Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago se prepara ante el paso de Laura

En este oriental territorio se adoptan todas las medidas para proteger a la población y los recursos de la economía

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.-Con la  sensatez que dicta la experiencia en el enfrentamiento de fenómenos meteorológicos, en esta oriental provincia se adoptan las medidas necesarias para minimizar los efectos de la tormenta Tropical  Laura que se aproxima peligrosamente al Oriente cubano.

Aunque el sol y algunas nubes caracterizaron la mañana y principios de la tarde de este 23 de agosto, en el que las santiagueras fueron anfitrionas de la conmemoración nacional por el aniversario 60 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, al final de la tarde  un cielo nublado y chubascos a intervalos  sobre la ciudad de  Santiago de Cuba  delataban la cercanía del evento meteorológico.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial encabezada por su vicepresidenta, Beatriz Johnson Urrutia, se adoptaron las medidas encaminadas a la protección de la población y los recursos de la economía,  entre ellas el retorno a sus hogares de los campistas que se encontraban alojados en las bases de campismo Las Golondrinas, Río La Mula y Loma Blanca y el traslado de los pobladores de zonas bajas y áreas vulnerables hacia las casas de familiares.

Asimismo se trabaja en la protección de viviendas y objetivos económicos asentados en zonas vulnerables de la cabecera provincial como La Alameda, La Campana, Santa Elena, Cuabitas.

Al final de la tarde, según información aportada por el colega Rey Luis Correa,  en la barriada de La Ceiba, la más vulnerable por las condiciones de vivienda del Consejo Popular de Sueño, en la ciudad heroica, se llevaba a cabo la evacuación de 15 familias hacia casas  de vecinos y familiares  y se implementaban las medidas dirigidas a minimizar los daños en objetivos económicos y  centros sociales, como el traslado hacia las casas de los factores de la comunidad de los productos de la canasta básica que se encontraban en bodegas de la zona con situaciones de deterioro.

Igualmente se supervisa el funcionamiento de la red de emergencia de los radioaficionados, la disponibilidad de teléfonos con conexión satelital, y se desmontan antenas en elevaciones del territorio.

La Delegación de la Agricultura informó que se mantiene el acopio de viandas y hortalizas, el traslado de animales a zonas altas, y se desmontan los techos en casas de cultivos tapados.

Brigadas médicas, que incluyen personal especializado para realizar intervenciones quirúrgicas, se encuentran listas en el municipio de Guamá,  zona que al contar con numerosos ríos tradicionalmente se incomunica con la cabecera provincial en caso de intensas lluvias y están dispuestas camas en los centros de salud para garantizar la asistencia a pacientes nefróticos  necesitados de diálisis y hemodiálisis y a las gestantes de riesgo.

Las disposiciones del Consejo de Defensa Provincial se complementan con la actuación de los pobladores de este lado cubano que, con toda la cautela que exige el momento, durante toda la jornada laboraron en la poda de árboles cercanos a los domicilios, la recogida de desechos y desobstrucción de desagües y tragantes, el acopio de agua limpia y de los alimentos y otros productos necesarios para enfrentar la contingencia que se avecina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.