Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mi casa es mi Plaza: trabajadores de toda Cuba celebran el 1ro. de Mayo con múltiples iniciativas (+ Fotos)

Agasajan la efeméride en la comunidad montañosa del Pedrero, Sancti Spíritus. La brigada de recogedores de desechos sólidos en Camagüey, celebró este Primero de Mayo trabajando. Homenaje a los médicos cubanos en Primero de Mayo por parte de la CTC y el PCC en Matanzas. En el reparto pinero Abel Santamaría en Nueva Gerona, Isla de la Juventud convirtieron el barrio en plaza de reafirmación revolucionaria 

Autor:

Juventud Rebelde

Los corresponsales de Juventud Rebelde amanecieron este viernes reportamdo sobre las diversas iniciativas que en toda Cuba se han asumido para celebrar el 1ro. de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, desde casa, ante la decisión de la dirección del país de suspender el tradicional desfile con el que cada año se conmemora la fecha. La prioridad en estos momentos es mantener las medidas de aislamiento social para frenar el avance de la COVID-19, ha dicho el Presidente cubano, Muguel díaz-Canel y ha llamado a reconocer en este día a todos los que están en la vanguardia de la lucha contra el nuevo coronavirus.  

Fiesta del proletariado en Plan turquino fomentense

EL PEDRERO, Fomento, Sancti Spíritus. —El color verde de la naturaleza que abraza todo el Plan Turquino en esta región central de Cuba se ha visto opacado por el azul, rojo y blanco de innumerables iniciativas que han asaltado los serpentinados trillos hacia las casas de la zona.

La música alegra a la comunidad. Foto: Rosanyela Cabrera Viera

Un ejemplo ha sido la comunidad El Pedrero, donde late parte de nuestra historia al ser testigo de varias acciones del Ejército Rebelde conducido por el Che Guevara. Carteles, canciones, banderas y chiquillos vestidos de médicos y de verde olivo alegran desde el amanecer ese poblado.

Esta gran fiesta mantiene en pie desde hace días a sus pobladores, quienes han preparado todas las condiciones para que la efeméride no pase por alto, aunque la situación obligue quedarse en sus hogares.

Bastó el llamamiento para que cada quien convirtiera su casa en su plaza: «Hicimos banderas, carteles gigantes y reproducimos canciones desde casa, luego de entonar el Himno de Bayamo», cuenta Mayara Puerta, vecina de la zona.

Otra de las iniciativas que robó horas de esta semana nació en la vivienda de Elisa, la abuela de Fabián, un niño de cinco años que pidió le cosieran una bata de médico para reconocer a esos seres que hoy salvan al mundo de la COVID-19.

Carteles y banderas adornan a la comunidad rural de El Pedrero. Foto: Rosanyela Cabrera Viera

Ningún poblador de El Pedrero se ha querido perder este Primero de Mayo. No importa que sea diferente. En cada una de sus casas brota la alegría y el compromiso con esta Isla, que irá más allá de la fecha para preparar el seguro regreso a la normalidad. (Por Lisandra Gómez Guera y Rosanyela Cabrera Viera)

Seis hombres y una carreta

La brigada de recogedores de desechos sólidos en Camagüey, celebró este Primero de Mayo trabajando, en la zona de cuarenta de los repartos Bella Vista y Buenos Aires. Foto: Yahily Hernández Porto 

CAMAGÜEY.— Donde a muy pocos le gusta estar, seis hombres, seis pares de manos cubiertas de callos de tanto trabajar, andan con botas, caretas y guantes bien puestos, recogiendo los desechos sólidos de esta extensa ciudad, muchas veces desde antes de que el sol aparezca.

Sobre una carreta tirada por un tractor, estos atrevidos hombres se extreman sobre todo para dejar «chinito-chinito» las calles de las 16 manzanas que se encuentran en cuarentena en los repartos Bella Vista y Buenos Aires, donde se detectaron ocho casos positivos a la COVID-19.

Los vecinos los esperan y saludan con agrado desde su casas, «algo que para nosotros es una sorpresa, pues usulmente casi nadie se da cuenta de nuestra presencia», dijo a JR Juan Méndez, el jefe de esta brigada laboriosa.

Para el joven Luis Santo Benítez, técnico integral de Calidad, no hay nada como sentir la bienvenida del pueblo: «El trabajo de higienización aquí es permanente y la gente lo agradece, porque a mayor limpieza menos enfermedades», aseveró, mientras Yosvany Acosta, quien lleva 19 años recogiendo todo tipo de basura, agregó: «Aquí no hay miedo, pero todos velamos por las medidas de seguridad para no enfermarnos».

Razón le sobra a este campechano camagüeyano, pues sus colegas Rufino Samora y Noriel Suárez y Eduardo García, el chofer de la carretona, andan muy atareados con los pomos de cloro, el jabón y el agua para toda la brigada: «Nadie se queda sin su buena lavada y se fumiga varias veces toda la carreta», dice García, mientras anuncia con el claxon la recogida de la basura en las cuadras.

«Este día Primero, -asegura Rufino sin dejar de tocar la campana para que el chofer pare en seco-, es para nosotros una oportunidad de decirle al pueblo que confíe, que de esta situación saldremos más unidos en el barrio».

