Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mesa Redonda: Informan sobre reinicio del curso en la Educación Superior cubana este primero de septiembre

Universidades abrirán sus puertas en esta fecha excepto en La Habana, Artemisa y Mayabeque

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Loraine Bosch Taquechel

El Ministro de Educación Superior y el Director Nacional de Docencia Médica del Minsap brindaron información sobre el reinicio del curso escolar en las universidades cubanas.

El pasado 19 de junio, en este espacio se informó que las universidades tendrían un periodo de verano entre 28 de julio a 26 de agosto. El primer periodo de recuperación durará once semanas a partir del primero de septiembre. En ese periodo se culminará el ejercicio de culminación de estudios de 6282 estudiantes de carreras universitarias de ciclo largo. Se decidirá qué tipo de modalidad seguirá cada estudiante. Las decisiones se hacen en cada universidad, facultad y carrera, explicó.

A partir del primero de septiembre se harán ajustes al cierre de asignaturas, cambios de carreras, exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso.

El 23 de noviembre se iniciaría el curso escolar y se mantiene la semana de receso de 28 de diciembre a 2 de enero y el receso docente durante la Semana de Girón.

Consulte toda la informaición en este enlace. 

El curso escolar continúa el 1ro. de septiembre, con excepción de La Habana, Artemisa y Mayabeque  

El Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, inició su intervención reconociendo a los estudiantes, trabajadores y profesores que se han mantenido vinculados a las tareas relacionadas a la lucha contra la COVID-19.

Durante este periodo, dijo, se mantuvo la preparación para avanzar en los ejercicios de culminación de estudios y en las adecuaciones curriculares para el cierre del curso 2019-2020, así como enfrentar el nuevo periodo lectivo con las condiciones creadas.

El ministro destacó la responsabilidad, la solidaridad y el humanismo de estudiantes, profesores y trabajadores que participan desde hace meses en tareas de impacto, como la reactivación y ayuda en los centros de aislamiento; el apoyo en los hospitales y en la realización de pruebas de diagnóstico; la atención a los adultos mayores en las comunidades, y en la producción de alimentos.

Explicó que la situación actual en La Habana ha demandado en medio del rebrote del virus que las universidades se incorporen como centros de aislamiento, por ejemplo la Universidad de Ciencias Informáticas, la Cujae, donde muchos de sus  estudiantes y trabajadores están vinculados a estas tareas.

El curso escolar 2019-2020 se reinicia el 1ro de septiembre en todas las universidades del país, con excepción de las de La Habana, Artemisa y Mayabeque, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de las dos primeras, y en el caso de Mayabeque teniendo en cuenta la gran cantidad de estudiante y profesores que residen en la capital, lo que representaría un gran riesgo de transmisión.

Culminación de estudios

Los ejercicios de culminación de estudios deben terminar entre septiembre y octubre en todas las provincias.

En los meses de junio y julio se pudo avanzar en su realización, a partir de las favorables condiciones epidemiológicas de la mayor parte del país y hoy el 73,8 por ciento de los estudiantes de los cursos regulares han defendido sus ejercicios académicos de culminación de estudios.

La inmensa mayoría de las universidades que no están en la capital ya hicieron sus graduaciones. Van quedando un número pequeño de estudiantes pendientes, como extranjeros que no han podido regresar de sus países, enfermos, pero son un número muy pequeño, dijo el ministro.

1304 estudiantes de la Universidad de La Habana faltan por defender sus ejercicios de diploma, y de forma general, entre curso diurno y de trabajadores, se encuentran pendientes 3516 estudiantes por realizar su ejercicio de culminación de estudios.

Algunas universidades ya han planteado que, aunque no han podido realizar las graduaciones, entregarán un certifico y sus boletas de trabajo para que se puedan incorporar a las prácticas laborales.

Desde el 29 de agosto comenzarán las transportaciones masivas de estudiantes que pertenecen a universidades regionales, como las de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cua.

