Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada de tributo y compromiso (+Video)

Pineros recuerdan la historia local y nacional y aportan a la producción de alimentos en saludo al aniversario 67 de los sucesos del Moncada, tarea que exige hoy el esfuerzo y el compromiso de todos. Jóvenes ingresan a la UJC y al PCC

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— La fecha histórica del 26 de Julio no solo está ligada a este Municipio Especial por la participación del pinero Jesús Montané Oropesa en los sucesos del Moncada y los meses de cárcel que pasaron los moncadistas en el Presidio Modelo, sino que la vincula desde mucho antes, el primer levantamiento independentista contra la corona española, protagonizado por unos jóvenes residentes en esta ínsula.

Aunque no se registra el hecho como antecedente de la epopeya del Moncada, lo cierto es que, 57 años antes de que Fidel y la generación del centenario asaltaran esas fortalezas militares, también una mañana de la Santa Ana, pero de 1896, estos jóvenes se alzaron en la entonces Isla de Pinos contra el régimen colonial español imperante.

Se cuenta en la Monografía Pinera que, a escasos metros de la Comandancia Militar, se fraguaba el plan insurgente en el que Evangelina Cossío, hija del independentista Agustín Cossío, serviría de señuelo para apresar al teniente coronel de la caballería española.

Según el libro La campaña de Occidente, de José Miró Argenter —jefe del estado mayor de las tropas del Lugarteniente General Antonio Maceo–, los pineros ataron a José Bérriz al frente de la comandancia de la Isla y enarbolaron la bandera de Cuba libre.

Pero la escasez de armas y desorganización de los complotados llevó al fracasó este intento, y los jóvenes fueron apresados. Entre ellos figuraban Juan Iturriaga, Emilio Vargas y los hermanos Pimienta. Ese hecho le costó la vida a Bruno Hernández Blanco, primer mártir de la localidad y se reconoce como el primer levantamiento del 26 de Julio en Isla de Pinos.

Animados por la historia local y nacional relacionada con la fecha, jóvenes trabajadores, estudiantes, dirigentes, directores de empresas, la prensa e integrantes de las organizaciones políticas y de masas, rindieron tributo al aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo), y al 124 del levantamiento independentista en la otrora Isla de Pinos, con un aporte a la producción de alimentos en el organopónico Las Celias.

Entre las labores destacaron la chapea de pasillos y áreas aledañas a los cultivos, escarde de canteros sembrados de hortalizas y guataquea de canteros en aras de alistarlos para la siembra.

Al final de la jornada, unos 16 jóvenes recibieron de manos de las autoridades locales el carnet que los acredita como nuevos integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas a y otros 40 ingresaron a las filas del Partido Comunista de Cuba.

En las palabras de clausura, Zunilda García Garcés, primera secretaria del comité municipal del Partido, insistió en la necesidad de avanzar, con el concurso de todo el pueblo, las instituciones y entidades del territorio, en el programa de autoabastecimiento local, «única vía para ganar autosuficiencia alimentaria y satisfacer las necesidades de la población», dijo.

En ese sentido, llamó a convertir el movimiento popular «Atrévete a ser más» en herramienta permanente de trabajo, de identidad y gestión del desarrollo local.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.