia que necesiten cerrar de manera temporal sus actividades— precisó— serán eximidos del papeleo que requiere hacerlo normalmente. No pagarán impuestos en ese tiempo, y la contribución a la seguridad social se les aplazará.

Recalcó que si algún núcleo familiar se ve afectado por la disminución de sus ingresos—sea de jubilados, trabajadores estatales o de cuentapropistas—se les protegerá  a través del Sistema de Asistencia Social.

«Estamos indicando que los trabajadores sociales atiendan a los más vulnerables, sobre todo a los adultos mayores que viven solos. Deberán informarlos y ayudarlos a enfrentar la situación que actualmente vive el país», remarcó.

Lea además: 

La opción del teletrabajo en Cuba debe ser perdurable

Tips para tener éxito en el teletrabajo

 

 

(Con información de Cubadebate)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.