Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fabio está listo para estudiar y cuidar su salud (+ Video)

La familia cubana ultima detalles para el reinicio del curso escolar, ahora con el imperativo de incorporar los nasobucos a los útiles escolares

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Fabio Vega Luoit es uno de los más de 13 000 alumnos que este martes 1ro. de septiembre regresa a la escuela para la culminación del curso escolar 2019-2020, ahora con el imperativo de estudiar más y cuidar su salud.

«Ya estoy listo para terminar 2do. grado y empezar el próximo», dijo Fabio, quien aseguró a JR haber aprovechado las largas y forzadas vacaciones para, además de jugar y divertirse con las limitaciones por la COVID-19, repasar las tablas de multiplicar, leer mucho, practicar la lengua española y preparar con su mamá el árbol de la Patria.

«Dibujé los atributos de la Palma Real, la bandera cubana y la flor Mariposa, el resto de los símbolos los recortamos de revistas, pero ya está listo para enseñárselo a la maestra cuando empiecen las clases», dijo.

El niño expresó alegría por el reencuentro con sus compañeritos de aula y su maestra Leidy en el seminternado Abel Santamaría, y reconoció que lo que más le gusta de la escuela es aprender cosas nuevas y jugar a saltar obstáculos en Educación Física: «El problema es que a veces pierdo la carrera y eso no me gusta», acotó risueño.

Fabio y su mamá ya tienen todo arreglado: el uniforme, los libros forrados, los lápices, los colores, la goma, el sacapuntas… pero lo más importante ahora —aseguró el niño con seriedad— «son los cuatro nasobucos y el pomito con hipoclorito.

«Mi mamá todos los días me dice que cuando llegue al aula, primero tengo que portarme bien y estudiar mucho y segundo no quitarme el nasobuco ni estar en grupos porque el coronavirus es malo y me puedo infestar.

«Ahora voy a extrañar mucho a mi mamá, y el dormir hasta tarde, ver los muñequitos y jugar con el teléfono, pero mi mamá dice que lo más importante es estudiar», expresó.

Vivían a Louit Laborit, madre de Fabio, asegura: «En estos últimos días le insisto mucho con el distanciamiento y que cumpla las medidas, se porte bien y estudie mucho». Ella también se reincorpora a su centro de trabajo como especialista en laboratorio del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.

En ese ajetreo de aseguramiento para el reinicio del curso escolar se diluyen hoy las familias cubanas. En Isla de la Juventud, según informó al telecentro local Nuris Peña, directora municipal de Educación, unos 80 centros abrirán este 1ro. de septiembre con la implementación de las medidas higiénicas y de bioseguridad orientadas por el Ministerio de Salud Pública.

«En todas las escuelas existen los pasos podálicos y las áreas para la desinfección de las manos con hipoclorito, y la totalidad de las instituciones cuentan con la certificación que exige Salud Pública para el reinicio de las actividades docentes», subrayó.

La directiva explicó que en los planteles educacionales se velará con rigor por el cumplimiento de las medidas sanitarias, y llamó a las familias a cooperar en aras de asegurar la salud de los estudiantes y trabajadores, al tiempo que aseguró que la cobertura docente está en mejores condiciones y se garantiza el total de la demanda de educadores con alternativas de especialistas y jubilados reincorporados.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.