Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba adopta medidas ante el nuevo coronavirus: domingo 22 de marzo

En todo el país se extreman las medidas de prevención y control orientadas. Santiago de Cuba refuerza control epidemiológico ante primer caso positivo. Incrementan producción de nasobucos en Villa Clara. Delegación del turismo en Vueltabajo llama a trabajar en vigilancia y orientación a los turistas extranjeros desde el sector estatal y privado

Autor:

Juventud Rebelde

Este sábado el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en que el enfrentamiento en el país a la COVID-19 es una tarea de todos, no solo de los trabajadores de la Salud.

Para avanzar en la implementación de las medidas ya anunciadas y que forman parte del Plan de Enfrentamiento y Control a esta enfermedad, se han involucrado todos los actores económicos, políticos y sociales del país.

Los territorios donde han sido diagnosticadas casis positivos de COVID-19, extreman su control epidemiológico. Este es el caso de la provincia de Santiago de Cuba

Lea aquí todo lo que ha publicado Juventud Rebelde sobre la COVID-19

Turistas de cayería norte de Cuba regresan a sus países

Según reportes de la agencia Prensa Latina los turistas alojados en los hoteles del polo turístico Jardines del Rey regresan este domingo a sus países desde el aeropuerto internacional de Cayo Coco, en el litoral norte de la región central

La delegada del Ministerio del Turismo en Ciego de Ávila, Iyolexis Correa, declaró a Prensa Latina que los vuelos se realizan con total garantía, seguridad y de forma escalonada, según los plazos previstos.

Resaltó que el retorno de los turistas a sus países de origen responde a las últimas medidas implementadas por el Gobierno cubano para hacer frente a la actual situación provocada por la entrada del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19 que afecta a unas 25 personas en la Isla, entre extranjeros y nacionales.

En estos momentos en la clínica internacional de Cayo Coco aún quedan tres pacientes sospechosos por confirmar, que se mantienen asintomáticos y estables en su evolución, declaró el director de servicios médicos en el balneario, Leonardo Batista.

Directivos de las instalaciones turísticas en Jardines del Rey realizan pormenores para la reubicación de los trabajadores y dar cumplimiento a las medidas regulatorias y de protección de hoteles y unidades recreativas.

Asimismo se prevé aprovechar las disposiciones transitorias para realizarle mantenimiento a los hoteles e intensificar las medidas de ahorro de insumos y portadores energéticos.

Jardines del Rey dispone de 25 hoteles en los cayos Coco y Guillermo con más de 9 700 habitaciones y una amplia red extrahoteleras, en los cuales laboran más de 5 000 personas.

Instalaciones hoteleras en Cayo coco, Jardines del Rey. 

Medidas en el sector turístico de Pinar del Río

En Pinar del Río se informa que 31 pacientes están ingresados actualmente, 23 de ellos son sospechosos y 8 son contactos en vigilancia constante.

Además, 24 establecimientos de la red de comercio de la provincia están vendiendo un litro de hipoclorito a cada núcleo familiar.

Por su parte el delegado del Turismo en el territorio explicó que en él se encuentra aún 581 turistas extranjeros, 126 en hoteles y 425 alojados en el sector no estatal.

En el municipio de Viñales, principal polo turístico de Vueltabajo, se aloja el mayor volumen (400 en total), fundamentalmente en casa de renta, pues es precisamente esta forma de alojamiento la de mayor peso en el turismo local.

En ambos sectores se refuerzan las medidas de vigilancia y pesquizaje, señaló, sobre todo en el sector no estatal, por ser el más disperso y la movilidad de los turistas es mayor. Por ello le estamos pidiendo a los dueños de rentas que tienen clientes que les soliciten que se trasladen a las instalaciones hoteleras para tener un mayor control de los turistas y hacer el monitoreo más factible, agregó.

 De los cuatro hoteles en Viñales solo se está prestando servicios en dos: uno de ellos es los Jazmines y hacia ahí se está enviando a todos los turistas.

Debemos convertirnos en facilitadores de la salida de los turistas del país, en el plazo que se les ha dado, explicando, proponiendo, orientando, tanto desde el sector estatal como cuentapropista, concluyó.

Se ha solicitado no realizar tours o excursiones turísticas, para minimizar los riesgos de contagio. 

Santiago de Cuba

Un cubano procedente de Barcelona, de 35 años y residente en el municipio de Palma Soriano, a unos 45 minutos de la cabecera provincial, fue diagnosticado como positivo. Ante el hecho, y siguiendo los protocolos ya establecidos, las autoridades de salud extreman el control epidemiológico de todos los contactos del enfermo, como parte del plan que concibió el gobierno cubano de enfrentamiento a la pandemia.

El paciente, reporta la ACN, comenzó con fiebre de 37,4 grados Celsius en la noche del 16 de marzo, situación que agravó al día siguiente cuando refirió dolor de garganta, obstrucción nasal y dos diarreas, aunque sin falta de aire.

La doctora de su consultorio médico de la familia, durante el seguimiento diario a viajeros de riesgo que establece el sistema de salud cubano, detectó los síntomas sospechosos al nuevo coronavirus SARS-CoV 2 que presentaba el joven y lo remitió al hospital militar Joaquín Castillo Duany, donde fue ingresado para su aislamiento.

Una vez hospitalizado, al paciente se le tomaron muestras de secreciones respiratorias para el análisis en el laboratorio de biología molecular, perteneciente al centro provincial de higiene, epidemiología y microbiología (CPHEM), donde se confirmó el diagnóstico de la COVID-19.

