Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crecer en soberanía y dinamismo en la economía

Contar con una industria nacional nos da soberanía e independencia e incrementar las opciones desde la informatización de la sociedad nos permitirá dinamizar todos los procesos económicos. Los ministros de Industrias y Comunicaciones aportaron información detallada al respecto en la Mesa Redonda de este miércoles

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Contar con una industria nacional nos da soberanía e independencia y nos incrementa la capacidad de respuesta ante el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, e igual nos permite potenciar la búsqueda de soluciones y alternativas para satisfacer las demandas.

A tono con la implementación de los Lineamientos aprobados y el Plan de Desarrollo Económico del 2030, el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, explicó en el espacio televisivo de la Mesa Redonda este miércoles que defender la producción nacional, la complementariedad de diferentes actores de la economía y el aprovechamiento de las ventajas de las medidas encaminadas a otorgar mayor autonomía a la gestión empresarial son parte fundamental de la estrategia de recuperación económica que desarrolla el país, la que prevé el incremento de la participación de la industria en el producto interno bruto de la economía.

Agregó que el enfrentamiento a la COVID-19 ha traído retos y aprendizajes porque la industria ha tenido que dar respuesta a diversas problemáticas con innovación, desarrollo y la participación de los diferentes actores económicos, y esto sirve de base a la estrategia diseñada, teniendo en cuenta que la misión principal es el encadenamiento productivo para asegurar la demanda de los sectores estratégicos con productos competitivos, o sea, con calidad y con diseño.

Cinco medidas esenciales materializan la estrategia de recuperación en lo referido a la industria, entre las que mencionó impulsar la estrategia de sustitución de importaciones, potenciando el encadenamiento con los sectores estratégicos y los diferentes actores económicos.

Se han identificado 500 renglones para los cuales la industria tiene capacidad de producción, acotó. El turismo ha identificado más de cien productos que se pueden producir en Cuba en la industria ligera, electrónica, química y mecánica, además de que se incorporan alrededor de 20 productos a los protocolos de higiene actuales.

«Hemos trabajado con el Ministerio de Comunicaciones en la identificación de un grupo de productos que podemos fabricar en la industria ligera y electrónica, sin necesidad de importarlos, además de que se han investigado proyectos de desarrollo que nos pueden garantizar soberanía y sustituir importaciones».

La zafra azucarera parte de la participación de la industria en centros de investigación de Azcuba y estamos elaborando cosechadoras que están en prueba, añadió el titular del ramo. La recuperación de materias primas es un potencial que constituye fuente de sustitución de importaciones e, incluso, exporta y encadena otros sectores de la economía, por lo que se pretende incrementar la recuperación de envases a la población mediante casas de compra.

Álvarez Martínez aseguró que debemos potenciar el encadenamiento con los diferentes actores de la economía para sustituir importaciones, y el ejemplo es el sistema de trabajo implantado durante la COVID-19, en el cual se identificaron soluciones y piezas como los protectores faciales en colaboración con los trabajadores por cuenta propia.

Dijo que tenemos que desarrollar la relación con universidades y centros de investigación, que ayuden con el encadenamiento productivo, el diseño de nuevos equipos y la sustitución de importaciones. «Debemos modernizar la infraestructura tecnológica con inversiones que permitan encadenamientos productivos, como es la creación de un Centro de Desarrollo en el Grupo de la Electrónica, con moderna tecnología».

Otra de las medidas es aprovechar las ventajas para otorgar mayor autonomía en el sistema empresarial. El Ministro de Industrias destacó que se valida el objetivo de que la industria nacional sea el proveedor de los mercados con el comercio electrónico, la venta en moneda libremente convertible. «La entrada de MLC otorga mayor autonomía en la gestión y permite reaprovisionarse, pero requiere mayor responsabilidad de los consejos de dirección para garantizar mayor claridad en el manejo de los recursos».

