Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Este jueves, foro online sobre el nuevo coronavirus

La doctora Vivian Kourí Cardellá, viróloga y subdirectora primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, respondió las dudas de los internautas sobre el tema

Autor:

Juventud Rebelde

Juventud Rebelde invita a sus lectores a un foro online sobre el nuevo coronavirus y las medidas implementadas en el país para la prevención y el control de la enfermedad. 

Para responder las dudas de los internautas sobre el tema, en nuestra Redacción Digital ya se encuentra Vivian Kourí Cardellá, médico, viróloga y subdirectora primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Usted puede dejar desde ahora sus preguntas y opiniones en el cajón de comentarios de esta información en el sitio web (www.juventudrebelde.cu) o enviarlas al correo electrónico digital@juventudrebelde.cu. No pierdas la oportunidad de convertirte en entrevistador y conocer de primera mano la información de nuestros especialistas.

 

Mario: Saludos. Gracias por este espacio que tiene el periódico. Quisiera saber si a una persona que le da el nuevo coronavirus y lo pasa se vuelve a infectar.

Dra. Vivian Kourí Cardellá: Hola Mario. Gracias por entrar a este espacio. Con relación a tu pregunta: Una persona que se infecta con el virus desarrollará anticuerpos de tipo IgG, que son los que neutralizan el virus y ayudan a combatir la infección. Este tipo de anticuerpos además protege contra una re-infección. Para los otros coronavirus que circulan de manera endémica habitualmente en la población (OC43, NL63, HKU-1, etc), la respuesta inmune o protección dura entre uno y tres años, y para el SARS (coronavirus parecido a este que produjo epidemia en China en el 2002) se ha observado que la respuesta inmune dura hasta 10 años. Sin embargo, para este nuevo virus está claro que la respuesta inmune protegerá a la persona y a la población a corto plazo, pero no se conoce cuánto tiempo durará esta respuesta de anticuerpos. Como dices, es un nuevo coronavirus y no se sabe exactamente cuánto tiempo la persona quedará protegida. 

Juana70: Buen día. Me llamo Juana y vivo en Pinar del Río. Me duda está relacionada con el paciente de Villa clara que le dieron el alta. Porque si él se curó tiene que estar 14 días más en aislamiento domiciliario como dijo la nota del Minsap... Qué tratamientos tuvo este paciente o los que están siendo atendidos para curarse.

Dra. Vivian Kourí Cardellá: Hola Juana. Gracias por entrar a este espacio. En estudios que se han hecho en China, se ha observado que en algunas de las personas infectadas el virus puede eliminarse en diferentes fluidos (saliva, heces) hasta un mes después del inicio de los síntomas, aunque lo más común es durante dos semanas. Por eso a los 14 días se les realizan dos pruebas a los pacientes infectados, y si son negativas se les da el alta. Sin embargo, como China reportó que algunos casos que se les dio el alta luego volvieron a detectarse positivos en algunas de las muestras (aunque se piensa que este virus ya no es infeccioso) se ha decidido, por seguridad, que los pacientes, aunque estén de alta, mantenga la cuarentena hasta completar un mes.

Cututico: Quisiera saber si en las zonas de campo, donde hay poco acceso social no se corre el riesgo de la enfermedad.

Dra. Vivian Kourí Cardellá: Realmente mientras menos acceso social exista, el riesgo es menor. Pero si las personas de esas comunidades de campo salen de la localidad a trabajar o a visitar otras personas, o si a la comunidad llegan visitantes foráneos, el riesgo se incrementa. Igual puede haber transmisión indirecta a través de objetos contaminados (bultos donde llegue comida, ropa, etc). Por tanto, aunque realmente el riesgo es menor en comunidades aisladas, tampoco se puede afirmar con certeza de un 100% que no tienen riesgo de que el virus les afecte.

Jk: Desde Mayabeque mis saludos.... ¿esta nueva enfermedad se transmite después de que aparecen los primeros síntomas o durante el periodo de incubación? ¿Qué hacer para detectar que tengo esta enfermedad?

Dra. Vivian Kourí Cardellá: Inicialmente se pensó que solo se transmitía después que se iniciaban los síntomas, pero ahora hay evidencias que parecen indicar que desde dos o tres días antes del inicio de los síntomas, se puede transmitir. Para detectar que tienes la infección (presencia del virus sin síntomas) habría que hacer estudios a todas las personas, lo cual realmente no es posible. 

