Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hoy es nuestro Moncada

La FEU de Cuba se mantendrá durante el verano aportando a la recuperación del país

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CEBALLOS, Ciego de Ávila.— Casi 60 000 universitarios en todo el país se encuentran vinculados a las tareas de recuperación pos-COVID-19; la mayoría en trabajos de aporte a la economía, donaciones de sangre, sostenibilidad energética y la atención a grupos más vulnerables, especialmente ancianos.

«Cuando decimos que esta epidemia ha sido el Moncada de los jóvenes universitarios en la Cuba de hoy, no es una frase de elogio, sino la pura realidad —refirió el presidente nacional de la FEU, José Ángel Fernández Castañeda, al finalizar un trabajo voluntario con 150 estudiantes en áreas de la Empresa Agroindustrial Ceballos, escenario en que se reconoció a 30 jóvenes destacados en el enfrentamiento a la pandemia.

José Ángel, quien es miembro del Consejo de Estado y estudiante de cuarto año de Derecho en la Universidad de La Habana, recordó que observar los lugares más peligrosos frente a la Covid-19 implicaba encontrar a estudiantes en carácter de voluntarios en áreas como las zonas de riesgo en los hospitales.

El dirigente juvenil señaló, además, la importancia que tuvo para el estudiantado apreciar en la práctica a un equipo de gobierno, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preocupado por la vida de los ciudadanos y por buscar las medidas más eficaces para controlar el daño de la pandemia sobre el país.

«Las etapas de recuperación también son muy complejas —expresó José Ángel, quien hoy tiene previsto participar en otra jornada productiva en Sanctí Spíritus—. Por eso las actividades de la FEU se mantendrán durante el período de vacaciones, al cual llamaremos Verano por la vida. Durante esos meses trataremos de lograr un equilibrio entre esparcimiento y trabajo, y aportar con el talento universitario en las comunidades a través de agrupaciones de artistas aficionados y otros proyectos».

En estos momentos, 52 000 estudiantes de Ciencias Médicas se mantienen en las pesquisas o laboran en centros asistenciales; mientras más de 7 000 jóvenes del sistema de la educación superior se vinculan a movilizaciones productivas, integran los grupos de trabajo para disminuir el consumo energético o atienden en calidad de mensajeros a ancianos y personas más vulnerables.

En Ciego de Ávila, el presidente nacional de la FEU participó en una movilización con estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila y la Universidad Máximo Gómez Báez, en el Vivero Tecnificado de la UEB Frutales Ceballos, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos.

En la jornada se llenaron 6 075 bolsas para las plantaciones de mango y guayaba, y se despulparon 10 000 semillas de mango para asegurar la obtención de posturas en las variedades Súper Hair y Corazón, esta última imprescindible para el procesamiento industrial al brindar el color y sabor a los derivados obtenidos de la fruta, lo cual sustituyen importaciones.

Este trabajo voluntario, que apoyó una demanda hecha al vivero de más 300 000 posturas de frutales en el 2020, forma parte de las movilizaciones que cada fin de semana organiza la UJC en el municipio de Ciego de Ávila en apoyo a la agricultura y otras acciones vinculadas a paliar el efecto económico de la pandemia sobre el país.

El presidente nacional de la FEU, José Ángel Fernández Castañeda, reconocimiento a 30 estudiantes avileños destacados en el enfrentamiento a la Covid-19 en la provincia. 

Información Ciego de Ávila Presidente FEU: Con el llenado de bolsas, los universitarios aportaron en la producción de posturas para frutales, uno de los rubros exportables de la provincia de Ciego de Ávila. Fotos: Luis Raúl Vázquez Muñoz

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.