Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una pandemia, cien días en Cuba

Desde el pasado 11 de marzo hasta la fecha, la vida cambió para todos los cubanos. Este diario propone un recuento que reconoce algunos de los aspectos más representativos que ha generado la COVID-19 en el país

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Justo hoy, Cuba vive la jornada cien de la presencia de la COVID-19. Aunque los pronósticos generales avalan una situación favorable en el enfrentamiento a esta pandemia y se abunda en las medidas a tomar para iniciar una etapa de recuperación en tres fases, no se abandona el rigor del enfrentamiento a esta enfermedad, de la que algunos rebrotes en otras latitudes ya se han reportado. Por ello se  mantiene el llamado a la responsabilidad y el autocuidado como garantes de una mejor situación sanitaria en el país.

En cien días, hasta ahora, la vida les cambió a todos los cubanos. Y continuará cambiando, como ha sucedido en el resto del mundo. Fallecimientos, estragos económicos, secuelas sicológicas… un saldo negativo que, por fortuna, ha logrado acompañarse de ciertos aspectos positivos que permiten soñar con un mundo nuevo, mejor y solidario.

Este diario propone un recuento que reconoce algunos de los aspectos más representativos que ha generado la COVID-19 en el país, justo cuando Cuba inicia la primera fase de la etapa de recuperación en buena parte del territorio nacional, excepto en La Habana y Matanzas, donde se mantienen las medidas tomadas por el Gobierno para salvar lo más importante: la vida.

Descarge en este enlace el artículo en PDF

Desde temprana fecha el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, indicó la necesidad de contar con una estrategia nacional. En las reuniones del Buró Político se le ha dado seguimiento al enfrentamiento a la pandemia y las estrategias para la recuperación pos-Covid-19.

Los tres primeros casos de COVID-19 fueron detectados en el país el 11 de marzo de 2020, cuando tres turistas de nacionalidad italiana, provenientes de la región de Lombardía, dieron positivo al test en Trinidad, Sancti Spíritus.

Se creó el Grupo Temporal Nacional, dirigido por el Presidente de la República  y el Primer Ministro, cuyas reuniones diarias constituyen el espacio ideal para supervisar las acciones de cada sector como parte del Programa Nacional de Prevención y Control de la COVID-19.

La pesquisa activa, realizada por el personal de la salud y con el protagonismo de los estudiantes de Ciencias Médicas, ha sido punto de partida para detectar casos sospechosos y prevenir el contagio.

Cada semana se reúnen expertos y científicos con la dirección del país, para evaluar los resultados de las investigaciones y su aplicación en el enfrentamiento a la pandemia.

Las instituciones de salud del país, incluyendo la red de hospitales militares, junto a los centros de aislamiento, han sido pilares para el control del nuevo coronavirus en Cuba. Al cierre del martes 16 de junio se acumulaban 2 280 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 84 fallecidos, dos evacuados y 1 999 recuperados.

La primera brigada médica del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, dispuesta a prestar su ayuda en el enfrentamiento a la pandemia, partió el 21 de marzo hacia la región italiana de Lombardía. Sus 52 miembros, sanos y salvos, regresaron el pasado 8 de junio.

El espacio televisivo de la Mesa Redonda se ha erigido como el idóneo para brindar información, aclarar dudas e inquietudes de la población y revelar novedades relacionadas con el proceso de enfrentamiento a la COVID-19.

El doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se ha ganado el respeto y el cariño de todo el pueblo, a partir de su presencia diaria en la conferencia de prensa informativa sobre la actualización de la marcha del Plan para la Prevención y el Control del nuevo coronavirus.

Los músicos de diferentes géneros han regalado recitales online, gracias a la iniciativa del Ministerio de Cultura y los institutos cubanos de la Música y de Radio y Televisión, que además permite que sean disfrutados a través del canal Clave. Muchos otros artistas también han desplegado su creatividad en las redes sociales.

El nasobuco, barbijo, mascarilla, o como se le denomine, se convirtió en una prenda de uso obligatorio, cuyos efectos preventivos y protectores ante la enfermedad están probados.

El Interferón Alfa 2B Recombinante con tecnología cubana lidera el grupo de medicamentos empleados en el tratamiento a los pacientes con la COVID-19, y ha obtenido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, que lo avala como un eficiente y óptimo producto para ello, al que se han sumado el anticuerpo monoclonal Anti-CD6, el péptido CIGB258 y el Heberferón en pacientes con la COVID-19.

Comenzó a suministrarse a la población, como parte de las acciones preventivas, el medicamento homeopático Prevengho-Vir, evaluado y aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) con este fin.

Investigadores de las facultades de Matemática y Geografía de la Universidad de La Habana han revelado modelos matemáticos y estudios de geolocalización y georreferenciación de referencia para predecir el comportamiento de la pandemia, los grupos vulnerables en los diferentes territorios y las acciones a seguir.

Se han desarrollado las aplicaciones informáticas COVID-19-InfoCU, Repositorio COVID-19, Sistema de Gestión y análisis de vigilancia y respuesta a brotes, Pesquisador virtual, COVID19CUBADATA, Andariego, PESQUISACTIVA19, de Cinesoft, para apoyar el enfrentamiento a la pandemia.

Se diseñaron y desarrollaron prototipos cubanos de ventiladores pulmonares de emergencia para atender a los pacientes ingresados.

Se trabaja en el desarrollo de cinco candidatos vacunales cubanos. Se elaboró y sistematizó el Modelo Cubano de Gestión Clínico-epidemiológica para el Enfrentamiento y Control de la COVID-19.

Evolucionan un total de 460 investigaciones y estudios en el plan de investigaciones sobre la COVID-19 (85 nacionales y 375 provinciales), incluyendo las ciencias sociales para la mitigación de impactos, corresponsabilidad colectiva de los cuidados, participación de las personas y la comunidad, iniciativas innovadoras frente al asilamiento, uso ético y responsable de los medios de comunicación y denuncia de la campaña anticubana.

De los casos confirmados hasta el 16 de junio, 246 son niños, de ellos 229 están dados de alta. Ninguno se ha reportado en estado grave o crítico, lo que no significa que se flexibilicen las normas sanitarias en su entorno.

Fotos: Estudios Revolución, ACN, Cubadebate, Vanguardia, Escambray y equipo de Fotografía de JR

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.