Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un día histórico con Fidel en Santa Clara

Ocurrió el 30 de septiembre de 1996. Sostuvo encuentros con trabajadores y habló a una multitud en la plaza

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Esa fecha entrañable para los villaclareños de la visita de Fidel el 30 de septiembre de 1996, volvió a convocar la víspera para recordar aquel histórico acto en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara.

A pesar de que en otras ocasiones él había recorrido esta provincia, la connotación especial de aquel encuentro estuvo en que la ciudad deseaba una visita suya desde hacía muchísimo rato.

Bastó que la emisora CMHW, anunciara: «¡Villaclareños, Fidel está en Santa Clara! Todos, hoy a las cinco de la tarde, con nuestro Comandante en Jefe a la Plaza», para que esta fuera desbordada por una muchedumbre nunca antes vista en ese escenario, donde aún no reposaban los restos del Comandante Ernesto Guevara.

Fidel sabía de ese anhelo santaclareño y lo reveló aquel día a la multitud: «Muchos compañeros me hablaban y me decían: «Hace tiempo que no visita Santa Clara (RISAS), y se preguntan que por qué no visita, si estuvo por acá, si estuvo por allá (RISAS). Yo les puedo asegurar, con la sinceridad que me ha caracterizado siempre, que eso no tiene absolutamente nada que ver con el cariño, el respeto y la admiración que yo he sentido siempre y sentiré siempre por Santa Clara y por Villa Clara».

Después relató que cuando Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entonces primer secretario del Partido en Villa Clara, le propuso realizar el acto en la plaza, estuvo de acuerdo, pero indagó cómo se podía organizar un acto en solo unas horas en ese espacio tan grande.

«Sí, sí, se organiza, y se llena la plaza, puede estar seguro», fue la respuesta.

Un Fidel contento empezó su discurso con un reconocimiento a los presentes: «son ustedes demasiado generosos por el calor y el cariño con que me han recibido y por ser capaces de llenar esta gran plaza, aun bajo la lluvia».

Lo más elocuente de aquel 30 de septiembre, más allá de las profundas reflexiones y sentidas palabras que dedicó a los villaclareños, estuvo en esa empatía recíproca entre el líder de la Revolución y su pueblo. Por eso 24 años después, trabajadores de los lugares que él visitó evocaron aquella inolvidable jornada, como el organopónico Las Marianas, el Instituto de Biotecnología de las Plantas, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y la Industria Nacional de productos electrodomésticos (Inpud).

Igualmente se efectuó un sencillo acto en la Plaza y la presentación del proyecto artístico Coronavida en el teatro La Caridad, entre otras actividades en homenaje al día que el propio Fidel calificó de histórico: «Para mí —enfatizó aquella vez— será una fecha que me unirá eternamente en el recuerdo a esta ciudad y a ustedes, que nos colma de orgullo a todos nosotros, que nos llena de confianza y de fuerza».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.