Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cierran boulevard de Cienfuegos por acciones de desinfección

Tras la confirmación de dos casos autóctonos positivos a la COVID-19, se repitió la desinfección de la principal calle peatonal de la Perla del Sur. Otras exigencias fueron retomadas para reforzar la vigilancia epidemiológica

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— Pocas veces el boulevard de esta ciudad cierra todos sus establecimientos en el momento de la semana en que más vida tiene su calle. Pero el SARS-CoV-2 ha demostrado su capacidad de detenerlo todo. Y no precisamente por estar vencidos ante el virus los sureños decidieron abandonar su paseo.

Por indicación del Consejo de Defensa Municipal (CDM), desde el viernes todos los establecimientos comerciales y de servicios del Boulevard San Fernando cerraron a las dos de la tarde. La orden se mantiene durante todo el fin de semana e incluye otros emplazamientos de ventas, a pocas calles del allí: La Mimbre y el Mercado Paraíso.   El pasado 11 de septiembre, la arteria más transitada de Cienfuegos volvió a irrigarse con soluciones de hipoclorito de sodio al uno por ciento, en un chorro a presión que limpia todo lo que está al alcance de la vista y más allá. 

Luego de la primera ducha química de finales de abril de este año, la ciudad no había recibido otras precipitaciones que no provinieran del cielo. Según indicó Maridé Fernández López, presidenta del CDM, todas las tiendas, mercados, librerías, cafeterías, bancos y direcciones comerciales emplazadas en la arteria, también conocida como avenida 54, ejecutarán acciones de limpieza y desinfección durante todo el fin de semana.

Otro grupo de exigencias había sido establecido con anterioridad en la Perla del Sur por parte del Consejo de Defensa Provincial (CDP): el restablecimiento del uso obligatorio del nasobuco en espacios públicos y el cierre de las fronteras terrestres mediante puntos de control.

«Incluso después de haber decretado la fase tres, nos hemos mantenido insistiendo en la importancia del uso de la mascarilla en cualquier lugar. No solo porque previene la COVID-19, sino otras infecciones respiratorias que pueden llegar a ser tan graves como esta, y causar hasta la muerte», explicó la Doctora Arelis Crespo García, Jefa del Departamento de Vigilancia en la Dirección Provincial de Salud.

En recorridos por Palmira, Cruces y el municipio cabecera, se evidenciaron serias indisciplinas en cuanto al uso del nasobuco y la violación de lo establecido sobre el distanciamiento físico, comportamientos que abren las puertas al rebrote. El refuerzo de los seis puntos de frontera figura entre las medidas más importantes, teniendo en cuanta la cercanía de algunos focos, como los casos recién declarados en Trinidad, a solo 90 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos.

Durante su comparecencia en El Triángulo de la Confianza, programa radial de Radio Ciudad del Mar, Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, declaró que, desde el 10 de septiembre, para ingresar a la provincia desde La Habana, Mayabeque, Artemisa y Ciego de Ávila, los viajeros en funciones de trabajo deberán portar una constancia de PCR negativo de menos de 72 horas de realizado y una carta del Consejo de Defensa Provincial que autorice el traslado. En el caso de las personas naturales que decidan salir del territorio provincial, requieren una carta que se solicita en Transporte, de manera que notifique la causa del viaje. Crespo García insistió en que tales permisos de entrada deben convenirse con anterioridad con el CDP.

«Hoy estamos prácticamente cerrados. La entrada a la provincia solamente la autoriza el CDP, para que las personas estén tranquilas, porque ha sido una inquietud reiterada la situación de los visitantes», precisó la doctora. Además se estableció el cierre total de las áreas recreativas, centros culturales y piscinas; y quedaron listas las instituciones identificadas como centros de aislamiento, de nuevo a disposición de la salud pública.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.