Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restringe Sancti Spíritus movilidad ante incremento de casos de Covid-19 en el territorio (+Tabla de casos)

En los últimos 15 días se han diagnosticado un creciente número de personas en el territorio y permanecen abiertos varios focos y eventos locales que han conllevado a medidas sanitarias más restrictivas. Actualicémonos al respecto

Autor:

Juventud Rebelde

Tras la confirmación este domingo de once nuevos casos se diagnosticaron con la COVID-19 al cierre del sábado y la cifra de 36 casos durante el día anterior, Sancti Spíritus evidencia una situación epidemiológica preocupante, que ha movilizado estrategias de las autoridades locales.

El Consejo de Defensa Provincial dispuso cerrar los accesos a las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad a partir de este domingo, una restricción en correspondencia con la sugerencia dada al territorio por el Grupo Temporal para el enfrentamiento a la enfermedad en el país en la reunión de este sábado, detalla el medio local Escambray.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez señaló la víspera que la provincia «es el lugar más complicado hoy en materia de pandemia», y sugirió realizar un tratamiento diferenciado en las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad y analizar la posibilidad de reducir la movilidad hacia la cabecera provincial.

La disposición del Consejo de Defensa Provincial precisa que se prohíbe el acceso de las personas y medios a ambas ciudades, medida que incluye el correspondiente control en los puntos de entrada.

También, precisa Escambray, se refuerza la vigencia de la medida de restringir la movilidad de la población entre las siete de la noche y las cinco de la madrugada, a la vez que se reitera a la población evitar durante el día la permanencia en espacios públicos.

El Consejo de Defensa Provincial dispuso, asimismo, medidas restrictivas para los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Taguasco y Cabaiguán, en cuanto a la movilidad de las personas, la transportación y los servicios en las áreas donde se han reportado casos positivos a la COVID-19.

En las regulaciones fijadas por el Consejo de Defensa Provincial, se indicó reforzar los 12 Puntos de Control Sanitario establecidos en las fronteras del territorio, se informa que se suspenden los reintegros de pasajes en las agencias de Viajero y los trámites de cambios, conversiones y proyectos técnicos de vehículos que realiza el Sistema del Transporte.

Cómo andan las cifras espirituanas

Relación de casos durante la última quincena en el territorio. Foto: Tomada de periódico Escambray

Como precisaba el doctor Durán en el parte de esta mañana dominical, en los últimos 15 días se han diagnosticado 25 personas del área Sur espirituana, 22 del Norte, 9 de Los Olivos y ocho del Centro, zonas todas pertenecientes al municipio cabecera, y si bien los nuevos once casos son todos contactos de los anteriores, no hay que dejar de vigilar el estado de la provincia.

Los eventos más importantes en el territorio son el ocurrido en la Dirección Municipal de Salud (DMS) de Sancti Spíritus, que asoció a pacientes de Zaza del Medio, Trinidad y Cabaiguán, específicamente de la localidad de Guayos, y a un un foco abierto en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, . Mientras, permanece abierto otro foco sobre la Base de TaxisCuba, en Trinidad, lugar en el que la confirmación de cinco taxistas que laboran en la DMS espirituana ha conllevado, hasta la fecha, al reporte de 15 contagiados.

Las autoridades sanitarias del territorio han declarado que en las próximas horas este último foco pudiera convertirse en evento de trasmisión local.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.