Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disciplina y responsabilidad para superar la COVID-19

Desde hace más de dos meses, Pinar del Río no reporta nuevos casos positivos

Autor:

Zorileidys Pimentel Miranda

 

PINAR DEL RÍO.— «La pandemia no ha desaparecido, aún no estamos en la normalidad, por tanto, debemos continuar adoptando todas las medidas establecidas para mantener los resultados positivos del territorio, que desde hace más de dos meses no reporta casos positivos de COVID-19», destacó el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Rodríguez Pimentel, en el programa de participación ciudadana Pinar con Vida, de la emisora provincial Radio Guamá.

Explicó que en la provincia se mantiene la vigilancia en los tres puntos de pesquisaje de carretera, y se refuerzan las medidas para evitar la entrada a Vueltabajo de personas enfermas.

«Es necesario acatar cada una de estas acciones, porque son las que nos ayudarán a mantener la tranquilidad que hoy tenemos en la provincia», puntualizó, y calificó de vital la labor en los principales accesos a la provincia: «Tanto en los dos de Los Palacios —por la Carretera Central y la Autopista— como en el de La Palma —en La Mulata—, hemos incrementado el control sanitario y la vigilancia, de conjunto con las fuerzas del Ministerio del Interior», aseguró.

Con la tercera fase de recuperación pos-COVID-19, en Vueltabajo se restablecen todos los servicios gastronómicos, abren sus puertas el resto de las instalaciones del turismo (con actividades solo para huéspedes), se permite la visita a pacientes ingresados en hospitales —miércoles, sábados y domingos, durante una hora—, se reinician todos los servicios de salud pública, el transporte se restablece al cien por ciento y permanecen activados los 50 puntos de embarque existentes en el territorio.

El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Rubén Ramos Moreno, informó que durante esta etapa se mantiene el trabajo a distancia, y aclaró que aún no está permitida la apertura de los centros nocturnos para hacer eventos y espectáculos que propicien la concentración de personas, lo cual deberá cumplirse tanto en el sector estatal como en el privado.

Desde este lunes iniciaron también las ventas en Moneda Libremente Convertible en seis tiendas de la provincia. Al respecto, el presidente del Consejo de Defensa explicó que en las dos primeras jornadas «el impacto ha sido positivo y los ingresos elevados».  

Rodríguez Pimentel insistió en la importancia de continuar la batalla económica en la provincia, para lo cual es imprescindible el aporte de todos, en especial en lo referente a la producción de alimentos.

«Ahora la tarea principal que tenemos todos es recuperar nuestra economía para resolver las carencias materiales y espirituales que tiene nuestro pueblo, por eso reitero el llamado a aprovechar cada espacio, patio o parcela, para potenciar la siembra de alimentos, porque ello sería menos demanda para el mercado, que hoy no tiene grandes posibilidades para abastecerse», dijo.

«Hay una voluntad del gobierno en la provincia de ir reaprovisionando los mercados con sistematicidad, pero ello dependerá de las potencialidades productivas que tengamos», enfatizó.

«En nuestros recorridos hemos podido constatar que, a pesar de la escasez de algunos recursos para generar las producciones de la agricultura, en nuestros campesinos y productores se ha impuesto sobre todo la voluntad de sembrar y seguir produciendo», comentó.

Otro de los temas priorizados por las principales autoridades de Pinar del Río es el enfrentamiento a coleros, coleras y revendedores, para lo cual «contamos con el apoyo del pueblo, que constantemente se comunica con nosotros para denunciar estas ilegalidades. Lo que se ha hecho hasta hoy es insuficiente, por tanto continuaremos reforzando todas las medidas», aseguró Rodríguez Pimentel.

En este sentido, el Fiscal Jefe Provincial, Lázaro Esteban Guzmán Díaz, resaltó que se está siendo enérgicos a la hora de imponer sanciones: «Se han sometido a la consideración de los tribunales cinco personas, por el delito de actividad económica ilícita y por la reventa de turnos, en tanto otros son acusados por revender a la población productos que adquieren en las tiendas. Hasta el momento se contabilizan 248 procesos con personas sancionadas, unas por el Tribunal, y otras por el artículo 8.3 del Código Penal, con multas impuestas por la policía», informó.

«Los tribunales han sido rigurosos, y en todos los casos se les ha puesto como sanción accesoria la prohibición de frecuentar el lugar donde fue requerido», añadió Guzmán Díaz.

En la comparecencia, el presidente del Consejo de Defensa Provincial reiteró el llamado a la disciplina y la responsabilidad ciudadana y destacó el papel de los jóvenes, los medios de comunicación y todo el pueblo en las tareas de enfrentamiento a la COVID-19.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.