Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta sobre importancia del seguimiento médico después del coronavirus

Menos de la mitad de los pacientes recuperados de la COVID-19 en Cienfuegos han asistido a la Consulta Multidisciplinaria para detectar las secuelas de la enfermedad

 

Autor:

Laura Brunet Portela

 

CIENFUEGOS.— Buena parte de los pacientes cienfuegueros recuperados de COVID-19 no han asistido aún a la consulta dispuesta según el protocolo de seguimiento instituido por el Ministerio de Salud Pública, señaló Annia Hernández Martín, Especialista en Medicina Interna al frente de ese espacio en el Centro Especializado Ambulatorio (CEA) Héroes de Playa Girón.

La mayoría de esas ausencias corresponden a residentes en el municipio de cabecera, casi todos jóvenes, que han sido citados desde la Atención Primaria de Salud e informados del valor personal y social de este chequeo posterior.

Más allá de la voluntariedad de colaborar con un estudio que beneficia a todos, la Consulta garantiza una atención diferenciada para personas que pudieran sufrir afectaciones renales, neurológicas, sicológicas, siquiátricas y musculares, principales secuelas que se evidencian en los estudios clínicos del CEA.

«La mayoría presenta un daño sicológico importante después de la enfermedad, y eso es muy difícil detectarlo y resolverlo en casa. Vimos un caso con insomnio, alucinaciones e ideas delirantes de suicidio que no se manifestaban antes de padecer el Sars-CoV-2», explicó la especialista.

Un grupo bastante amplio de pacientes mantiene una toma del estado general que puede hasta limitarles su actividad diaria. Otras dolencias asociadas a la convalecencia por COVID-19 resultan los dolores musculares o miositis, la sensación de entumecimiento o peso en las extremidades, conocidas como parestesias, y otras que solo pueden detectarse en consulta y recibir tratamiento.

Precisó la doctora que no se han encontrado casos de acufeno (zumbido en el oído), secuela reportada por la bibliografía médica, pero a medida que los pacientes se acerquen al CEA pudiera aparecer alguno.

Hernández Martín destacó que producto del coronavirus muchos pacientes debutan con enfermedades crónicas no trasmisibles como hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia renal, situación que demanda un cambio de estilo de vida, y ese ajuste debe ser asistido por personal de salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.