Cuba aún está reportando casos asociados a viajeros, al menos es lo que hemos detectado hasta ahora, pero claro que existe la posibilidad de que personas asintomáticas, que no desarrollen la enfermedad la puedan transmitir, es por ello que se están tomando las medidas de aislamiento de los pacientes y contactos así como de la población general en sus casas para poder cortar la transmisión en esta etapa temprana en la que se encuentra el país.

PetraM: Nos agrada que Juventud Rebelde y el Minsap se unan para divulgar una información sobre la COVID-19 en momentos que todos debemos protegernos. Mi pregunta va dirigida a qué secuelas puede dejar el virus en personas de los grupos de riesgo y otras en jóvenes y niños.

Dra. Vivian Kourí Cardellá: Hola Petra. Con respecto a tu pregunta, las principales secuelas encontradas son pulmonares, donde se ha detectado fibrosis pulmonar en un número importante de pacientes, también pueden aparecer afectaciones cardiovasculares debido a miocardiopatía.

Tania Perrz: Mis saludos a los especialistas... Aseguran informaciones que del 23 de marzo al 3 de abril es cuando más debemos cuidarnos porqué empieza lo peor pues se cumple la fecha de incubación de la COVID-19 y empiezan a salir muchos casos positivos y se van a contagiar mucha personas.... es verdad eso... ese es el pico de la enfermedad... Dicen también que luego hay dos semana de calma.... Y luego dos semanas que disminuye... Eso es así...

Dra. Vivian Kourí Cardellá: Hola Tania, gracias por participar en este foro. Con respecto a tu inquietud. Si bien no te puedo hacer un cálculo preciso de cuándo será el pico de la epidemia en Cuba, sin dudas irán apareciendo  mayor número de casos infectados, ya que desafortunadamente existen personas que se infectan de manera asintomática, pero sí transmiten la infección, que no son detectadas por el sistemas de salud. El pico de la epidemia, más o menos agudo, dependerá de las intervenciones epidemiológicas. Cuba inició tempranamente, comparado con otros países, la detección de casos y el aislamiento de contactos, ya se cerraron las fronteras, se limitaron los viajes interprovinciales y se cerraron escuelas. Si las personas cumplen con todas las medidas orientadas, el pico debe ser menor y se espera que en un mes se pueda controlar la epidemia. 

Julio: Al especialista, además de darle mis saludos, quisiera preguntarle que si las personas que vienen del extranjero, que están asintomáticas y tienen el virus en la ropa, en el equipaje, puede contagiar a los contactos después. ¿Qué puede hacer uno para que eso no suceda?

Dra. Vivian Kourí Cardellá: Hola Julio. Mis saludos para ti también. Existe la transmisión asintomática del virus, por eso es tan importante cumplir con las medidas orientadas de aislamiento y cuarentena para todos  los viajeros, y el cierre de las fronteras para evitar la diseminación del virus. En cuanto a los objetos y pertenencias, deben ser también aislados durante tres o cuatro días, ya que en ese periodo, el virus muere.

Lo más importante por tanto es cumplir con las medidas de cuarentena por dos semanas de las personas que vienen del exterior y hacer que las personas que están a nuestro alrededor las cumplan.

Manolito: Hola buenos días me gustaría saber si existe un peligro mayor de padecer la enfermedad o de mal pronósticos en las personas positivas al VIH. A pesar de que tengan su tratamiento antirretroviral y este sea exitoso, es decir, que sean indetectables.

Dra. Vivian Kourí Cardellá: Hola Manolito, buenos días. Hasta el presente, no se ha demostrado que la condición de seropositividad al VIH sea un factor de mal pronóstico para la infección con el SARS CoV-2. Si la persona cumple con el tratamiento ARV y tiene la carga viral indetectable, no debe tener mayor riesgo. Sin embargo para aquellos que tienen muy deteriorado el sistema inmune si podría representar mayor peligro.

Migdalia: Buenos días. Tengo 61 años, alérgica respiratoria, hipertensa, inmunodeprimida, en el 2014 tuve tratamiento de 1 año con el Interferón. Pregunto: Soy trabajadora activa pero mi centro no ha recibido indicaciones, debo seguir exponiéndome a pesar de las recomendaciones de quedarnos en casa? Existe algo que me ampare para licencia, etc. Realmente estoy muy preocupada y mi familia insiste en que no debo acudir en estos días a trabajar.

