Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un hospital de cuatro décadas

La institución asistencial más importante de esta provincia lleva 40 años ofreciendo salud a los tuneros

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— El Hospital General Doctor Ernesto Guevara cumple este 14 de junio cuatro décadas de fundado. Se trata de una institución integrada a la cotidianidad de los tuneros. Quien no acude allí para una consulta médica, lo hace para visitar un familiar ingresado, someterse a un análisis clínico o gestionar un documento.

Fue Fidel quien lo inauguró el 14 de junio de 1980. Por entonces contaba con 28 servicios especializados. Hoy dispone de 65, así como de 710 camas en sus áreas de hospitalización. Su actividad se ha reducido por la presencia de la COVID-19, a cuya evolución, por cierto, sus especialistas no le pierden ni pie ni pisada. Antes de este contexto, en sus quirófanos se realizaron miles de operaciones de gran complejidad.

La fuerza técnica del Hospital General Doctor Ernesto Guevara es variada y competente. Se suman por centenares sus médicos, enfermeros y técnicos en diferentes áreas, quienes atienden a una población de más de medio millón de habitantes de los ocho municipios. Casi todos cuentan con formación universitaria, obtenida en la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Marinello, localizada en sus proximidades.

Según el doctor Henry López, su director, 304 de sus profesionales son docentes, 10 aspiran al título de Doctor en Ciencias y otros 41 son Especialistas de Segundo Grado. El «Guevara» interviene en tres proyectos nacionales de investigación y en 35 institucionales. Seis especialidades están acreditadas: terapia intensiva, laboratorio clínico, cardiología, neonatología, anestesiología y dermatología.

Al concluir el 2019, y a pesar de limitaciones diversas, en el Hospital General Doctor Ernesto Guevara la actividad quirúrgica computó casi 19 000 cirugías, la mayoría de ellas de carácter ambulatorio, cifra que incluyó casi 1 900 por la técnica de mínimo acceso. En la institución nacieron en ese período 3 700 infantes, con un índice de mortalidad de 2,9.

En este 40 aniversario de su fundación, el Hospital General Doctor Ernesto Guevara le hace honor a su nombre, no solamente en materia asistencial, sino, además, en cuanto al internacionalismo, pues decenas de sus especialistas cumplen en la actualidad misiones solidarias en el exterior, ahora en la lucha contra la COVID-19. Son héroes de estos tiempos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.