Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primero de Mayo: Unidad en la distancia

El pueblo cubano conmemorará la magna fiesta de los trabajadores con múltiples iniciativas

 

Autores:

Hugo García
Lisandra Gómez Guerra

 

SANCTI SPÍRITUS.— Unas horas antes de darse a conocer la convocatoria al Primero de Mayo, ya en la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) de este territorio central se «cocinaba» una iniciativa para sumar a artistas y sus familias a la gran fiesta del proletariado.

«Al arte le corresponde reconocer, aliviar, dibujar la realidad, pero con colores y mucha luz», dijo José Antonio García Echemendía, coordinador y fundador del taller espirituano Forjaluz, reconocido a nivel de país a la vanguardia en la fusión de la herrería artística con la hojalatería, orfebrería, repujados y patinados al metal, la carpintería, fundición, emplomados y esmerilados en cristales.

«Lo que surgió como una chispita ha sido suficiente para avivar el espíritu solidario y humano de nuestros líderes en el movimiento artístico, quienes aportan sus ideas, a fin de construir una acción con impacto y trascendencia, tal y como lo exige este complejo momento», anunció García Echemendía.

Para ello se ha convocado a todos los miembros del FCBC a inundar sus casas, comunidades y redes sociales con iniciativas que evidencien el reconocimiento a quienes están enfrentando al SARS-CoV-2.

«Puede ser un cartel o la muestra de sus creaciones en portales y balcones; incluso hemos pensado en centros importantes de su comunidad, como la bodega, una escuela, un círculo infantil… Siempre cumpliendo con las medidas de prevención.

«Además hemos pedido que sean nuestros artistas quienes impulsen un aplauso a las nueve de la mañana de ese día, que es sin dudas una jornada especial», añadió.

Según Roberto Ponce, director de la filial espirituana del FCBC, todas esas iniciativas serán volcadas a las redes sociales bajo las etiquetas #GraciasValientes; #ConElPincelEnLaMano y #FuerzasDeLasIdeas, para que sean socializadas en el resto del orbe.

Colectivos como la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, (ACAA) y el Consejo de las Artes Plásticas en Sancti Spíritus, así como reconocidos escritores, se han sumado a esta convocatoria por el Día Internacional del Proletariado, evocando la calidez y humanidad que representa Cuba.

«Para más adelante estamos organizando otra propuesta en reconocimiento al personal de la salud, educación, MININT, transporte y servicios, y es reunir obras de arte para ser donadas a las instituciones que hoy están en la primera línea de esta batalla», explicó Ponce.

Desde mi casa, una plaza

MATANZAS.— Vivir un día de fiesta desde la casa será el estímulo para celebrar este Primero de Mayo, oportunidad en que los matanceros engalanaran sus viviendas con banderas, carteles y cuanta iniciativa aflore.

Desde este 22 de abril y hasta el próximo Día Internacional de los Trabajadores convertiremos los hogares en plazas, afirmó Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en esta provincia.

Los festejos tendrán como una de sus motivaciones principales honrar el aniversario 20 de la proclamación del Concepto de Revolución, enunciado por el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el primero de mayo del 2000.

Las jornadas previas incluirán la limpieza y engalanamiento de los centros aún activos, la publicación de fotos y videos en las redes sociales recordando la efeméride en años anteriores, y el reconocimiento a trabajadores de la salud, fundamentalmente quienes combaten la COVID-19.

«Será una rotunda victoria del pueblo», recalcó el dirigente matancero, quien elogió la labor de sectores como el agroindustrial, que se esfuerza por sobrecumplir el plan de producción de azúcar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.