 Para los estudiantes de la capital que estudian en otras provincias (44 en total) se ha creado hay un programa especial. Todos deben presentarse el 1ro. de septiembre en la residencia estudiantil de F y 3ra. en el Vedado. Allí se les mantendrá durante cinco días, se les hará una prueba de PCR y de ser negativos se les transportará a sus universidades correspondientes.

Las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa se incorporarán al proceso lectivo en el momento en que las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Exámenes de Ingreso a la Educación Superior

Se postergará una semana el inicio de los exámenes de ingreso

Las fechas son:

Matemática 9 de octubre

Español 13 de octubre

Historia 16 de octubre

La propuesta es de realizar una sola convocatoria para todo el país.

El 30 de noviembre es la fecha de inicio del curso escolar 2020-2021

Informó que están creadas las condiciones para cumplir con las fechas de reinicio e inicio de los cursos escolares y poder cumplir con las medidas de seguridad higiénico-sanitarias.

Ciencias Médicas: Inicio del curso escolar y plan de estudio

Jorge González Pérez, director de Docencia del Minsap, se refirió en un primer momento a la labor realizada por los estudiantes de ciencias médicas en las pesquisas activas durante toda la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, así como el trabajo realizado en los centros de aislamientos y en las zonas rojas.

De igual forma destacó la labor de aquellos estudiantes que se mantuvieron estudiando a distancia. Se dividieron las asignaturas según las que requerían una actividad presencial y las que no, explicó. Aquellas que podían hacerse con un trabajo extraclase se identificaron y así se realizó, agregó.

En cuanto al inicio del curso escolar señaló que será el 1ro. de septiembre en todas las universidades de ciencias médicas, excepto La Habana, Artemisa y Mayabeque. Serán ocho semanas como se tiene previsto para recuperar las asignaturas que no pudieron culminarse mediante semi presencialidad.

En el caso de La Habana sería solamente la Universidad de Ciencias Médicas la que no iniciaría el curso el día 1ro. Recordemos que además está la Escuela Latinoeamericana de Medicina, la cual no ha tenido problema de ningún tipo pues se cumplieron todas las medidas higiénico sanitarias y de distanciamiento y aislamiento social, explicó.

Respecto a los graduados de Ciencias Médicas detalló que fue gracias a todo el esfuerzo que se realizó. Se graduaron cerca de doce mil estudiantes, teníamos previstos que en vez de hacerse grandes graduaciones, se hicieran actos en plazas públicas, y así fue, se realizaron 139 de 140 graduaciones, excepto la de Bauta debido a la complejidad de su situación epidemiológica.

Se mantuvo además el posgrado, esto no se paró, añadió. En ese sentido logramos examinar a 740 especialistas y recibieron sus títulos, la mayoría ya se han incorporado al trabajo, destacó.

Por otra parte el director de Docencia del Minsap, se refirió al plan de estudio del nuevo curso escolar, el cual se adecuó según los territorios que tienen transmisión y los que no. En ese sentido el 1ro. de septiembre reinicirá el curso escolar en Ciencias Médicas en los territorios que no tengan transmisión. Para ello se deben manetner las indicaciones y orientaciones metodológicas que complementan la Resolución 130/20, de 25 de mayo de 2020, del Ministro de salud pública, que permite concluir en ocho semanas el curso escolar 2019-2020. 

Ejemplo de ello es que en los territorios declarados en fase recuperativa se reiniciarán las actividades presenciales para la culminación del curso 2019-2020, en las carreras universitarias (incluido el curso por encuentros), los programas de educación superior de ciclo corto (ESCC) y la educación técnica y profesional (ETP).

En cambio para los territorios declarados en transmisión, en cambio, se pospone la realización de las asignaturas pendientes que exigen actividades presenciales, hasta tanto las condiciones epidemiológicas lo permitan, excepto para los años terminales, y preterminales cuando no haya terminal, y para otras formaciones donde expresamente aquí se defina y así se organice, puntualizó el director.

Asimismo se establecerán nuevas indicaciones para los territorios en transmisión, agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.