Lea además:

Fotuto contra pandemia

Un Primero de Mayo con Camilo

A las ocho de la mañana, estos seis hombres cantaron el Himno Nacional junto a otros trabajadores de Servicios Comunales y de inmediato siguieron, al ritmo de las enormes ruedas del tractor, para adentrarse en esta «zona roja» camagüeyana y limpiar todo lo que encuentren a su paso. (Por: Yahily Hernández Porto) 

Reconocimiento al sacrificio

MATANZAS.— Este primero de mayo, muchos extrañamos el tradicional desfile, pero engalanamos las fachadas de nuestras viviendas y centros de trabajo para que los trabajadores de la salud que prestan sus servicios en Cuba y otras tierras sintieran el amor y la admiración del pueblo agradecido.

Foto: Hugo García

En el Parque de La libertad se realizó un breve acto en el que Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido, entregó un reconocimiento a la dirección provincial de Salud, que recibió su directora Ailuj Casanova Barreto, y luego visitaron hogares de numerosos médicos, enfermeros y personal de la salud de la Brigada Henry Reeve.

También recibieron diplomas el Ministerio del Interior (Minint) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) por la meritoria labor en la prevención de propagación de enfermedades y el enfrentamiento a indisciplinas sociales.

«Pese al nuevo coronavirus, los trabajadores matanceros prosiguieron la cosecha de la papa, la producción de azúcar y siguen generando electricidad; los de la gastronomía y los del sector de la salud, oficiales y soldados de las FAR y el Minint, se han mantenido en la primera fila de combate», manifestó a este diario Izquierdo Alonso.

Liván Izquierdo, primer secretario del partido (der) y Osmar Ramírez (izq) secretario de la CTC, visitan a la familia de la doctora Anett Ávila Barroso, miembro de la Brigada Henry Reeve. Foto: Hugo García

Acotó el dirigente partidista que la provincia estaba en un buen momento a partir del llamado de la máxima dirección del país a ser más productivos. «En ese camino nos proyectamos, pero la misión principal de estos días es el aislamiento social y tratar de acercar los servicios todo lo más posible a la población». Subrayó también que el plan de azúcar está apretado al faltar 15 000 toneladas, pero ya se cumplió con las exportaciones.

Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas, ratificó su confianza en que una vez más vamos a salir victoriosos, porque hemos seguido la guía de las enseñanzas de nuestro invicto Comandante en Jefe y hemos mantenido como principio clave la unidad.

«Le vamos a demostrar al mundo cómo un país tan pequeño puede lograr tantas cosas positivas que nos hace más grandes», sostuvo Ramírez. (Por Hugo García)

Marcha virtual por una ausencia justificada

GUANTÁNAMO.— Llenar las redes sociales con imágenes de jornadas vividas en años anteriores, cuando el 1ro. de Mayo era una gran fiesta puertas afuera, y lograr un despliegue virtual que resulte marcha de amor y patriotismo ante nuestra justificada ausencia en calles y plazas.

Fue ese uno de los retos que en los últimos días más visualicé por el ojo de mi perfil en Facebook, y que, a medida que se acercaba la fecha, fue alcanzando mayor preponderancia hasta convertirse en hecho en esta popular red social, plataforma digital que ahora mismo resulta original plaza por la que desfila la alegría de un día memorable.

Que desfilen por las redes todas las vivencias, porque el mundo está en cuarentena, pero el 1ro. de Mayo no. Foto: Haydée León Moya

Inevitablemente, también marchan instantáneas de añoranza de quienes durante años respondimos al llamado de ir «a la Plaza con Fidel», y miles de mensajes con los más variados matices.

 Una niña del barrio de Isleta, al sur de esta ciudad del oriente cubano, muestra en el perfil de su madre el portal de su humilde morada colmado de alegorías que fue confeccionando noche tras noche, después de los aplausos de las nueve.

Una joven manicurie habanera insistió a sus amigos que no le hicieran gastar sus megas, porque los tenía reservados para mostrar su oferta para hoy: banderas hermosas, diseñadas con brocha fina en las uñas de sus amigas, con las que siempre han marchado en la Plaza de la Revolución.

«¡Agrupemonos todos en la lucha virtual y marchemos en Facebook, con valor, por la internacional!», leí en otro mensaje, y esa interpretación del archiconocido himno proletario se materializó en decenas de los perfiles de los que habitualmente comparto contenidos, en los que la originalidad se hizo notar para cumplir con el llamado de la Federación Sindical Mundial (FSM): que desfilen por las redes todas las vivencias, porque el mundo está en cuarentena, pero el 1ro. de Mayo no. (Por Haydée León Moya)

El barrio fue mi plaza

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. —  No podía ser de otra manera: El barrio Abel Santamaría reafirmó su compromiso con la Revolución este 1ro. de Mayo con todo el colorido e iniciativas que el aislamiento social lo permitió.

Banderas cubanas, carteles, canciones, vítores a Cuba, a nuestros dirigentes, a Fidel, a Raúl, a la vida… los aplausos también se sintieron más fuertes que nunca, en esta ocasión no solo para los médicos, sino también para el resto de los trabajadores pineros y cubanos que todos los días se arriesgan para frenar la COVID-19.

Incluyeron a servicios comunales, por mantener limpia a ciudad, a los bomberos, por contener los incendios en estos tiempos de sequía, a los jóvenes estudiantes que fungen como mensajeros en las zonas en cuarentena, a los periodistas, los bodegueros, los policías, el gobierno, el Partido.

Fue una jornada hermosa, fraterna, solidaria, en la que desde los balcones se sostuvo con fuerza humana los cimientos del sistema social cubano. (Por Roberto Díaz Martorell)

En el reparto pinero Abel Santamaría en Nueva Gerona, Isla de la Juventud convirtieron el barrio en plaza. Fotos: Roberto Díaz Martorell

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.