La implementación de la estrategia implica pensar y hacer las cosas de forma diferente, y dar soluciones que impacten positivamente en la economía del país, enfatizó.

«Debemos encadenarnos con otros sectores, mantener la relación con universidades, priorizar inversiones que permitan sustituir inversiones, eliminar el componente importado, aprovechar los nuevos mecanismos financieros que se diseñan e incrementar las exportaciones de la industria, y para todo ello se requiere la participación activa de los trabajadores en la búsqueda de soluciones».

Informatizar la sociedad es la clave

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, expuso en el espacio de la Mesa Redonda las diversas medidas aprobadas como parte de la estrategia que aplica el país en el contexto actual, las cuales no pueden verse como decisiones aisladas, sino como una serie de medidas integradas que responden a la conceptualización del modelo socialista cubano.

En ese sentido, el sector de Comunicaciones e informatización de la sociedad es clave, aseveró, por ser un sector transversal, que tiene que ver con todas las áreas que integran esta estrategia: transporte, economía, turismo… todas las cuales han incluido medidas relacionadas con la informatización, pues las tecnologías dinamizan los procesos económicos, acortan tiempo, ahorran y optimizan recursos, etc.

«El potencial nuestro sobre todo está en el uso del conocimiento, la capacidad de los jóvenes de crear en este sector, y estas medidas van orientadas a convertir todas estas potencialidades en impacto económico, con más empleos, con optimización de los procesos…».

Perdomo Di-Lella se refirió a las medidas con el comercio electrónico, la banda ancha, el incentivo a la industria nacional y finalmente el fortalecimiento de la ciberseguridad como garantía al proceso de informatización.

En cuanto al tema del comercio electrónico, explicó el titular de Comunicaciones que es necesario realizar varias habilitaciones, como la de las facturas digitales. Los medios de pago digitales, por otra parte, han aumentado e insistió en que hay que ampliar esas plataformas, su seguridad e infraestructura.

«Queremos transformar TransferMovil en un monedero de la telefonía móvil, en que el dinero que se ponga a Etecsa para su consumo de telefonía se pueda usar para pagar cualquier otro servicio. Esta es otra medida transformadora, habilitante.

«Otras medidas están destinadas a las plataformas de internet, como Apklis, Todus, y varias plataformas creadas por profesores y estudiantes cubanos. Queremos posibilitar que se comercialicen aplicaciones en este tipo de plataformas. Esto puede dar trabajo a nuevos actores, como nuestros artistas, por ejemplo, que puedan comercializar sus productos y servicios por esas vías. Trabajamos también para que Correos de Cuba pueda acceder a este tipo de comercialización de sus servicios.

«Otras medidas muy importantes tienen que ver con la transición de la televisión analógica a la televisión digital. Próximamente regresará la producción de las llamadas cajitas digitales, para apagar una parte importante de la televisión analógica y quedarnos con la digital en un tiempo razonable, que es mucho más barata».

El Ministro de Comunicaciones afirmó que liberar la banda de 700 Megahertz es otra medida importante para poder usarla en la telefonía móvil —hoy se usa en televisión—, lo cual tiene un impacto económico positivo.

Detalló que otro grupo de medidas está relacionado con la industria nacional informática, mientras que otras tienen que ver con la ficha única de los ciudadanos y la facilitación de trámites con la informatización total de esos documentos.

Perdomo Di-Lella hizo referencia a los dos parques tecnológicos del país, uno en La Habana y otro en Matanzas, que arrancan sus operaciones este año y en los cuales, tanto las personas naturales como las jurídicas pueden  ubicar sus proyectos.

Insistió en que otra importante decisión tiene que ver con la creación de cooperativas en el sector de la informática, que se anunciarán con mayor detalle cuando estén más aclaradas estas medidas.

La ciberseguridad es vital en todo este proceso, y trabajamos para garantizarla porque todo lo que hacemos es para potenciar el talento informático que existe hoy en el país, con el objetivo de dinamizar los procesos económicos nacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.