Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bajo control occidente tras paso del huracán Delta

Evacuados en Pinar más de 22 000 personas. En Isla de la Juventud se reportaron lluvias localmente intensas, con acumulados más significativos de 65 milímetros en la estación meteorológica de Nueva Gerona  

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Dorelys Canivell Canal

En aras de proteger vidas y recursos ante el paso cercano del huracán Delta, unos 22 000 vueltabajeros se refugiaron en casas de amigos y familiares, y 527 permanecen en centros de evacuación.En el consejo popular Las Ovas se evacuó el batey de Sánchez, a partir del peligro que representa la crecida de los ríos Ajiconal y Paso Viejo. 

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, recorrió varias zonas de interés por su cercanía al mar o por encontrarse en áreas bajas y puntualizó los planes de prevención en la comunidad Antonio Briones Montoto, donde se incomunican los asentamientos Caobilla y Cayo del Pilar, con una población aproximada de 860 personas.  En el consejo popular Las Ovas se evacuó el batey de Sánchez, a partir del peligro que representa la crecida de los ríos Ajiconal y Paso Viejo. 

También unas 12 000 cabezas de ganado fueron trasladadas hacia zonas altas; se protegieron más de 30 000 toneladas de tabaco, así como el carbón vegetal, las casas de cultivo y los túneles de posturas. Los Centros de Procesamiento de Tabaco en Rama para la Exportación cubren con mantas este recurso, y en la Empresa Pesquera Industrial La Coloma se resguardaron las 118 embarcaciones que posee en la provincia, mientras las 142 de la Base de Pesca Deportiva están seguras.

Según informó el Teniente Coronel Noel Lozano Martínez, jefe del Grupo de Trabajo de la Defensa Civil del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Pinar del Río, el territorio tiene los embalses al 95 por ciento de su llenado y 16 de ellos ya están vertiendo.

En Isla de la Juventud, fuentes del Instituto de Meteorología de Cuba reportaban lluvias localmente intensas, con acumulados más significativos de 65 milímetros en la estación meteorológica de Nueva Gerona, 50 en Punta del Estey 54 en La Fe, donde las rachas de viento superaron los 65 kilómetros por hora al medio día.  

A lo largo del día, 4 400 personas se evacuaron en albergues habilitados por el Consejo de Defensa Municipal o casas de familiares, explicó Adiel Morera Macías, intendente municipal.

Como principales afectaciones se reportan 1 200 clientes de la empresa eléctrica sin servicio, en Nueva Gerona, La Fe y el poblado de Patria. Hubo 99 bancos de transformadores desconectados. De inmediato se activaron las brigadas de linieros del territorio, comenzando por los emplazamientos donde no había peligro

 Otro dato interesante lo aportó Yaisel Cobarruvias, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio al revelar que, de los 14 embalses artificiales existentes, 12 vierten sus aguas, y el territorio ha llegado al 83,2 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Las autoridades locales insisten en que la población debe mantenerse informado sobre la evolución de las condiciones climáticas y las posibles afectaciones en sus comunidades posteriores al paso del huracán Delta, y cumplir con el resto de las orientaciones de la Defensa Civil en aras de salvaguardar, en primer lugar, la vida humana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.