Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solidaridad frente a Laura se estaciona en Camagüey

Daños leves en la extensa llanura agramontina, que pasó de inmediato a recuperarse y ofrece su ayuda a otras regiones del país

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGUEY.— La tormenta tropical Laura desfiló a 35 kilómetros del municipio de Santa Cruz del Sur, dejando daños mínimos en su infraestructura económica y algunas viviendas, según pudo constatar en recorrido realizado en la mañana de este lunes el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Ariel Santana Santiesteban.

Horas antes se había evacuado la totalidad de los habitantes de ese territorio costero con viviendas vulnerables hacia casa de familiares y amigos. Con celeridad, disciplina y seguridad, el pueblo santacruceño cumplió las orientaciones de la Defensa Civil en una región fuertemente azotada históricamente por eventos meteorológicos de gran magnitud, precisó Santiesteban.

En la zona de playa, la más vulnerable a las penetraciones de mar, no hubo mayores perjuicios, a pesar de los fuertes vientos, superiores a los 90 kilómetros por hora de forma sostenida. También se constató que no hubo embarcaciones afectadas ni se dañaron las inversiones en la empresa camaronera y otras instalaciones de la industria alimentaria en la zona.

Yoseily Góngora López, vicepresidenta del CDP, aseguro que el territorio agramontino cuenta con los medios necesarios para resarcir en el menos tiempo posible las consecuencias del paso de Laura, que aún se continúan cuantificando.  En el sector residencial se observan fundamentalmente derrumbes parciales y totales de techo en 37 viviendas de los municipios costeros:  Nuevitas, Sierra de Cubitas, Santa Cruz del Sur y Florida.

Góngora declaró además que hasta el cierre de esta información no funcionaba el 33 por ciento de las redes eléctricas de toda la provincia, no solo por el impacto de los vientos y las abundantes precipitaciones, sino también porque se retiró el servicio preventivamente en circuitos vulnerables para evitar roturas e incendios. Hay postes caídos en los cuatro municipios citados y en Esmeralda, que se restablecen con prontitud.

En el sector de la agricultura, las granjas avícolas fueron las más afectadas, con cubiertas caídas y otros perjuicios por la falta de fluido eléctrico. La Granja Moderna Unificada Las clavellinas no sufrió daños, y se encuentra produciendo para la población, gracias a su grupo electrógeno. 

El sector turístico, en particular las instalaciones en playa Santa Lucia y las inversiones en la cayería Norte no reportan afectaciones.

Se conoció además que unas 20 000 personas en toda la provincia permanecían evacuadas este lunes al atardecer, de ellas 3 000 en centros destinados a este fin y el resto en casa de vecinos y familiares, lo que dice mucho de la solidaridad del pueblo agramontino, y para reforzarlo, 198 linieros, organizados en 12 brigadas, están listos para partir hacia otras provincias que necesiten apoyo.

Se insistió en que la población debe cumplir en cada momento las medidas de bioseguridad para no dar paso a la COVID-19 en un territorio que lleva más de 90 días sin reportar casos nuevos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.