Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reaparece el caracol africano en Las Tunas

El rebrote de estos moluscos está relacionado, según especialistas, con las condiciones climáticas y las recientes precipitaciones 

Autor:

Juventud Rebelde

La captura de más de 400 ejemplares del caracol gigante africano en Las Tunas durante los últimos días ha vuelto a poner la alerta sobre esta especie invasora que había dejado de aparecer en la zona desde un largo período, in forma el periódico 26.

El hallazgo, calificado como un rebrote de estos moluscos, está relacionado, según especialistas, con las condiciones climáticas y las recientes precipitaciones ocurridas en la región.

En correspondencia, María del Carmen Pupo Chiong, bióloga del Departamento de Entomología Médica del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, refirió, según el medio citado, que otra de las causas está relacionada con el enyerbamiento de zonas desocupadas y sitios, donde puede proliferarse esta especie.

Hallado en el reparto Velázquez, de la ciudad capital, el caracol se controló desde su aparición a inicios del pasado año, pues la eliminación eficiente de los más de 9 mil ejemplares encontrados permitió que esta plaga no llegara a otros repartos ni municipios de la provincia.

Ante tal situación, se hace imprescindible que la comunidad, con el apoyo de las autoridades sanitarias concernientes, esté en completa vigilancia del posible desarrollo de este animal, que es muy poco perceptible en sus primeras semanas de vida, explicó la especialista.

A través de las direcciones municipales de la Agricultura en el territorio se realizan también trabajos de vigilancia y rastreo en todas las entidades de este sector por la parte fitosanitaria y pecuaria, y hasta el momento no se ha reportado la presencia del caracol en áreas agropecuarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.