Dra. Vivian Kourí Cardellá: Hola Migdalia, realmente no se qué tipo de trabajo realizas, pero entre las medidas indicadas por el presidente del país, estaba el trabajo a distancia para las personas que no son imprescindibles en su puesto de trabajo, así como para aquellas con factores de riesgo. Claro, las que atienden servicios básicos a la población no pueden cerrar, pero habría que evaluar en cada caso las personas con mayores riesgos de desarrollar enfermedad y tratar que no estén expuestas al público. 

Patria: Hola buenos días, mi pregunta es la siguiente. Qué medidas se tomarán con esas personas que no cumplen con las orientaciones  indicadas por la dirección del país. Los niños en la calle , personas en la calle por gusto. Sugiero dar números de teléfonos para denunciar a esas personas. Tengo vecinos ilegales y tienen un niño , hace poco pasaron un tremendo catarro y ni siquiera fueron al médico. Gracias a Juventud Rebelde por esta oportunidad.

Dra. Vivian Kourí Cardellá: Hola Patria, estoy muy de acuerdo contigo, pero yo soy médico del IPK y realmente no le puedo dar respuesta a tu inquietud. Cuando vean personas que hayan venido de viaje y que estén en la calle o con cuadros respiratorios, llámenles la atención directamente y repórtenlo al médico de familia.

Melissa: Doctora, por qué es que se demoran tanto para hacerle la prueba a los sospechosos?

Dra. Vivian Kourí Cardellá: Hola Melissa. Todos los días se evalúa por una comisión de expertos del IPK y el MINSAP, los casos que tienen el criterio para realizarle la prueba.  Se priorizan los casos que tienen el antecedente epidemiológico y los síntomas. Además se espera hasta el tercer día del inicio de los síntomas, ya que es el momento en que se detecta más virus. Eso incide en que no se tome la muestra desde que el paciente ingresa. En las personas que no tienen síntomas (pero que están en aislamiento por ser contactos), por ahora no se les prioriza la realización de la prueba, si no solo mantener la vigilancia y la cuarentena, ya que al hacerle la prueba, si da negativa, tampoco podemos asegurar que unos días después se volverán positivos y de todas maneras tiene que seguir en cuarentena por 14 días, es por eso que a los que no tienen síntomas no se les hace la prueba de PCR para el SARS CoV-2.

Tania: Hola. Mi preocupación va porque todavía vemos que muchas personas que no cumplen con el aislamiento social, ¿qué podemos hacer para atajar esa situación? También quisiera hacerle un reconocimiento a todo el personal de la salud que está batallando por salvar las vidas, porque no se propague la enfermedad y a quienes mantienen informado a nuestro pueblo informado... quisiera saber que protocolos se siguen con el personal médico y de enfermería que está en el IPK... los que hacen las pruebas se quedan ahí, cómo van a sus casas, deben ser días muy difíciles, pero adelante, confiamos en ustedes

Dra. Vivian Kourí Cardellá: Los equipos de médicos, enfermeras, laboratoristas, pantristas y personal de limpieza permanecen dentro del área hospitalaria del IPK. Se quedan 15 días y al cabo de ese tiempo salen hacia una institución donde hacen cuarentena por otros 15 días más; después de ese tiempo, si no desarrollan síntomas, podrán ir a sus casas. En este momento, ya hay un segundo grupo que sustituyó al primer grupo. Y por supuesto, se están tomando todas las medidas de seguridad según el riesgo de exposición. En el departamento de virología, que es donde se realiza la prueba de PCR en tiempo real para SARS-Cov 2, se está trabajando en turnos de 24 por 72 horas. Este personal no está en cuarentena porque trabajan solo con las muestras, y estas se inactivan, por lo que dejan de ser infecciosa. No obstante, ellos trabajan protegidos acorde al protocolo. 

Laura: Buenos días, y muchas gracias por disponer de su tiempo para responder nuestras inquietudes. Le agradecería nos dijera cuál es el proceder de seguimiento a los pacientes que son confirmados como positivo al nuevo coronavirus, cuales pruebas se les realizan para valorar su estado de salud mientras se mantienen internados. Según algunos artículos en publicaciones científicas, en casos tendientes a gravedad, se observan linfocitopenia, trombocitopenia, a veces disminución de los eosinofilos, y aumento del tiempo de protombina (este es un ejemplo https://www.ebmedicine.net/topics/infectious-disease/COVID-19 ). Por suerte solo hemos tenido pocos casos graves, pero han podido observar estas tendencias en los que se han presentado? Muchas gracias

Dra. Vivian Kourí Cardellá: Siguiendo las recomendaciones de la literatura médica actual, este tipo de estudio que usted plantea, se comenzó a hacer recientemente a los pacientes que han resultado positivo al virus, pero todavía no tenemos evidencias para hacer ese tipo de análisis que nos permita predecir cuáles son los marcadores hematológicos o del virus del paciente que pueda estar relacionado a una evolución más grave de la enfermedad.     

