Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No perder la ventaja de la pesquisa

Viceministro de Salud subraya urgencia de ser más ágiles y efectivos frente a la COVID- 19

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— «La batalla contra la COVID-19 se gana con eficacia, organización y calidad en las pesquisas», subrayó el doctor Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud Pública,durante una visita de control al Plan de de Prevención y Control para el enfrentamiento al nuevo coronavirus en este territorio.

 «Hoy tenemos la ventaja de la oportunidad frente a la covid-19.No podemos llegar tarde a un paciente positivo porque eso implica que 2,5 personas puedan contagiarse en un día. El seguimiento ágil y oportuno garantizará la vida de ese ser humano en particular y de la comunidad en general», precisó.     

En ese sentido, el vicetitular de Salud aludió al evento en la comunidad de La Fe, donde en un mismo edificio se propagó la enfermedad con relativa facilidad y siete personas resultaron positivas al SARS-CoV-2. Por eso sugirió ampliar el área de cuarentena más allá de los límites del referido inmueble, a fin de buscar seguridad, porque el origen del caso inicial no está definido aún.

 «Hay que realizar pesquisa activa con mayor intencionalidad, identificar manifestaciones respiratorias y digestivas, ser más proactivos y garantizar la protección de los estudiantes de Ciencias Médicas y el personal de la Atención Primaria que participan», instó.

 De igual modo insistió en el aislamiento social como la más importante de todas las medidas para reducir el riesgo y la posibilidad de transmisión y propagación, con énfasis en las zonas en cuarentena, donde todas las acciones exigen una estricta disciplina, incluida la transportación de los trabajadores y la desinfección tanto a los vehículos como a las personas para proteger a los conductores.

 Asimismo González Lorenzo recalcó que urge extremar las medidas de protección en el hospital Héroes del Baire, único de su tipo en el territorio, donde dos internos (estudiantes de sexto año de medicina) resultaron contagiados.

Aunque reconoció la atención que recibe el personal de Salud, con suministros estables, llamó a asegurar más medios de protección a partir de lo suscrito en las medidas de bioseguridad para estos casos, además de cumplir el protocolo de descanso para los médicos.

«Necesitamos que después de 12 horas de trabajo nuestra gente descanse en condiciones óptimas, que cuenten con medios para informarse y de comunicación con la familia ycomodidades para lavar su ropa. Eso es imprescindible y hay que asegurarlo a partir de la organización de la jornada laboral, para que la calidad de los servicios médicos sea la que merece la población», acotó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.