Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes que tiene Cuba (+ Video)

Las nuevas generaciones seguirán defendiendo la vida desde el lugar que más se les necesite, se ratificó este martes en un encuentro virtual del Buró Nacional de la UJC con las provincias, en el cual se evaluó la participación de la juventud en estos tiempos de pandemia y su papel en la reanudación del curso escolar

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Si algo evidenció la videoconferencia de este martes del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) con dirigentes provinciales de la organización, es que las nuevas generaciones, las que «construyen el presente y el futuro de este país», han estado y estarán prestos para asumir los retos que en cada momento se les presente, especialmente este en que Cuba enfrenta un rebrote de la pandemia.

«La responsabilidad es lo más importante y hay un elemento imprescindible para ganar la batalla contra la COVID-19 y es la conducta consecuente que asumamos ante cada tarea y situación», aseguró Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, quien condujo el encuentro de este martes donde se evaluó la participación de los más nuevos en estos tiempos de pandemia y su papel en la reanudación del curso escolar.

Reiteró que hay que cumplir y extremar las medidas contra el nuevo coronavirus, especialmente con la reanudación del período lectivo, pues «debemos ser fieles defensores de la salud de nuestros niños, adolescentes y jóvenes», quienes, como la mayoría de nuestra población, han tenido una participación protagónica y voluntaria en las diferentes tareas encomendadas en esta etapa y merecen continuar sus estudios y preparación para su vida futura.

Sobre el aporte de los pinos nuevos para esta etapa de trabajo, Acosta Abrahante refirió como prioridades, además, el enfrentamiento a la COVID-19, el apoyo a la producción de alimentos, el ahorro de energía y cuanto contribuya a la recuperación económica del país, y la participación en tareas de amplia repercusión y beneficio sociales.

Convocó a aumentar la presencia, influencia y quehacer de la vanguardia política juvenil en las escuelas para contribuir de manera eficaz a la organización, el aprovechamiento y el éxito del curso escolar, y apoyar la Estrategia económica y social del país, tal como lo pidió el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro con las nuevas generaciones en julio último.

Para aquellos territorios que presentan una situación epidemiológica compleja, el Primer Secretario de la UJC destacó que las brigadas Jóvenes por la vida están a disposición de los consejos de defensa provinciales y municipales para cuanto haga falta, sobre todo, en la prevención, enfrentamiento y control de la pandemia.

Igualmente, aseguró que el hogar constituye la base de este combate y pidió que aquellos niños, adolescentes y jóvenes que no pudieron volver a las aulas aprovechen la programación educativa. «Las condiciones están creadas y lo logrado en estos meses puede y debe sostenerse y mejorarse, pues todos debemos comportarnos a la altura que exige el momento, en todos los escenarios donde transcurre su vida».

Confianza y compromiso

A través de una videoconferencia se chequeó el acompañamiento de la UJC y las organizaciones estudiantiles al reinicio del curso escolar, así como otras acciones de  enfrentamiento a la COVID-19.  Foto: Yuniel Labacena Romero

Durante la videoconferencia —en voz de sus máximos dirigentes— fue escuchado el sentir de la Organización de Pioneros José Martí, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), sobre las principales acciones que desarrollarán para asegurar esta nueva etapa de trabajo.

Como factor común de estas organizaciones, se conoció que existe seguridad y confianza en todo lo que se ha diseñado en el país y de lo mucho que pueden seguir contribuyendo desde el destacamento, el grupo y la brigada para entender que la salud es lo primero. Además, se ratificó la necesidad de adaptar, como la UJC, el funcionamiento de las organizaciones estudiantiles a este nuevo escenario, pero hacerlo  con dinamismo, frescura y creatividad.

Se dijo que procesos como el cambio de atributos en los pioneros, la tarea Educando por amor, de la FEU, para ayudar en el déficit de profesores y el proyecto FEEM por Cuba, vinculado a las tareas de impacto económico-social, serán asumidos en espacios más reducidos. También se habló del aprendizaje de estos meses de lucha, del fortalecimiento en lo ideológico y la certeza de aprovechar los conocimientos para prepararse como los hombres y mujeres que Cuba necesita.

Al intervenir en la cita, los primeros secretarios de los comités provinciales de la UJC ratificaron el compromiso de los jóvenes con el respaldo al reinicio de las clases y la disposición a seguir aportando con disciplina en los momentos actuales. Destacaron que este martes fue un día atípico en cada centro escolar, pero no faltó la alegría, el optimismo, la tranquilidad y la confianza de que unidos venceremos.

En el caso de La Habana, Ana Rosa Granda Esteban, primera secretaria de la UJC, afirmó que la organización ayudará para que se cumplan con todo rigor las medidas que se establecieron este martes en la ciudad, pues es un «compromiso que asumimos con nuestro país y con nuestra historia. Y, para ello, contamos con el aporte disciplinado que hasta ahora han asumido los jóvenes en estos meses de enfrentamiento a la pandemia».

Como ratificó el Primer Secretario de la UJC, «los jóvenes seguimos defendiendo la vida, desde el lugar que más se nos necesite. Pedimos a toda nuestra juventud que cumplan las medidas adoptadas en cada territorio, pues sabemos hacerlo y hacerlo bien. Esta es una batalla por la Revolución, por Cuba, por la vida».

En todas partes

De esa capacidad para obrar con disciplina y seriedad, ha dado muchas pruebas nuestra juventud. En estos casi seis meses de la COVID-19 en el país, ha existido la total disposición para participar en las tareas que se necesite, en este último mes, principalmente, en los centros de aislamiento, de salud y de la ciencia, en el aseguramiento al reinicio del curso escolar y en la producción de alimentos.

En tal sentido, Diosvany Acosta Abrahante detalló que miles de jóvenes han estado en la zona roja, en las pesquisas activas, en las movilizaciones agrícolas... «Por lo tanto, lo más importante es demostrar que unido a nuestro entusiasmo y energías juveniles, sabemos ser disciplinados y consecuentes con los esfuerzos que realiza el país.

Precisó que existe una presencia mayoritaria de jóvenes en la vida económica y en las propias acciones de Salud Pública en el país; «sin embargo, esto implica  mayor responsabilidad porque no se pueden tener descuidos, no se pude exponer a la familia, ni a los más vulnerables.

«Muchos jóvenes estudiantes, doctores, científicos, obreros, periodistas, campesinos… están, desde sus trincheras, construyendo el país, y eso hay que resaltarlo y reconocerle su desempeño, pero también tienen que tomar todas las medidas higiénicas para evitar el contagio con esta enfermedad. Confiamos en esa premisa».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.