Roswiil: buenas, saludos para todos, me gustaría saber cómo realmente es la imagen o prototipo del coronavirus, porque en todas las imágenes que he observado hasta ahora todas son distintas. Gracias.

Dra. Vivian Kourí Cardellá: Hola Roswiil, los virus, debido a su pequeño tamaño, solo son visibles con un tipo de microscopio que se llaman microscopio electrónico. Aquí te comparto una imagen (o foto) real de un coronavirus como se vería al microscopio electrónico.  Las otras imágenes que se muestran son recreaciones gráficas  de este virus. 

Coronavirus SARS-CoV-2 visto desde en microscopio electrónico.

Jorge Luis: Se está especulando que este virus pudo haber sido creado en un laboratorio. ¿Cree esto posible?

Dra. Vivian Kourí Cardellá: Hola Jorge Luis. Hasta ahora no se ha demostrado que el virus fue creado en un laboratorio. Las secuencias genéticas de los virus detectados hasta ahora evidencian que se originó a partir de murciélagos.

Liam: Doctora por qué razón si todos los científicos del mundo están volcados a conseguir una vacuna, ¿por qué ha sido tan difícil y todavía hoy no existe esa vacuna salvadora?

Dra. Vivian Kourí Cardellá: Hola, aún no se ha logrado una vacuna, ya que esto toma un tiempo. Una vez que se logra obtenerla, requiere realizar las pruebas en animales para evaluar la seguridad, inmunogenicidad (capacidad para producir Acs) y protección al enfrentarlo con el virus (reto viral). Cuando esto muestra buenos resultados, entonces se realizan ensayos en humanos, de manera escalonada.  Varios países están trabajando en acelerar estos pasos. 

Adiley: Doctora ¿cómo es eso que el virus muta?

Dra. Vivian Kourí Cardellá: Hola Adiley. Los virus, particularmente los que tienen genomas de ARN, como es este caso, tienen la característica de que durante su multiplicación dentro de la células,  se introducen cambios (mutaciones), que conducen a que el virus inicial (parental) tenga algunas diferencias con relación a la descendencia. Al pasar de un organismo a otro, ya sea entre especies, o entre humanos de diferentes localizaciones geográficas, se van acumulando diferentes mutaciones. Por ello, a través del estudio de los genomas de los virus mediante secuenciación, podemos rastrear el origen, y como se ha diseminado en diferentes poblaciones. También estas mutaciones del virus podrían relacionarse con mayor o menor virulencia.

Javi: He leído que los chinos dicen que el virus no deja inmunidad porque ya ha habido casos de reinfectados. Quisiera que nos aclarara este tema y saber si esto es cierto. Gracias.

Dra. Vivian Kourí Cardellá: Hola Javi. Interesante tu pregunta, hasta ahora no se ha demostrado que se trate de una re infección y de que el virus no deja inmunidad, aunque sí podrían existir personas con alguna enfermedad inmunosupresora de base, que no desarrollaran inmunidad, pero esto no es frecuente. Lo que sí se ha demostrado con la COVID-19 es que el virus puede detectarse de manera cíclica, o sea, hay días que se detectan y después pueden ser negativos y luego volver a ser positivos, esto se ha observado que puede ocurrir hasta un mes después del inicio de los síntomas. Por eso algunos pacientes que resultaron negativos y se les dio el alta y luego regresaron y fueron positivos nuevamente. También en algunos casos aparecieron síntomas nuevamente, pero se trataría de una enfermedad bifásica, más que de una re infección.

Leonel: al principio decían que el virus no sobreviviría a las altas temperaturas, incluso que moriría a 26 o 27 grados. Recuerdo que esto se decía mucho al principio, por favor, ¿pudiera decirnos qué se sabe ahora de esto? 

Dra. Vivian Kourí Cardellá: Hola Leonel. Esto de la temperatura se refiere principalmente a la duración del virus en superficies. Este virus se ha demostrado que persiste en superficies (cartón, plástico, acero, etc) durante varios días, pero se inactiva con hipoclorito, etanol, y calor. En temperaturas por encima de 3 grados, la duración del virus en superficies puede ser menor.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.