Ricardo Manet Lahera, director del CPHEM, declaró en exclusiva a la ACN que inmediatamente se procedió al control de foco de los contactos en todos los lugares donde estuvo el enfermo, quienes permanecen bajo vigilancia epidemiológica durante 14 días, tiempo reglamentado en el protocolo sanitario para estos casos.

El control de foco incluyó a los pasajeros del avión en el que arribó el paciente al país, el martes diez de marzo por el aeropuerto internacional Antonio Maceo Grajales de esta ciudad, quienes ya están localizados y debidamente atendidos por el personal médico, explicó.

Manet Lahera comentó que se continúa con la pesquisa activa para la detección rápida y oportuna de cualquier persona con síntomas similares a los de la COVID-19, sobre todo de los posibles contactos del caso confirmado con la enfermedad, que recibe tratamiento médico en el hospital militar, se reporta estable y con evolución favorable de la enfermedad.

En el territorio se habilitaron el hotel Balcón del Caribe y el hospital Ambrosio Grillo, ubicados ambos en las afueras de la ciudad, para el aislamiento de los contactos extranjeros y nacionales, respectivamente, de los casos sospechosos o confirmados con COVID-19 que permanecen asintomáticos.

Empresa santiaguera produce hipoclorito de sodio para su distribución en el territorio y en las provincias de Granma y Guantánamo

Con el objetivo de ofrecer a la población los medios que les permitan garantizar la higiene de las manos luego de lavado con agua y jabón, y también en la higienización de superficies, medidas fundamentales para evitar la trasmisión de la enfermedad Covid-19, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Gases Industriales Santiago ha entregado unos 16 800 litros de hipoclorito de sodio.

Foto tomada de la ACN

El producto se comercializará a granel en puntos designados por el Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, además de Granma y Guantánamo, refiere la ACN.

Marvelis Rodríguez Sánchez, especialista comercial de la entidad, explicó a la ACN que el 18 de marzo comenzaron su elaboración a partir de recibir de la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, en Villa Clara, la materia prima –hipoclorito de sodio al 10 por ciento- y una de las plantas se encarga de dejarlo listo al cinco por ciento y entregarlo en tanques plásticos al MINCIN.

Este último organismo, precisó, tiene la indicación de prepararlo para la venta al uno por ciento, que es el modo en que debe llegar a la red minorista.

Del volumen hecho hasta este fin de semana, la mitad se destinó a la provincia santiaguera, y el otro 50 por ciento se compartió a partes iguales entre Granma y Guantánamo.

Ahora, señaló, están en espera de que llegue a la UEB materia prima desde Villa Clara para el lunes reanudar la producción y poder cubrir la totalidad de los municipios santiagueros, ya que en la primera etapa recibieron Contramaestre, Songo-La Maya, San Luis, Segundo Frente y una parte de la cabecera provincial.

Villa Clara aumenta producción de nasobucos

Los trabajadores de la Empresa Provincial de Confecciones y Calzado, CALCONF, perteneciente al Grupo Empresarial Viclar han producido hasta el momento más de 20 mil 800 nasobucos para combatir y prever el contagio del COVID-19 en Villa Clara, informó CMHW.

En seis de las ocho unidades económicas de base se trabaja intensamente para entregar a la salud y otros organismos estos protectores, que además se venden a la población en la Tienda taller de Santa Clara, ubicada en la Calle Gloria.

Según la información ofrecida por Francisco Sosa Barrera, Director Adjunto de CALCONF, el propósito de la Empresa es continuar esta producción que hoy constituye una prioridad en el enfrentamiento a la pandemia que amenaza a la Isla y ya está presente en casi todo el Planeta, para ello cuentan con los recursos necesarios y la disposición de sus trabajadores.

En Sancti Spíritus medidas en venta de alimentos, Educación y polos turísticos  

Como parte de la estrategia nacional las autoridades del Gobierno implementan disposiciones para garantizar el acopio, distribución y venta de alimentos y otros productos a la población en zonas y barrios para evitar la aglomeración de personas, refiere el diario digital Escambray.

Foto tomada de Periódico Escambray

Por ello, se han suspendido las las ferias agropecuarias de fin de semana y las cooperativas campesinas y agropecuarias suministran sus productos a los diversos puntos de venta, informó Ricardo García, coordinador de este programa.

Sobre las acciones adoptadas en los más de 400 centros educacionales del territorio, Milagro Pérez, subdirectora provincial de Educación, señaló que la prioridad es dar protección a los estudiantes y evitar el contagio y propagación del nuevo coronavirus.

En las escuelas, agregó, los docentes instruyen a los alumnos en cómo cuidar su salud y los inducen a llevar a sus hogares y vecinos los conocimientos adquiridos en el cuidado personal.

Otras de las tareas inmediatas es la regulación de la vida cultural en la villa, Monumento Nacional, aplazándose la edición espirituana de la Feria Internacional del Libro que debía celebrarse esta semana.

Mientras, en los polos espirituanos, en especial en la villa de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, las distintas instancias del turismo, junto a los turoperadores, se preparan para cumplir con garantía la estrategia del regreso de los extranjeros a su país.

El puerto de Casilda, única vía de la provincia destinada a recibir turistas procedentes de cruceros o de megayates particulares, tiene establecidas las medidas de control que deben aplicarse en frontera para prevenir o detectar el coronavirus.

 

(Con información de agencias y medios locales)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.