Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Espíritu puesto en el ahorro

Una brigada juvenil espirituana promueve la urgencia de no consumir megawatts innecesarios. Es la primera del país y se adelanta a la temporada de alta demanda veraniega

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Sin tregua para el cansancio, por las calles de este territorio se ve desde hace días a un grupo de jóvenes que promueven la necesidad vital de ahorrar energía eléctrica tanto en el sector estatal como el residencial. Son integrantes de la primera brigada de ese tipo en el país, una iniciativa de la Empresa Eléctrica de esta provincia, que pretende concientizar entre sus clientes esa prioridad de toda la nación.

A juicio de Eriel Quisorí González, especialista en abastecimiento técnico material de la entidad, su condición de puntera en el sector les permite trabajar a favor de la concientización ciudadana y a la vez impulsar inversiones estratégicas.

«Estamos trabajando con todas las potencialidades que nos ofrece la comunicación, dígase la página institucional de la empresa como las redes y los medios de prensa, para informar como va el consumo eléctrico del territorio y las medidas que tomamos para ahorrar. Creemos muy importante que la población conozca lo que sucede y cómo puede contribuir a no derrochar megawatts innecesarios», insistió Quisorí.

Ya están próximos los meses de julio y agosto, períodos con habituales altas temperaturas que en no pocos lugares dispara los metrocontadores. De ahí la importancia de lograr que esta brigada, compuesta por 11 hombres y cuatro mujeres, incidan con sus argumentos en quienes siguen sin apoyar y a la vez respalde a quienes se empeñan en mantener a la provincia dentro de los parámetros establecidos de consumo, según el plan nacional.

«Vamos a atrabajar en la realización de lecturas acompañadas para velar que no ocurran consumos fuera de lo normal y que no se viole la interpretación de los metrocontadores», detalló.

Una de las inversiones de mayor interés de la Empresa Eléctrica en esta provincia se destina al parque solar fotovoltaico de Mayajigua, en el municipio de Yaguajay, fuente futura de energía limpia que además permitirá un ahorro significativo.

Igualmente se ha laborado en la sustitución del alumbrado público en varios tramos de la urbe del Yayabo por luces con tecnología LED, y se dará mantenimiento a otras luminarias de ese tipo ya en explotación. Así se contribuye al ahorro de electricidad, a que ocurran menos interrupciones y a un alargamiento de la vida útil de esas lámparas, que pueden llegar a unas 50 000 horas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.